Ojeras: cómo eliminarlas de una vez por todas

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre una de las preocupaciones 'beauty' más repetidas: las ojeras. ¿Cómo tratarlas? ¿Cómo elegir el contorno adecuado? Te lo contamos.

La piel del contorno de los ojos es mucho más fina y envejece antes que la del resto del rostro. Además, refleja el cansancio y la falta de descanso. Por eso, es importante cuidarla con productos específicos. Pero hay una gran variedad de contornos de ojos y la clave para acertar está en saber cuál es el mejor. Con la ayuda de la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, y experta en dermocosmética, sabrás qué contorno de ojos elegir para cada problema: ojeras, bolsas, flacidez, manchas... 

Para empezar, has de saber que, por sus características especiales, la piel del contorno de los ojos necesita un cuidado específico que, según la experta, deberíamos incluir en nuestra rutina diaria a partir de los 25 años. "No es recomendable utilizar la misma crema que usas en el rostro. Al ser una piel más fina, le cuesta más absorberlo y, por ello, los laboratorios formulan productos específicos para ella. Estas fórmulas cuentan con una textura especial y con ingredientes que nos ayudarán a conservar el contorno de ojos más hidratado, nutrido, firme, además de combatir bolsas, ojeras e incluso párpados caídos".

¿En qué fijarte al elegir tu contorno de ojos? 

  • ¿Tienes líneas de expresión y arrugas? Si la piel de tu contorno de ojos muestra arrugas prematuras, debes elegir un producto que aporte nutrición e hidratación, para mantener la elasticidad y que ayude a combatir las arrugas. En los casos de deshidratación y sequedad intensa, recomiendo utilizar dos productos, un sérum y una crema.
  • ¿Te preocupan las manchas? Si tu piel tiende a la hiperpigmentación, deberías elegir un contorno de ojos que incluya protección solar y, por otra parte, algún contorno con activos despigmentantes.
  • ¿Tu problema son las ojeras? Fíjate de qué color son tus ojeras para saber cuál es el origen. Si son azuladas o moradas, pueden deberse a problemas de circulación en la zona. En el caso de las ojeras marrones, elige contornos de ojos con acción antioxidante y despigmentante.
  • ¿Te han salido bolsas debajo de los ojos? La genética, pero también la retención de líquidos, la falta de sueño o incluso las alergias pueden ser la causa de las bolsas, esa inflamación tan antiestética que aparece debajo de los ojos. Busca un contorno de ojos que incluya activos drenantes que ayuden a reducir el volumen de las bolsas, al favorecer la microcirculación de la zona.
  • ¿Sufres flacidez? También es habitual que con la edad la piel del contorno de los ojos muestre flacidez, al ir deteriorándose el colágeno y la elastina. En este caso, debes elegir un contorno de ojos que te ayude a tensar la piel.
  • ¿Notas que tus párpados están más caídos? Otro de los problemas de la mirada, con la edad, es laflacidez en el párpado superior. Elige un contorno de ojos que puedas aplicar en esa zona y que te ayude a tensar la piel. 

Si las ojeras te preocupan mucho, también puedes optar por las infiltraciones con ácido hialurónico. "Ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados. Utilizamos ácido hialurónico Redensity II, formulado específicamente para esta zona, con el fin de elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel. Se inyecta mediante cánula o aguja. Es una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual. Conseguimos que mejore la calidad cutánea, haciendo que la piel se vea más jugosa y luminosa. Al recuperar el volumen de la zona se eliminan las sombras que la oscurecen y son responsables del color grisáceo", explica la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana y experta en medicina estética facial.

Continúa leyendo