Los selfies y su efecto en la cirugía

La cirugía plástica nota los efectos de la moda de las autofotos. ¿Será que nos gustamos menos según nos vemos en imágenes?

Los selfies y su efecto en cirugía

No sabemos si la cuestión reside en que estamos más pendientes de nuestra imagen al hacerla pública ante el mundo en las redes sociales, o que los comentarios que los demás nos dejan –los negativos sobre todo- nos afectan de manera especial. La cuestión es que desde la moda de los selfies triunfa en Internet, las clínicas estéticas han notado un aumento en la demanda de tratamientos y operaciones relacionados con nuestro rostro y pelo.

Una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS), señala que entre mujeres y jóvenes han aumentado un veinticinco por ciento de media todos los tratamientos de cirugía estética. Por casos, sitúan la subida de las rinoplastias en un diez por ciento, en un siete por ciento los trasplantes de cabello, y en un seis por ciento las operaciones para reparar o modificar los párpados.

Los médicos afirman que esta obsesión desmedida por la imagen personal viene dada por las fotografías que los usuarios se realizan a sí mismos y que enseñan en las consultas para demostrar ante el cirujano sus grandes ‘defectos’. Por ello alertan del peligro, ya que no todos los que acuden preocupados a la consulta con sus móviles llenos de selfies se corresponden con casos que realmente necesitan una operación.

Y es que esta idea de que se debe mostrar la mejor imagen posible en la red puede llevar no solo a una preocupación extrema por el tamaño de la nariz o la boca, también puede acarrerar trastornos alimenticios -como la anorexia y la bulimia-, y problemas de baja autoestima. Todos ellos muy serios y preocupantes sobre todo en adolescentes, uno de los sectores que más recurre a publicar selfies.

Aunque por ahora la moda de operarse por los selfies no ha llegado a España ni a Europa –o al menos las estadísticas todavía no lo revelan-, todos sabemos que lo que comienza en Estados Unidos se extiende al resto del mundo. ¿Llegaremos a ver a la gente haciéndose fotos con su nueva ‘cara selfie’?

Etiquetas: selfie

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS