Resveratrol, la molécula de la eterna juventud

¿Qué hay detrás de este elixir de juventud? Te contamos la verdad sobre el milagro antiedad.

Resveratrol

El resveratrol fue bautizado como la molécula de la eterna juventud pero con el tiempo se le han ido quitando méritos.  ¿Qué es exactamente? Un atioxidante que se encuentra en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras,las nueces, el cacahuete o la granada que actúa sobre los radicales libres retardando los signos de la edad en nuestra piel.

Beneficios

1. Estimula la fabricación de fibras de colágeno y aumenta el grosor de la epidermis.

2. Inhibe el estrés carbonilado para impedir la glicación y favorece a la vez la producción de colágeno y de elastina.

3. Aporta a la piel buenos ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que la protegen de las agresiones, la regeneran y la nutren en profundidad.

4. Ayuda a eliminar las toxinas, combatiendo la aparición de manchas, mejorando la luminosidad de la piel.

Puedes encontrar el resveratrol en los productos de Caudalie y en multitud de suplementos nutricosméticos a la venta en farmacias y herbolarios. Si te decides por las píldoras tómatelo con calma y pregunta a tu dermatólogo, existen pocos estudios clínicos que predicen las consecuencias de su uso prolongado y desde la redacción creemos que su uso debería estar más controlado.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han concluido que quienes consumen una dieta rica en resveratrol no viven más, ni parecen más jóvenes que aquellos que toman pequeñas cantidades de la famosa sustancia.

"El caso del resveratrol es el típico en el que hay muchísimo despliegue publicitario, pero al final sus beneficios no superan la prueba del tiempo", aseguró Richard D. Semba de la Universidad Jonhs Hopkins .

Además durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el  principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol.

Por lo tanto, no es que el resveratrol no sea un antiarrugas efectivo, es que aún se sigue estudiando la manera de rentabilizar al máximo los beneficios del producto. Seguro que muy pronto tendremos noticias.

Etiquetas: antiarrugas, arrugas