El retoque con hialurónico de Instagram del que todo el mundo habla (y quiere hacerse)

Lo publicaron dos doctoras y la lista de espera se ha disparado, hablamos con ellas sobre cómo envejece el rostro y cómo podemos corregirlo antes de tiempo.

Retoques con ácido hialurónico: doctoras Mira + Cueto
Imaxtree. Backstage desfile de Dior

Instagram se ha convertido en una fuente de ensoñación, pero también de información y es que hay muchos doctores que cuentas sus tratamientos en redes sociales y muchos, los más generosos con su tiempo, contestan a las usuarias de una manera cercana e inmediata, una nueva versión de la telemedicina, pero, que en este caso, ayuda muchísimo a romper la barrera y más cuando hablamos de pequeños retoques estéticos. Es el caso sucedido a las dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto cuando se decidieron a colgar en su perfil de Instagram el antes y después de un tratamiento. Lo que no imaginaban era el aluvión de mensajes directos y dudas con preguntas. El protocolo sobre el que publicaban era: cómo acabar con "perfil de brujita" y ellas proponían hacerlo y así se percibe en los resultados gracias a las infiltraciones de diferentes tipos de ácido hialurónico

Las directoras de la Clínica Mira + Cueto (C/ Apolonio Morales, 13-G. Madrid) nos responden a las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué con los años parece que tendemos a tener la punta de la nariz caída y el mentón adelantado, es solo genética o también influye el paso del tiempo?

"La base ósea y estructural de cada persona es pura genética, aunque el paso del tiempo determina una serie de acontecimientos que tienden a ese perfil cóncavo: por un lado, debido a la reabsorción ósea malar y, por otro, a la atrofia grasa de soporte central. A esto se añade la tendencia progresiva a bajar la punta nasal y a subir el mentón".

2. ¿Quién es el candidato idóneo para este retoque?

"Aquellos que necesiten mejorar su perfil facial. Aunque, hay que señalar que, en un concepto más amplio, no solo es tratar su perfil, sino su silueta facial. El perfil, en parte, está definido también por las luces y sombras que proyectamos con nuestra silueta facial".

3. ¿Se trabajan solo esas zonas o se debe extender a otras partes del rostro para armonizar los rasgos?

"Aunque el mentón y la punta de la nariz son las dos zonas clave, en mira+cueto siempre realizamos todos los tratamientos de manera personalizada y, para ello, se realiza un amplio análisis de la silueta facial en la que estudiamos:

- frente

- ángulo frontonasal

- cejas, diseño y posición

- nariz, forma, longitud y dorso

- vector malar

- labios, forma, volumen, longitud, contornos y proyección

- mentón, forma y proyección

- cuello

Hay que tener en cuenta que la silueta facial es el mayor vector de transmisión de la edad y el atractivo. La edad está definida por líneas, ángulos y sombras y la belleza por armonía y proporción".

4. ¿En qué consiste exactamente este protocolo?

"Para suavizar la tendencia del mentón adelantado y la caída de la punta de la nariz hay que equilibrar el perfil en mayor armonía y proporción con el resto de la cara. Para ello se aplican infiltraciones de diferentes tipos de ácidos hialurónicos para lograr reestructurar el perfil facial, dando los soportes adecuados. Los hialurónicos son la base de la estructura de nuestro tejido de sostén y hay que utilizar el adecuado según zona tratada, plano de tratamiento y otras variables".

5. ¿Es imprescindible que sea con infiltraciones?

"Al hacer reestructuración y remodelado facial se aplican solo infiltraciones de ácido hialurónico. En este caso, las agujas y microcánulas son el tratamiento ideal. Con respecto a mejoría de piel, firmeza, sí podríamos aplicar otros protocolos en donde cabría la posibilidad de incluir aparatología".

6. ¿El resultado es inmediato?

"Sí, al acabar el tratamiento ya se aprecian los resultados. Pero no son cambios puntuales, sino un conjunto armónico y proporcionado, un aspecto más rejuvenecido, bello, armónico. Puede haber una ligera inflamación que disminuye en 48 horas, también enrojecimiento momentáneo, pequeños hematomas... Pero no hay de por qué preocuparse. Todo se minimiza considerablemente con la técnica de micro-cánulas, son efectos secundarios leves y transitorios propios de la técnica".

7. ¿Cuál es a duración aproximada y el precio?

"Es necesario llevar un mantenimiento. Pero sería una revisión anual para valorar puntos faciales débiles y darles el soporte adecuado en su conjunto para que no aceleren nuestro proceso de envejecimiento. Los efectos son realmente definitivos y podemos, con esta técnica, dirigir el paso del tiempo a un envejecimiento favorable. El precio podría estar a partir de 800 €".

8. ¿Duele?

"No, los propios ácidos hialurónicos utilizados llevan anestesia y la utilización de microcánulas atenúa mucho las pequeñas molestias que puedan surgir durante la sesión".

9. Si nunca me he pinchado y tengo miedo a que cambie mi rostro como hemos visto en algunos casos muy sonados...

"La mayoría de nuestros pacientes con temor a los pinchazos, después del tratamiento se dan cuenta de que no era como se lo imaginaban y ya se quitan los miedos para siempre, sobre todo cuando se miran al espejo y observan los resultados que se logran. Hay que pensar que hace años los tratamientos de medicina estética no existían y la cirugía era la única vía para poder embellecer el rostro. Ahora, con los nuevos avances, no acusamos esos cambios drásticos". 

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo