Si veías 'The OC' y 'Embrujadas', ya tienes edad para usar retinol

Desterramos el mito que asocia la vitamina A, uno de los activos cosméticos más reconocidos por sus potentes beneficios antiedad, exclusivamente a pieles maduras.

Tras pasar la frontera de los 30, el uso de productos que ayuden a reponer la pérdida de colágeno y trabajen para reparar el daño sufrido en la piel día a día, empiezan a ser necesarios en el neceser si se pretende mantener un rostro joven. Este tipo de productos son conocidos comúnmente como transformadores de la piel, ya que son capaces de mejorar su apariencia, luminosidad y textura desde la primera aplicación; pero también son temidos por su mala fama irritante y su potente eficacia, que los asocia a pieles realmente envejecidas y hace pensar que si estás en los 30 todavía no tienes la edad suficiente para su uso. "Un concepto erróneo es pensar que los productos ricos en retinol están pensados solo para las pieles más maduras, no se debe esperar a a tener marcados signos de envejecimiento como líneas de expresión, arrugas profundas o falta de firmeza para comenzar a utilizarlos, ya que este mágico ingrediente aumenta la síntesis de colágeno y previene su descomposición, para una piel más repulpada y joven, al tiempo que aumenta la proliferación (regeneración celular)", explica Marta Agustí, directora técnica de Pure Niche Lab. 

Cuando se comienza a utilizar retinol, todo son miedos relacionados con el desconocimiento y el mal uso de este activo. "Se debe pasar por un periodo de retinización de la piel, una fase que suele durar al rededor de un mes, donde se comienza a usar el activo de manera paulatina para que la piel lo vaya asimilando correctamente", apunta Agustí.

¿Cuáles son los beneficios de usar vitamina A en la rutina de belleza?

La vitamina A o retinol está naturalmente presente en la piel después de la absorción dietética de alimentos como el pescado y las verduras de hojas verdes. Una vitamina comúnmente conocida por su poder magistral pararevertir los daños de la edad presentes en la piel. "Los retinoides renuevan a nivel celular las capas más profundas de la piel, trabajando para que migren a la superficie, eliminando así células muertas y reduciendo la producción de sebo para minimizar brotes. Además, trabajan para que la piel sintetice más elastina y colágeno, y previene su descomposición para que la piel esté más repulpada, proliferando la regeneración celular y disminuyendo la producción de melanina. Con esto, se reducen arrugas, finas líneas, manchas...", argumenta la experta.

Pure Niche Lab apuesta por una lista de productos ricos en vitamina A, de marcas tan probadamente eficaces como 111Skin, una de las más amadas de celebrities como Camila Cabello o Victoria Beckham; o Medik8, marca líder en productos con retinol que bien conoce y usa la modelo Rosie Huntington. Todos ellos están pensados para aportar beneficios rejuvenecedores a la piel e impedir que el paso del tiempo se note en el rostro, adaptándose a las diferentes necesidades, pero siempre trabajando paramejorar el estado de la piel.

Por ejemplo, el tratamiento Celestial Black Diamond Retinol Oil de 11Skin es un aceite formulado con un 1% de retinol. Capaz de mejorar la textura irregular de la piel, al tiempo que ayuda a reducir la apariencia de las imperfecciones, marcas de acné, manchas y líneas de expresión. Este tratamiento de alta intensidad trabaja para transformar el tejido y proporcionar beneficios antienvejecimiento al promover una mayor renovación celular. Además, está impulsado con partículas de polvo de diamante negro para asegurar una entrega eficaz del compuesto patentado por la marca.

111 Skin
111 Skin

Intelligent Retinol 3TR, de Medik8 es un suero de noche ligero de vitamina A que alisa la textura y unifica el tono de la piel para disminuir visiblemente líneas finas y arrugas mientras duermes. El innovador suero contiene vitamina E paramejorar la estabilidad, tecnología de liberación prolongada para evitar la irritación, y escualeno, un ingrediente profundamente hidratante especialmente seleccionado para garantizar que la piel quede nutrida, repulpada y suave al instante. 

Medik8
Medik8

Midnight Renewal, de Omorovicza ofrece un impulso instantáneo a la piel, aportando suavidad, paridad de tono y luminosidad. Combate las principales preocupaciones: reduce la apariencia de líneas finas, arrugas y signos de fatiga, así como aumenta la elasticidad y la hidratación. Rico en retinaldehído, promueve la producción de colágeno, acelera la rotación celular y microalgas bioactivas que protegen la piel de los efectos dañinos del cortisol y que comprometen la integridad de las células de la piel.

Omorovicza
Omorovicza

High Potency Growth Factor Firming and Lifting Serum, de Perricone MD es un suero que combina ingredientes novedosos como el factor de crecimiento, la membrana de cáscara de huevo y el retinol encapsulado. Trabaja para volver más jugoso el tejido mejorando la textura, fortaleciendo y, en definitiva, dejando un aspecto más joven. Además, este novedoso suero crea un efecto lifting al mejorar la barrera de hidratación de la piel.

Perricone MD
Perricone MD
Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo