Rinoplastia: ¿Cuándo es el momento adecuado?

Es la cirugía estética más demandada, pero también una con más connotaciones psicológicas: no pasa desapercibida y, además, no puedes realizártela en cualquier momento de tu vida.

rinoplastia
Instagram: @chanelbeauty

Que sea un proyecto en el que llevas pensando años o haya surgido muy recientemente, el realizar una rinoplastia no debe tomarse a la ligera. Esta operación, al igual que cualquier otra, supone riesgos y más teniendo en cuenta que los resultados son muy visibles. Conviene por lo tanto, antes de ir a por esta nariz soñada, que tengas en cuenta todos los factores. Operarse supone un cambio en la percepción del cuerpo y por lo tanto de la relación contigo misma.

Un buen cirujano debe, en primer lugar, valorar si eres apta para esta operación. No sólo físicamente, también psicológicamente. En primer lugar, no puedes dejarte llevar por expectativas no realistas. 

La rinoplastia cambiará tu nariz y, por tanto, todo tu rostro, pero a lo mejor tú no puedes conseguir la nariz de la estrella de cine que admiras. Hay que tener en cuenta las proporciones del rostro y los consejos del cirujano. Recuerda que no existe una nariz perfecta y que la misma nariz, por muy bonita que parezca, puede no quedarle bien a otra persona. También debes esperar el momento justo.

Rinoplastia
Instagram: @marcbeauty

Según el doctor Ignacio Fernández Sanza, miembro de Saluspot y cirujano plástico estético y reparador en la Clínica Sanza, una rinoplastia no es recomendable para personas menores de 16 años: “lo ideal, incluso, es que sean mayores de 20 años”.

Por si no lo sabías “la nariz es una de las partes del cuerpo que se desarrolla con la edad: si comparamos fotos de una misma persona a los 30 años y luego a los 60 años, podremos ver cómo la nariz (también las orejas) crece con el paso de los años”, nos concreta.

Los riesgos liagos a la rinoplastia van más allá de la edad. Ten en cuenta que en algunos casos, pueden comprender entumecimiento, sangrado nasal, cicatrices, daño nervioso o incluso inflamación.

¿Sabías que la nariz crece durante toda la vida?

Rinoplastia
Instagram: @marcbeauty

Tras la operación, muchos pacientes sienten rechazo ante su nuevo aspecto. Incluso cuando baja la hinchazón y el rostro se recupera. Por eso, se suele recomendar en vez de una rinoplastia completa, pequeños retoques simples, que permiten modificar la forma, el tamaño o la armonía facial. Ten en cuenta que los resultados no serán visibles probablemente antes de varios meses.

Las técnicas de rinoplastia evolucionaron considerablemente en los últimos años. La ultrasónica ha sido uno de los grandes avances recientes: ayuda a limar y movilizar los huesos de la nariz con una precisión inédita, con un sangrado mínimo. Los efectos secundarios como el dolor, el hinchazón e incluso los hematomas son muy reducidos. ¿La clave? El aparato de ultrasonidos, que permite prescindir del martillo.

Si aún así no estás segura de pasar por el quirófano ten en cuenta que algunas técnicas te permiten evitar las agujas: puedes inyectarte ácido hialurónico para corregir un defecto mínimo. Reflexiona y tómate el tiempo antes de lanzarte. 

CONTINÚA LEYENDO