Vídeo de la semana

'Maskné': descubre qué es y cómo evitarlo

Las mascarillas están causando muchos efectos secundarios en nuestra piel, entre ellos, unos molestos brotes de acné. Te contamos cómo ponerles fin.

Maskne: brotes de acné por la mascarilla
Imaxtree

Aunque no lo parezca, pronto habrá pasado un año entero desde la declaración del primer estado de alarma. Ese 13 de marzo en el cual se anunció que el covid-19 era serio y que nos teníamos que quedar en casa. Así dio comienzo el llamado confinamiento domiciliario, la cuarentena, los eventos cancelados... Y no nos podemos olvidar de las mascarillas y el gel desinfectante

Con el fin de protegernos al máximo contra el covid-19, el uso de mascarillas es obligatorio y -por desgracia- se han llegado a convertir en el nuevo e imprescindible accesorio de moda. Quirúrgicas, FFP2, de tela, higiénicas... Infinitos tipos y categorías de mascarillas, de las que hasta ahora no sabíamos nada, inundaron las farmacias, supermercados e incluso firmas de moda

Sin embargo, con el tiempo, nos hemos acostumbrado a usar las mascarillas, a comunicarnos con la mirada y a reconocer a nuestros amigos solo con la mitad del rostro cubierto. No obstante, poco a poco nos hemos ido dando cuenta de ciertos efectos secundarios que están causando el uso de mascarillas, sobre todo en nuestra piel

La aparición de espinillas y puntos negros en nuestro rostro son algunos de los principales efectos negativos del uso diario de la mascarilla. Este efecto ya tiene nombre, bautizado como el 'maskné', que combina las palabras acné y mascarilla. Y se ha convertido en uno de los problemas beauty más comunes del momento.

Mascarillas
Imaxtree

¿Por qué aparece el 'maskné'?

Como hemos mencionado antes, el 'maskné' es el tipo de acné que aparece a causa del uso diario de la mascarilla, sobre todo en la zona de las mejillas, la nariz y la boca.

Al llevar la mascarilla, tapamos esta parte de nuestro rostro y al igual que nos protege del virus, también dificulta la oxigenación de la piel. Y así, se taponan más los poros, teniendo como resultado la aparición de granos y espinillas que conocemos como acné.

¿Cómo podemos evitar el 'maskné'?

Teniendo en cuenta que quitarse la mascarilla no es una opción válida, los expertos nos han hecho algunas recomendaciones muy útiles a tener en cuenta para evitar la aparición del 'maskné'.

"Para combatir el llamado 'maskné' es imprescindible hacer siempre una profunda limpieza facial (tanto de día como de noche) y evitar en la medida de lo posible el maquillaje", afirma Aura Serrás, directora de Is Clinical España.

Maquillaje ligero
Is Clinical

Por ello, Is Clinical recomienda el uso de su protector solar Eclipse SPF 50+ Perfectint Beige, a modo de sustituto del maquillaje. No solo nos protegerá de los rayos nocivos del sol y de los agentes externos como la polución, sino que además, hidratará la piel dándonos un acabado mate no graso, y tiene el efecto de una base de maquillaje ligera

La limpieza es fundamental... 

Al final la base de cualquier piel sana y cuidada es la limpieza facial. Y pare evitar el 'maskné', la limpieza es un paso fundamental. Por ello recordamos la importancia de limpiar el rostro dos veces al día. Por la mañana, para eliminar la grasa y toxinas que se hayan generado por la noche, y justo antes de acostarnos, para eliminar el maquillaje, cremas y SPF

Cepillo facial
You Are The Princess

Para ayudarnos podemos recurrir a un cepillo limpiador eléctrico, como este modelo de la firma You Are The Princess, disponible por 8,95 euros, que nos permitirá exfoliar la piel de nuestro rostro rápidamente. 

 

Tonico purificante
Freshly Cosmetics

Y para terminar una limpieza muy profunda, aplicamos un tónico facial que actúe como purificante y tonificante, como este de Tónico Facial Purificante Detox de la firma Freshly Cosmetics (14 euros), formulado a base de extracto ecológico de aloe vera, bardana y lima. 

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo