Primeras arrugas, ¿cómo enfrentarte a ellas?

Según los expertos, la edad ideal para empezar a usar cremas y productos antiarrugas son los 25 años. Sabemos cómo cuidarte desde casa y los primeros tratamientos que deberías empezar a hacerte.

Cómo tratar las primeras arrugas, tratamientos faciales
Imaxtree

¿Sabes que a partir de los 25 años las células se vuelven más rezagadas a la hora de renovarse y mueren más rápidamente? Se reduce la creación de colágeno y elastina y aparecen las primeras arrugas. El rostro, además, pierde luminosidad.

Es más o menos a esa edad cuando empiezan a pasar factura los excesos cometidos con el sol, en forma de lentigos solares o manchas, así como la mala alimentación y la adicción al tabaco. Todo esto se traduce en la aparición de pequeñas arrugas, líneas de expresión y una disminución de la luminosidad de la piel.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Lo único que deberás hacer es, cambiar y potenciar tu rutina de belleza diaria y, si ya están muy marcadas, pasar a tratamientos un poco más invasivos. Pero, para empezar, arrancamos con los imprescindibles de tu nueva rutina de belleza antiedad:

  • Limpieza mañana y noche, ¡no dejes que la pereza te pueda!
  • Contorno de ojos
  • Sérum para primeras arrugas
  • Usar una crema destinada a combatir las primeras arrugas, nunca una para pieles maduras.
  • Comenzar a ser conscientes del daño que provoca la luz azul y utilizar protectores contra esta: " La piel no está preparada para recibir tanta radiación de luz azul. Laura Romero, directora de formación de Guerlain, nos explica por qué hay que levantar un escudo cosmético frente a ella. La luz azul provoca una disminución de las acuaporinas, que son las moléculas que se encargan de mantener los niveles de hidratación de la piel". Y, lo que nos concierne con el envejecimiento prematuro, "Al igual que la radiación UV, la luz azul penetra de las capas más profundas de la piel para estimular la formación de radicales libres que oxidan las células y provocan fotoenvejecimiento". 
  • Y, por supuesto, utilizar o un protector solar o un maquillaje que tenga protección. "Es muy importante salir a la calle con un verdadero escudo para prevenir el fotoenvecimiento (manchas, arrugas y flacidez) que incorpore filtros físicos y químicos contra los rayos UV (UVA, UVB), los IR (Infrarrojos) y la Luz Visible (incluida la luz azul), además de incorporar ingredientes hidratantes y emolientes que eviten la pérdida de agua por la piel", nos explica la cirujana general y médico estético Virtudes Ruíz (Avda. Marqués de los Vélez, 24, 2ºD, Murcia).

Carmen Aperador, Directora de Clínica IO (Calle de Velázquez, 35, 1º Izquierda, Madrid) nos explica los factores que pueden contribuir a esta aparición precoz de signos de envejecimiento en nuestra piel: "Los cambios que sufrimos cuando pasamos  en nuestro rostro principalmente son la arrugas de expresión más marcadas, que son las que se tienen desde siempre debido a gesticular, y las arrugas producidas por el envejecimiento cronológico debido al paso de los años, siendo provocado por una carencia de componentes tan importantes como colágeno, elastina, reticulina, ácido hialurónico, etc.". 

También dos factores fundamentales para el estado de la piel, el sol y el tabaco, atenta a las razones: “el tabaco altera las fibras elásticas de la dermis, sobre todo alrededor de boca y ojos, dejando la piel más grisácea y apagada”, aunque matiza que "mientras los efectos causados por el sol son irreversibles, los del tabaco son reversibles".

Pero, tranquila, estamos a tiempo de revertir los efectos causados por estas agresiones externas a tu piel.

Soluciones y tratamientos para esas primeras arrugas

Carmen Aperador nos plantea tres opciones:

1. "Las infiltraciones con toxina botulínica en las arrugas de expresión alrededor de los ojos, entrecejo y frente, combinadas o, de manera aislada, junto con el ácido hialurónico para mejorar los surcos más marcados".

2. Otra opción, combinada con lo anterior, o de manera independiente es "la mesoterapia para devolver vitalidad facial, son indispensables para obtener excelentes resultados globales combinándolos".

3. "Un nuevo aliado a todos los anteriores tratamientos ha supuesto la radiofrecuencia Indiba que potencia la síntesis y aumento de colágeno y elastina consiguiendo una compactación de la piel y reafirmación de la misma, frenando el envejecimiento cutáneo, aumentando la circulación linfática mejorando bolsas y edemas, notaremos también una mejor hidratación y nutrición del tejido al igual que conseguiremos un mayor aumento de circulación sanguínea con el correspondiente beneficio. Gracias a estos beneficios, redefinimos el óvalo facial, mejoraremos el aspecto de la piel y aportaremos luminosidad y sensación de bienestar".

 

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo