Marie-Claire.es

Qué es la blefaroplastia: elimina bolsas y ojeras

La blefaroplastia es una de las cirugías de estética más solicitadas en España. Son muchas las mujeres que han recurrido a esta técnica para eliminar ojeras, bolsas, patas de gallo, recuperando así la juventud de la mirada y mejorando radicalmente su aspecto con resultados permanentes.

Los factores genéticos, unidos a la mala alimentación, el estrés, la falta de descanso o hábitos de vida poco saludables pasan factura a nuestra mirada. Surcos oscuros alrededor de los ojos, bolsas o pliegues prematuros indeseados hacen que nuestro aspecto parezca más cansado y envejecido, ¿cómo borrar definitivamente estas huellas del envejecimiento? Nos lo explica el Dr. Jesús Torres Blanch, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) y experto en oculoplastia.

La piel del contorno de los ojos es la parte más frágil y susceptible de la geografía cutánea. Es cinco veces más fina que la del resto del rostro, que a su vez, es cinco veces más fina que la del cuerpo, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por eso, es la zona más vulnerable y la que más tenemos que cuidar.

Los contornos de ojos o los  correctores pueden ser de gran ayuda como prevención y en una fase inicial. Sin embargo, llega un momento en que los cambios que se producen en las estructuras perioculares son muy acentuados e irreversibles. Los párpados se caen, las órbitas se pliegan y aparecen las típicas bolsas en los ojos, hinchazón en los párpados que resultan muy poco estéticos. ¿Cómo recuperar la mirada? Hoy en día es posible mediante la blefaroplastia, una técnica que permite remodelar los párpados superiores e inferiores corrigiendo su caída y devolviendo una mirada fresca y joven.

Además de realizarse por manos expertas, es preciso que blefaroplastia se ejecute con la tecnología más avanzada. Con un láser de última generación, la técnica es rápida y poco invasiva, evitando las incisiones visibles en la piel. Pero lo más novedoso y adecuado para el paciente es cerrar con criocoagulación, por lo que no son necesarios los puntos de sutura. Así se reduce la inflamación y deja menos hematoma en la zona, lo que favorece enormemente la recuperación.

Blefaroplastia sin cirugía

La zona del contorno de los ojos dada su hipersensibilidad acusa los mayores signos de la edad. Además, cuando poseemos, tal y como hemos explicado con anterioridad, exceso de piel en los párpados sentimos que nuestro aspecto está más avejentado. Hasta el momento, la solución era pasar por  quirófano para someterse a una blefaroplastia... pero desde  la Clínica de la doctora Pilar de Frutos nos explican en qué consiste una nueva técnica que elimina esta sensación de rostro cansado sin necesidad de cirugía, únicamente mediante un láser de plasma denominado PLEXR. Está aconsejada cuando el exceso de piel en los párpados es leve o moderado. En casos peores, lo recomendable es plantear la cirugía.

Nos explica la doctora Pilar de Frutos que el perfil que demanda este tipo de tratamiento "suelen ser mujeres de entre 35 y 45 años, en las que aún las bolsas y el exceso de piel no son excesivos y se puede obtener un buen resultado sin necesidad de cirugía". Te gustará saber que los resultados pueden durar años. Aunque no es posible frenar el envejecimiento, en la zona tratada se logra conseguir una piel entre 10 y 20 años más joven. 


¿CÓMO ES LA BLEFAROPLASTIA SIN CIRUGÍA?

Lo primero que nos explican es que no es una intervención, sino un tratamiento.
Y funciona de la siguiente manera: "el láser de plasma Plexr produce una coagulación del tejido sin llegar a tocarlo, consiguiendo un efecto tensor en la piel. Además del exceso de piel en los párpados, también está indicado para la mejora de las arrugas de alrededor de los ojos".

¿QUEDAN CICATRICES? 

La Doctora Pilar de Frutos nos explica que "el láser genera microlesiones en forma de puntitos, en los que se forman pequeñas costras. En una semana se caen y dejan paso a una piel renovada, que aparecerá sonrosada y más tensa". En una o dos sesiones se consiguen resultados muy satisfactorios. Notarás los resultados inmediatos, desde la primera semana.