¿Manchas en la piel? Descubre cómo prevenirlas y eliminarlas

No protegerse correctamente del sol puede provocar la aparición de las antiestéticas manchas en la piel. Aprende cómo evitarlas ¡y eliminarlas!

Prevenir las manchas en la piel
Imaxtree

Llega el buen tiempo, hace sol y ponerse un poco morenas es el objetivo de muchas mujeres. Sin embargo, no protegerse correctamente del sol puede provocar la aparición de las antiestéticas manchas en la pielEso sí, cabe destacar que las manchas pueden aparecer también por otros motivos. Por ejemplo, los cambios hormonales también juegan un papel importante: la aparición de manchas es más frecuente durante el embarazo o la menopausia y, también, por tratamientos anticonceptivos basados en estrógenos. Te contamos cómo prevenirlas ¡y evitarlas!

Manchas en la cara: ¿Qué son?

"Las manchas oscuras de la piel son una alteración en la pigmentación cutánea. Surgen como consecuencia de una sobreproducción de melanina activada por la exposición al sol", explica la Dra. María Rosa García Maroto, directora médica de Clinique La Prairie Madrid. La experta destaca que hay fundamentalmente dos tipos de manchas marrones. Descubre cuáles son ¡y aprende a prevenirlas! 

manchas
Imaxtree

Lentigos o manchas de la edad

"Son pequeñas manchas de color marrón del tamaño de una lenteja más o menos, de forma plana y bordes nítidos, y que aparecen en la piel por exposición al sol y como consecuencia de la edad", explica la Dra. María Rosa García Maroto y añade que suelen ser benignas.

¿Cómo prevenir su aparición? "Es importante aplicar sobre la piel y antes de salir de casa una crema de protección solar pantalla total, así como repetir esta aplicación cada dos horas. En caso de estar en la playa o en la montaña, además de protegernos con las cremas de protección solar, evitaremos exponernos al sol en las horas centrales del día, y nos cubriremos con un sombrero para evitar que nos salgan estas manchas", recomienda. 

¿Quieres saber cómo eliminarlas? "En caso de que ya tengamos lentigos solares, el tratamiento consiste en aplicar un láser especifico que produzca una quemadura controlada del mismo. Esta herida o costra que hemos provocado con el láser, caerá en 10-15 días, dejando una zona de piel sonrosada que debe epitelizarse (cicatrizar) en un periodo mínimo de 40 días. Aplicaremos durante este periodo una crema epitelizante para asegurarnos su cura, así como cremas de protección solar para evitar un efecto rebote y que se vuelva a oscurecer", destaca. 

Melasma

Según nos explica la experta, este tipo de pigmentación suele afectar en un 90% a mujeres. "Suele aparecer ante exposiciones al sol en mujeres que en este momento están embarazadas o toman anticonceptivos orales. Las zonas donde suelen aparecer son la frente, mejillas y mentón. Este tipo de manchas son planas, extensas y de bordes irregulares", añade. 

¿Es posible prevenirlas? ¡Sí! "La prevención consiste en evitar la exposición solar en caso de estar embarazada o si se está tomando anticonceptivos orales. Se recomienda aplicar una crema de protección solar pantalla total al salir de casa y repetir la aplicación cada dos horas, así como usar protectores físicos usando sombreros"

"En caso de que ya tengamos un melasma en la cara, el tratamiento consiste en aplicar un IPL o luz pulsada que irá eliminando las manchas y usar una crema de retinol posterior a este tratamiento por las noches", concluye la la Dra. María Rosa García Maroto. 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo