Así se cuidan la piel las farmacéuticas más influyentes de cara a las Navidades

La firma parisina Darphin, famosa por su cosmética a base de ingredientes botánicos, ha reunido a las farmacéuticas más solicitadas de España en una cena de Navidad, donde hemos podido hablar con ellas. Hemos descubierto todo sobre sus rutinas de belleza y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Darphin x Marie Claire
Darphin x Marie Claire

¿Cómo conseguir el deseado efecto 'buena cara' para las fiestas? ¿Cuáles son los errores que todas cometemos a la hora de cuidar la piel antes de las Navidades? ¿Cómo cuidar la piel sensible en esta época? Hablamos con las que más saben sobre el cuidado de la piel y te contamos todo lo que necesitas saber para deslumbrar durante estas fiestas (y elegir bien tus productos beauty en farmacia).

¿La rutina de belleza de invierno es la misma que la de verano?

María Legarra Oroquieta, farmacéutica titular de Farmacia SF10 (Navarra, Pamplona): 

Para responder a esta pregunta comenzaré formulando otra pregunta: ¿Vistes con el mismo estilo de ropa en invierno que en verano? La ropa que utilizamos nos sirve de protección de nuestra piel, mantiene la temperatura corporal y en definitiva, la salud de nuestro cuerpo. 

Un día nevado de invierno a nadie se le ocurriría ponerse su vestido playero y salir a la calle sin ningún abrigo. Pues eso mismo es lo que deberíamos pensar a la hora de elegir los tratamientos a emplear para el cuidado de nuestra piel. Deberíamos prestar mayor atención en las zonas expuestas al aire libre como son el rostro y las manos. Buscaremos aquellos tratamientos que definan su traje a medida en función de las diferencias de temperatura a las que nos enfrentemos, ambientes de trabajo, condiciones personales de salud, práctica deportiva, medicamentos, niveles de estrés…en definitiva, considerando todos los aspectos que conforman el exposoma que rodea a cada persona.

Como aspectos clave que toda rutina de invierno señalaría:

  • Una hidratación adecuada.
  • Mantenimiento de la función barrera aportando la emoliencia necesaria en cada caso.
  • El hecho de estimular una correcta renovación celular que nos garantice cuidado antiedad. 
María Legarra Oroquieta
María Legarra Oroquieta

Ana París Graiño, farmacéutica titular de la Farmacia Graiño en Avilés (Asturias): 

En invierno la piel está más tirante y deshidratada que nunca, los niveles de hidratación y nutrición se ven alterados por factores externos como la climatología y las variaciones bruscas de temperatura. La función barrera se altera y nuestra piel no es capaz de protegernos frente a las agresiones diarias a las que nos sometemos. Esta es una de las principales razones por las que nuestra piel necesita un cuidado extra de hidratación y nutrición en esta época. 

Darphin x Marie Claire
Ana París Graiño

¿Cómo conseguir el deseado efecto 'buena cara' para las fiestas?  

Una manera sencilla y rápida de preparar la piel para estas fiestas y lucir una piel radiante es realizar un tratamiento de choque con la mascarilla Stimulskin Plus Serumask Multicorrectora Divina, de Darphin. Esta mascarilla ultrasensorial de textura híbrida, entre serum y crema, nos ayudará a elevar, minimizar arrugas y reafirmar la piel. Aplícala como producto único 2-3 noches a la semana, déjala actuar mientras duermes ¡y conseguirás una piel perfecta y luminosa estas Navidades! 

Darphin x Marie Claire
Darphin x Marie Claire

¿Cuáles son los errores que todas cometemos a la hora de cuidar la piel antes de las Navidades? 

Marta Rodríguez Tato, titular de Farmacia El Bierzo (en Ponferrada, León) y Verónica Neto Pérez, responsable de la sección de belleza de Farmacia El Bierzo:

El error más común que solemos cometer antes de unas fechas tan especiales como son las navidades, es dejarlo todo para el último día. La base de una piel bonita es el cuidado del día a día, su perfecta limpieza y rutinas adecuadas a su estado en cada momento. Otro error muy común es realizar tratamientos muy agresivos los días previos a los días de las fiestas. Nuestra piel llegará irritada o brotada y esto perjudicará mucho a nuestro maquillaje.

Y, por último, otro error que a diario vemos en la farmacia es comprar productos por modas o porque a la vecina o amiga le van genial. Piel solo tenemos una y es importante dejarte aconsejar en cada momento por un profesional para saber los productos que debes utilizar según tu estado y tipo de piel. 

Verónica Neto Pérez
Verónica Neto Pérez

Un producto para utilizar antes de las Navidades que será casi un acierto seguro serán las curas de Darphin para regenerar y reforzar la barrera cutánea. Distinguiremos dos según la edad y tipo de piel.

Por ejemplo, para una piel joven utilizaremos Darphin Intral Súper Concentrado de Rescate, cura durante un mes tanto mañana como noche justo antes de la crema en todo el rostro y cuello, evitando el contorno de ojos. 

Darphin x Marie Claire
Darphin x Marie Claire

¿Cómo debería de ser una rutina de belleza perfecta antes de las Navidades?  

Pilar De Pedro Ramonet, farmacéutica titular de Farmacia Higia (Madrid):

Mantener una limpieza adecuada, seguir usando tu protección y, para mí, también la mascarilla Stimulskin Plus Serumask Multicorrectora Divina es básica todas las noches para llegar a esa fiesta con la piel increíble.

Pilar De Pedro Ramonet
Pilar De Pedro Ramonet

¿Cómo reparar la piel después de los excesos navideños?  

Seguramente la piel se sentirá agotada, por lo que un buen corrector para el contorno de ojos y una buena crema como, por ejemplo, la Crema Iluminadora Alisante y Retexturizante de la línea Ideal Resource para recuperar luz y el tono de la piel al igual que su Concentrado de Aceite Renovador con Provitaminas C y E.

Darphin x Marie Claire
Darphin x Marie Claire

¿Cómo reparar la piel después de los excesos navideños?  

Mª Ángeles García Molina, farmacéutica titular de la Farmacia nº4 (Murcia): 

Nadie se puede resistir a las comidas y en especial a los dulces navideños, son deliciosos. Aunque todas sabemos que algún que otro kilo puede caer a consecuencia de estos excesos, siento deciros que puede que venga acompañado también por algún que otro granito o brote de acné, el alto consumo de azucares en estas fechas hace que se estimule la hormona de crecimiento insulina que a su vez estimula a los andrógenos que son los responsables del acné. Este puede ser uno de los motivos por los que puedes notar que tu acné empeore o aparezca un brote.

Darphin x Marie Claire
Darphin x Marie Claire

Para evitarlo, incorpora en la rutina de noche el Aceite Esencial de Niaouli Purificante junto al Intral Súper Concentrado de Rescate, de Darphin, para evitar las rojeces típicas en pieles grasas.

Mª Ángeles García Molina
Mª Ángeles García Molina

¿Cómo cuidar la piel sensible en esta época? 

Fátima Rivas Tobío, médico especialista en Medicina Estética y Dermocosmética y encargada de redes sociales de Farmacia Gómez-Ulla (Santiago de Compostela):

La piel sensible tiene la barrera cutánea alterada y por eso esta reactiva a todo. Tenemos que calmarla, hidratarla y reforzarla. En Gómez-Ulla recomendamos usar siempre un limpiador suave, como la Leche Desmaquillante y la Mousse Limpiadora Suave a la Camomila de Intral, por supuesto el Serum de Rescate Inner Youth y sin olvidar la protección solar 100 % mineral del Escudo Protector Antipolución SPF50 de Intral, que incluso podemos aplicar en el contorno de ojos y deja la piel preciosa. ¡No te costará ponértelo a diario!

Fátima Rivas Tobío
Fátima Rivas Tobío