Los activos que debes usar (y cuáles no) para tener una piel increíble en verano

Toma nota: estos son los ingredientes cosméticos que deberías dejar de usar en esta época del año.

Dado que el verano es una época del año en la que nos exponemos al sol con mucha más frecuencia que el resto del año, hay que eliminar de la rutina cosmética diaria todos aquellos ingredientes que sean fotosensibles e irritantes, puesto que pueden provocar la aparición de una mayor sensibilidad, sequedad, o peor aun, manchas... Noemí Recasens, Directora de I+D de la Cabine, desvela cuáles son los ingredientes cosméticos que debes dejar a un lado en verano porque, más que cuidar tu piel, la pueden ‘descuidar’.

Estos principios activos que deben desaparecer de la rutina de belleza diaria son:

  • AHA’s (Alpha hidroxiácidos): entre los que se encuentran el Ácido glicólico, cítrico, láctico, ácidos derivados de frutas
  • BHA’s (Beta-hidroxiácidos): como el ácido salicílico. Son fórmulas cosméticas con pH muy ácidos que eliminan las capas superficiales de las piel, y, si las exponemos al sol, se pueden quemar fácilmente. Para pieles con acné, la alternativa suave al salicílico puede ser el ácido azelaico, que resulta mucho más suave que los AHA’s y BHA’s, aunque en verano se recomienda su uso en días alternativos.
  • Otro de los ingredientes que no recomendamos aplicar en verano es el uso del Retinol, por la irritación que causa en la piel durante su uso que aumenta con la exposición al sol. Es cierto que si lavamos bien el rostro a la mañana siguiente de su aplicación no hay nada que temer. Pero, por si acaso, lo retiramos unos meses y volvemos ‘a la carga’ en septiembre. Además, podemos aplicar alternativas naturales del Retinol como el Retinal, que es mucho más potente que el Retinol, o productos ‘Retinol like’, como el bakuchiol.
  • Tampoco recomendaríamos la Vitamina C en forma ácida (Acido ascórbico) o no estable, ya que esta se oxida con la exposición al sol y se vuelve oscura. De hecho, si la aplicas, verás que los poros se volverán más oscuros o aparecerían manchas oscuras en la piel.
piel
iStock

Ingredientes que sí se pueden usar en verano

El sol produce fotoenvejecimiento, que se traduce en pérdida de firmeza, sequedad, falta de hidratación, manchas, rojeces, o formación de radicales libres nocivos para nuestra piel. Por ello, es importante el uso de cosméticos que contengan en sus fórmulas:

  • Colágeno: previene la flacidez.
  • Flor de margarita: para prevenir las manchas.
  • Carnosina: en la  mayoría de ampollas, potente antioxidante que previene los daños de las radiaciones solares, como la formación de radicales libres.
  • Ácido hialurónico: a parte de las propiedades anti edad, el ácido hialurónico es un básico para todo el año, pero en verano al tener capacidad de retener el agua, mantiene nuestra piel hidratada con el calor o los cambios de temperatura.
  • Ceramidas: reparan y previenen la sequedad de la piel.
  • Extracto de Siempre Viva, Corteza de Magnolia: ingredientes antiedad calmantes para pieles delicadas. Evita las rojeces cuando te expones al sol, además de su capacidad reparadora y calmante. Si has sufrido un exceso de exposición solar calma tu piel al instante.
Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo