Exfoliación facial: por qué no deberías saltarte este paso en tu rutina de belleza

¿Cómo y cada cuanto tiempo es aconsejable realizar una exfoliación del rostro? Una dermatóloga nos da las claves.

Septiembre es uno de los momentos del año en que los dermatólogos reciben más preguntas sobre cómo recuperar la piel después de semanas (e incluso meses) expuesta al sol, ya que se tiende a volver con una piel muy diferente a la que se luce previamente al verano. La dermatóloga Anna Ravella nos da las claves por las cuales es necesaria una buena exfoliación facial para recuperar la piel en otoño.

“Si nos paramos a pensar, en nuestro país tenemos un clima que favorece mucho la vida en el exterior, y por lo tanto a partir del mes de mayo es cuando empezamos a realizar el cambio de armario y dejar ver nuestra piel durante muchas horas. Además, debemos sumarle las horas que pasamos al sol durante nuestras vacaciones, ya sea en la playa, ¡tomando un aperitivo o paseando por el paseo marítimo! Así pues, la piel queda expuesta a los rayos solares durante muchas horas” declara la Dra. Anna Ravella. “Aunque los dermatólogos hacemos mucho hincapié en proteger la piel durante todo el año, y más en la época estival, cuando volvemos a la rutina de la segunda mitad del año, nos damos cuenta de los efectos reales del sol en la piel, que básicamente se traduce en nuevas manchas y arrugas. Por esto es tan importante realizar una revisión de la piel después del verano para poder descartar cualquier tipo de enfermedad cutánea. Una vez ya la piel ha visto cambiado su aspecto, es aconsejable como primer paso realizar una buena exfoliación facial para que la tez vuelva a un estado lo más más original posible y empezar a implementar la correcta rutina facial para cada tipo de piel.

¿Qué es la exfoliación facial?

La exfoliación es la renovación de las células muertas de la piel de forma natural. Ahora bien, en casos como un periodo largo de exposición solar donde la piel queda muy dañada, podemos acelerar el proceso de exfoliación natural a través de productos concretos que nos ayudarán a eliminar esas células muertas y al proceso de microdermoabrasión, y así recuperar la hidratación de la piel y disminuir los signos de envejecimiento que nos han aparecido.Con ello ayudamos a recuperar la luminosidad del rostro, eliminar imperfecciones, estimular la circulación, reducir manchas, evitar puntos negros, eliminar espinillas e incluso mejorar el acné.

¿Cuándo debe realizarse la exfoliación facial a través de un producto cosmético?

“Los dermatólogos aconsejamos realizar una exfoliación facial una vez a la semana durante todo el año para eliminar las células muertas que se han acumulado a lo largo de la semana. Sin embargo, después de procesos largos de exposición solar recomendamos 2 exfoliaciones semanales durante dos semanas y luego volver a la rutina semanal”, apunta Ravella.

¿Algunas de nuestros productos cosméticos exfoliantes favoritos? Uno de ellos es el exfoliante facial Scrubmas de Masderm (19,90 euros), formulado con aloe vera y ácido salicílico, que ctúa sobre las células sobrantes del rostro para conseguir mejorar el aspecto de la piel.

Masderm
Masderm

También nos gusta mucho el exfoliante facial Lemonade Smoothing Scrub de OLEHENRIKSEN (28,99 euros), que con AHA, extracto de corteza de limón y azúcar, exfolia química y mecánicamente para desincrustar y eliminar la piel muerta y aportar suavidad al rostro.

OLEHENRIKSEN
OLEHENRIKSEN

Continúa leyendo