¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné?

¿Quieres eliminar las marcas de acné? Te contamos cuáles son los últimos tratamientos que alisan y reducen las cicatrices. ¡No te lo pierdas!

Eliminar marcas de acné
Imaxtree

Pasó la fase de eliminar ese acné juvenil, pero te quedaste con las marcas en la piel. Que no cunda el pánico, te entendemos muy bien. Por eso, te vamos a ayudar a que el acné se convierta en un recuerdo lejano de tu juventud (aunque hemos de recordar que este problema no ataca únicamente a las pieles más jóvenes, sino que se puede prolongar en el tiempo). ¿Se pueden eliminar las marcas? ¿Cuáles son los mejores tratamientos que alisan las cicatrices? Te contamos todo lo que necesitas saber. Siéntate cómoda ¡y toma nota! 

 

¿Qué son las marcas de acné?

"Son las cicatrices (deprimidas o abultadas) que dejan las lesiones inflamatorias de acné, es decir, los granitos y bultos rojos", nos explica Cristina Eguren, dermatóloga de la clínica que lleva su nombre, en Madrid, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Dentro de las cicatrices deprimidas, que son las más frecuentes, tenemos tres tipos: ice-pick o en picahielo (son cicatrices puntiformes, como si punzáramos la piel con un picahielo, de ahí su nombre), boxcar (son cicatrices con bordes abruptos, como pequeños mordiscos) y rolling (son cicatrices de bordes redondeados y son las más frecuentes de todas)", añade. 

¿Se pueden eliminar?

"Lo más importante es prevenir su aparición y, para ello, tratar a tiempo el acné antes de que empiecen a aparecer las marcas. Si ya han aparecido, deberemos ponernos manos a la obra y tratarlas cuanto antes. Todas las cicatrices podrán mejorarse en mayor o menor medida y esto dependerá del tipo de cicatrices y su grado", destaca la experta. 

 

¿Cuáles son los mejores tratamientos para eliminar las marcas?

Cristina Eguren explica que, a nivel tópico, lo más eficaz son los retinoides, que "logran aumentar la producción de colágeno y pueden servirnos como tratamiento de mantenimiento en casa. Para cicatrices leves puede ser suficiente, pero las cicatrices más profundas requerirán combinarlos con otras opciones de tratamiento". La experta nos recomienda estas opciones: 

  • Peeling químico. Según nos explica, se trata de un tratamiento que produce una exfoliación de las capas más superficiales de la piel para lograr renovarlas atenuando así las marcas. "A mayor profundidad del peeling, mayor será la renovación lograda y también más larga será la recuperación los días posteriores al procedimiento", añade. 
  • Láser. Los láseres son también herramientas muy útiles en el tratamiento del acné. "Los hay de muchos tipos: ablativos (barren la superficie de la piel) y no ablativos (producen como pequeñas quemaduras en columnas, pero sin producir un barrido completo de la superficie cutánea). Los láseres ablativos son más agresivos, pero también más eficaces", explica la doctora Eguren. 
  • Kleresca. "La novedosa terapia biofotónica de Kleresca induce la formación de colágeno mediante luz fluorescente. La ventaja de esta técnica es que no es dolorosa y no requiere recuperación alguna", concluye. 

Si quieres disminuir las marcas del acné, te recomendamos que consultes con el dermatólogo lo antes posible para que escoja el tratamiento que mejor se adapte a tu tez. ¡Ah! Y sigue meticulosamente el tratamiento recomendado, incluso aunque los resultados parezcan tardar. Piel perfecta, ¡allá vamos! 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo