Dermaplaning, todo lo que necesitas saber sobre la tendencia 'beauty' que arrasa en TikTok

¿Has oído hablar de esta técnica? Si estás pensando en 'afeitarte' el rostro, esto es lo que deberías saber primero.

Si te gusta el mundo de la belleza tanto como a nosotras, es más que probable que hayas oído hablar alguna vez de esta tendencia que recomiendan cada vez más ‘beauty’ gurús de todo el mundo.. Hablamos del ‘dermaplaning’, un procedimiento que consiste en exfoliar el rostro con el uso de cuchillas suaves para eliminar el vello facial y las células muertas de la piel.  ¡Pero que no te asuste esta descripción! Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta técnica, si te apetece probarla:

¿Qué es el dermaplaning?

Se trata de una práctica que consiste en afeitarse el rostro de una forma suave (nada que ver con el afeitado masculino), con lo que se consigue eliminar el vello, así como las células muertas de la capa superficial de la piel. Es decir, es una exfoliación mecánica que busca, por una parte, conseguir una piel más suave y lisa, sin vello, y, por otra parte, favorecer la penetración de los productos de belleza, como los cosméticos y una mejor aplicación del maquillaje. La maquilladora y empresaria Huda Kattan es una de las numerosas influencers de belleza que apuesta por esta práctica con frecuencia.

Aunque en redes sociales y plataformas como Instagram, TikTok o Youtube puedes ver cientos de vídeos al respecto, y en países como Japón es un tratamiento muy popular, el dermaplaning tiene también numerosos detractores, porque mal hecho, podría dañar la piel. Algunos dermatólogos y farmacéuticos defienden que para realizar una exfoliación en la piel ya hay productos específicos y no hace falta recurrir a este tratamiento que, sin embargo, no es nuevo. Se dice que estrellas como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor ya incluían en su ritual de belleza el afeitado facial. En cualquier caso, si decides probarlo debes elegir unas cuchillas específicas para dermaplaning, además de evitarlo si tu piel es muy sensible o reactiva, tienes un brote de acné o alguna otra patología como la rosácea o la dermatitis atópica. 

¿Qué necesitas para hacerlo?

Es importante disponer de unas cuchillas específicas de acero inoxidable para hacer el ‘dermaplaning’, que eliminen suavemente el vello facial y las células muertas de la piel, dejándola más suave, lisa y radiante, pero sin dañar la dermis. ¿Un ejemplo? Las Intuition Perfect Finish de Wilkinson, específicamente diseñadas para ello (2,95 euros en Druni)

druni
Druni

¿Cómo hacerlo? Estos son los pasos a seguir.

  • Limpia bien toda tu piel, para eliminar restos de maquillaje o de cosméticos.
  • Pon la cuchilla en paralelo, pero con una ligera inclinación, sobre tu rostro. Tersa la piel.
  • Con la piel húmeda (usa un aceite facial o un sérum, por ejemplo, para que la cuchilla se deslice mejor), pasa la cuchilla muy despacio, haciendo movimientos suaves. Evita los labios, los ojos y su contorno y la nariz.
  • Hidrata bien la piel y no utilices ese día ni ácidos ni retinoides. Protégela del sol los días posteriores.
  • Es muy importante que no te hagas este ‘tratamiento’ si tienes un brote activo de acné, rosácea u otra patología dermatológica. ¡Podrías dañar tu rostro!

Continúa leyendo