La piel no es moda, la nueva campaña de concienciación de la AEDV

El objetivo de esta campaña es que la población se conciencie de la importancia del diagnóstico y de confiar en un médico dermatólogo para cuidar su piel, tanto para problemas estéticos como de la salud.

Bajo el lema La piel no es moda, es salud, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) crea una línea de complementos ficticia de piel sintética con diferentes afecciones cutáneas mal diagnosticadas y tratadas. El objetivo de esta campaña es que la población se conciencie de la importancia del diagnóstico y de confiar en un médico dermatólogo para cuidar su piel, tanto para problemas estéticos como de la salud.

La piel no es un complemento que puedas cambiar

Imagínate que al nacer solo te dieran un abrigo, unos zapatos, una camisa para toda lavida. ¿No les darías los máximos cuidados, no los mimarías, no confiarías en expertos para repararlos? Esto es exactamente lo que sucede con tu piel. Nacemos con una sola piel y es para toda la vida y, la piel, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el primer escudo de protección, es el reflejo de nuestra salud; y es, por supuesto, belleza. Porque no hay nada más bello que una piel sana.

Este es el mensaje de la AEDV para la sociedad, un mensaje de concienciación sobre laimportancia de la piel y sus cuidados. Nuestra piel no es una moda que podemos cambiar cuando queramos, nuestra piel es para siempre y siempre debemos confiarla a los expertos dermatólogos. La piel no es moda, es salud.

"El dermatólogo es el médico especialista en la enfermedad y alteraciones de la piel, pelo, uña y mucosa. En nuestras funciones, también nos encargamos de la prevención de la enfermedad, de la promoción de la salud y de la educación sanitaria. En este contexto hemos incluido una campaña de concienciación a la población, que hemos llamado la piel no es moda. Porque muchas veces la población trata su piel como si fuese un artículo de moda sin ser consiente que solo tenemos una piel que es para toda la vida y que este maltrato de este órgano tan importante, puede generar consecuencias importantes y graves para la salud y algunas muy serias", señala el doctor Agustín Viera, Director de Comunicación de la AEDV. 

"En el lema La piel no es moda, es salud, incluimos muchas de las ideas que queremos transmitir. En primer lugar, la importancia de la piel, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, activo, dinámico y cambiante,  que no solo nos protege del exterior, sino que nos relaciona con nuestro entorno, personal, laboral, cultural, social, lúdico, intimo. La piel cumple muchas funciones y el buen cumplimiento de estas funciones depende de su estado. Funciones de protección, de defensa activa, de secreción, de regulación de la temperatura, activa la vitamina D, produce melanina, es un órgano sensitivo, no solo es un órgano estético. La piel no es moda porque realmente es única y es para siempre. No la podemos cambiar. La piel no es moda, sino es salud, porque además refleja nuestro estado de salud, nuestro mundo interior, nuestra salud, como nos sentimos y nos cuidamos, la salud cutánea es un estado de bien estar que va mucho más allá de lo de la enfermedad y el objetivo nuestro como dermatólogo es alcanzar que la personas obtengan este estado de bien estar que nos permite llegar a una piel sana que además es una piel estética. La idea de esa campaña al final surge porque buscábamos una cierta analogía visual que permitiese mediante ejemplos poder explicar determinadas tipos de ideas, cada uno de los artículos de moda transmite un mensaje, una realidad a mejorar, un problema de salud y una forma que tiene el dermatólogo de afrontar este problema de salud", añade el experto. 

"El dermatólogo actualmente diagnostica y trata unos 3.000 procesos o enfermedades de la piel y del pelo. Para nosotros el diagnóstico es fundamental, es clave. Hay que diagnosticar siempre antes de tratar. Si no se llega a un diagnóstico correcto, podemos llegar a un peor enfoque del tratamiento de la enfermedad y un mal resultado para la piel. Con esta campaña, queremos poner en énfasis la importancia del diagnóstico. La piel es un órgano externo, visible, y eso nos permite llegar a diagnósticos muy precoces y muy precisos. El hecho de que sea tan externo puede dar a lugar que haya tratamiento antes de llegar a algo más grave. La dermatología ha evolucionado mucho, se ha convertido en una especialidad muy resolutiva. Una gran parte de los problemas que encontramos se resuelven en el día. Con procesos médicos, quirúrgicos o infiltraciones. A la vez es una especialidad muy precisa, tanto en el diagnóstico, que tenemos unas técnicas de epiluminiscencia, ecografía, inteligencia artificial, microscopio, y en el tratamiento, cirugía controlada con el microscopio, láser, tratamiento biológico, etc. Realmente todo está precisión y capacidad resolutiva tiene mucho que ver con el diagnóstico. En esa campaña hemos desarrollado una serie de artículos de moda, y cada artículo está aquí para intentar transmitir una enseñanza basada en la importancia del diagnóstico: la zapatilla melanoma habla de la importancia del diagnóstico antes del tratamiento, el tarjetero rosácea, habla de la importancia de ese abordaje diagnóstico terapéutico integral del proceso que antes entendían que no se tenía solución y que ahora aportamos muchísimas soluciones, el zapato acné cicatricial, habla de laimportancia del diagnóstico precoz y del tratamiento precoz y personalizado, el bolso carcinoma, habla de la importancia del diagnóstico diferencial: a ojo de un dermatólogo algo que para otros ojos va a ser similar a cualquier otra cosa, no lo es. El bolso abrasión habla de la importancia del lenguaje de signos de la piel. La piel habla y nos transmite una serie de signos que nos explica en qué estado se encuentra, lo que nos permite alcanzar a un diagnóstico. Incluso cuando se la trata, responde de una cierta manera al tratamiento y eso nos permite saber la evolución de este tratamiento. La piel nos habla mediante un lenguaje de signos que muchas veces son manifestaciones de alteraciones internas. La piel se puede alterar por agresiones exteriores o alteraciones internas que son muchas veces el inicio de cualquier diagnóstico. Observando la piel podemos encontrar enfermedades más profundas", concluye el experto. 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

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