¿Tienes la piel sensible? Te descubrimos los tratamientos, mascarillas caseras y alimentos indicados para ti

Todo lo que debes saber sobre la piel sensible. Aprendemos cómo la debes cuidar y mimar. Los alimentos y nutrientes que mejor le van a este tipo de piel tan delicada.

cuidados para las pieles sensibles
Imaxtree

Si tienes la piel sensible, lo sabes. Por ello tratas de cuidarla muchísimo para mantenerla sana y sin alteraciones porque ya habrás notado que reacciona con mucha más rapidez que las demás a los diferentes agentes externos: los cambios de temperatura, a los componentes de algunas cremas, el sol, alginos peeling y precisan cuidados extras para calmar y regenerarlas como requieren

Pero si no sabes cómo tratar tu tez o, por el contrario, quieres empezar a hacerlo como se merece te resumimos los consejos de los expertos

¿Qué productos debo utilizar?

"Para el cuidado de una piel sensible debes utilizar productos de limpieza suaves, sin jabones alcalinizantes: es muy importante respetar el manto ácido de la piel; ten cuidado con las aguas muy duras y evita las lociones o los productos con alcohol, con colorantes artificiales y perfumes artificiales", nos explica la Doctora Mª José Martínez de Archangela

Y continúa "hay casos de pieles especialmente sensibles con una reactividad tan alta que no toleran nada y en esos casos deberás evitar que se termine agrietando debido a la sequedad, intenta siempre probar los productos antes de usarlos porque la reactividad es muy variable e impredecible en función de las circunstancias de tu piel, de los factores ambientales, emocionales u hormonales. Para probarlos, hazlo durante varios días en la cara interna de la muñeca, en el antebrazo o detrás de la oreja".

Deberás, como te comentábamos, tener especial cuidado con el sol: "es fundamental mantener la piel nutrida e hidratada para garantizar su función "barrera", utiliza una protección solar adecuada, todo esto te permitirá tener el correcto estado lipídico que garantizará esta hidratación y protección: los buenos aceites vegetales con triglicéridos y ácidos grasos te ayudarán a conseguirlo", concluye la experta de Archangela.

Antes de aplicar ningún producto pese a que no estemos saliendo de casa debemos comenzar y terminar el día con nuestro proceso de limpieza facial. Dra. Nathalie Broussard, Directora de Comunicación Científica de Shiseido, nos explica la razón "en el exterior, la piel está expuesta a contaminantes urbanos. En casa, se enfrenta a contaminantes interiores, especialmente si se cocina mucho. El tiempo pasado en la cocina expone la piel a partículas volátiles que oxidan el tejido y aumentan el nivel de inflamación de la piel. Dos estudios realizados en China, mostraron que ciertas partículas provenientes de la cocina aumentan los signos de envejecimiento en la piel, específicamente arrugas y manchas oscuras. Así que es vital eliminar a fondo todas estas partículas y otras impurezas dañinas".

"La nutrición por la noche con una crema o un aceite bien tolerado de alto valor nutritivo es fundamental par absorber los nutrientes durante el sueño. Utiliza también una mascarilla calmante y reparadora al menos una vez a la semana", apunta la Doctora Mª José Martínez de Archangela. (Recomienda la crema de Arroz, Malva y Vid Roja y Aceite de Belleza de la Reina porque es rica en agentes reparadores y calmantes que proporcionará a las pieles sensibles la hidratación, el confort y la reparación que necesitan. Por otro lado, el aceite reacciona muy bien en pieles sensibles debido a su alta concentración de activos).

Tratamientos caseros

Tratamientos caseros para las pieles sensibles
Imaxtree

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, te descubre los ingredientes cotidianos beneficiosos para tu piel y las claves para convertirlos en un tratamiento de belleza seguro.
“Como siempre insisto, hay que tener mucho cuidado con la cosmética casera”, explica el Dr. Pedro Catalá, “porque puede causar irritación, cambios de pH o favorecer la hiperpigmentación. Ahora bien, con tanto tiempo por delante en casa, sí podemos revisar algunos ingredientes que funcionan, que son fáciles de encontrar y seguros de utilizar en las dosis recomendadas”.

Nos da las siguientes recomendaciones a la hora de preparar nuestra mascarilla casera
1. Prepara la cantidad justa para un solo uso, de esa manera evitarás problemas de conservación. Además, debes aplicarlo al momento.
2. Para dar la consistencia adecuada a la mascarilla, se puede utilizar como base yogur, miel o, la base preferida del Dr. Pedro Catalá, los copos de avena.

Para tratar pieles sensibles nos recomienda los siguientes ingredientes: 

  • Repollo licuado: "Sus hojas son muy calmantes, de hecho antiguamente se utilizaba en cataplasmas antiinflamatorias".
  • Apio licuado: "La molécula responsable de su efecto calmante es un preciado antioxidante: la luteolina".

Alimentación piel sensible

Estas son las normas de alimentación que nos proporciona la Doctora Mª José Martínez

  1. Una alimentación variada y equilibrada (evitando productos procesados). 
  2. Un correcto descanso pueden ayudar a una piel sensible.
  3. Todos los alimentos que se puedan consumir de agricultura biológica van a incidir en una alimentación más limpia de productos químicos: ten en cuenta que estos químicos aumentan la hiperreactividad de la piel y del sistema immune.
  4. Intenta incluir en tu dieta abundantes verduras y hortalizas rojas, amarillas, verdes o naranjas llenas de antioxidantes y carotenoides o provitamina A que es un gran protector de la piel.
  5. Tampoco debes olvidar los ácidos grasos y la vitamina E que puedes encontrar en los mejores aceites vegetales vírgenes; te irán muy bien también los omegas de los pescados y de los frutos oleaginosos como las almendras, nueces, piñones crudos…
  6. El germen de trigo y los cereales integrales te aportarán vitamina B, muy importante para la piel.

Continúa leyendo