Ojeras: por qué aparecen y cuáles son las claves para combatirlas

Las ojeras se han convertido en una de las problemáticas más comunes de la población. Aún más tras la vuelta de vacaciones, donde el cansancio incentiva estas marquitas. ¿Quieres conocer su por qué y cómo resolverlas? Te contamos todo, a continuación.

 

Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones, el cansancio se suma a los factores permanentes en la aparición de uno de los fenómenos más temidos para nuestro cuidado facial: las ojeras. Una de las problemáticas más comunes de la población de la que, curiosamente, no siempre, conocemos su porqué. Ejemplos como la disminución de la síntesis de colágeno y elastina o la exposición al sol son algunas de las causas que determinan la proliferación de estas marcas de característico color, aunque no las únicas. Y es que, si bien su tratamiento es abordado por gran parte de las firmas cosméticas, la información científica sobre su naturaleza suele ser poco conocida por todos. Para resolver todas las dudas y buscar nuevas vías para combatir estas insufribles marquitas contamos con Cristina Domínguez, I+D Director y co-fundadora de la marca ecofriendly Orange & Cinnamon. 

¿Cómo se forman las orejas y por qué?

Con el paso de los años, en la zona alrededor de los ojos comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento de nuestra piel. Más allá de las tradicionales líneas de expresión o las patas de gallo, una de las evidencias del paso del tiempo más difíciles de combatir son las ojeras. Pero, ¿por qué se forman? Se producen por la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido principalmente a dos factores: una producción excesiva de melanina y la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

Aunque se trata de un problema principalmente estético, también pueden ser síntoma de alguna carencia alimentaria o de un problema de salud de otro tipo. Como afirma Cristina Domínguez, "las ojeras provienen de la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que pueden advertir problemas cardiovasculares u hormonales". Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso por nuestra salud si comenzamos a notar su aparición, ya que en la mayoría de casos "se trata de una convergencia de la edad con factores de nuestro día a día". 

Cómo combatirlas: consejos prácticos y productos cosméticos

La persistencia de las ojeras se acelera cumplidos los treinta, por lo que es vital actuar pronto para evitar cualquier aparición fortuita. A continuación, nuestra experta enumera cuatro consejos prácticos para combatirlas.

  • Asegúrate de desmaquillar tu rostro a diario de manera efectiva: muchas veces los maquillajes y productos de belleza pueden provocar inflamaciones. Es importante que limpies tu piel todas las noches antes de acostarte y retirar el maquillaje en su totalidad.
  • Mantén una rutina de cuidado facial diaria: una correcta limpieza e hidratación diaria, ayuda a mantener los tejidos de la piel nutridos y saludables. La piel de esta zona es más fina y sensible que la de otras partes del cuerpo, por lo que es importante llevar un cuidado continuado.
  • Elige y aplica un producto especial para el contorno de ojos: dentro de tu rutina, debes considerar aplicar suavemente un producto específico para el contorno de ojos. En general, se aplica después de la limpieza y antes de la hidratación profunda. Existen contornos de ojos en formato roll-on que facilitan su aplicación y que además pueden aplicarse para otras partes del cuerpo, como para prevenir las líneas de expresión en los labios.
  • Masajea suavemente el contorno de tus ojos: una vez aplicas el producto especial para el contorno de ojos, debes masajear suavemente la zona alrededor de los ojos con la yema de tus dedos. Esta práctica ayuda a descongestionar la zona y ayuda a promover la circulación. Se aconseja realizar toques suaves con las yemas, como si tocaras un tambor alrededor de tus ojos. 
Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo