Vídeo de la semana

Todo lo que tienes que saber sobre el blanqueamiento dental

¿Estás pensando en blanquearte los dientes? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento. Descubre cuáles son los métodos por los que puedes apostar ¡y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades!

blanqueamiento dientes
Unsplash

Tomar mucho café, fumar, la edad o simplemente la genética pueden hacer que tus dientes no estén tan blancos como te gustaría. ¿Es tu caso? Entonces la solución es el blanqueamiento dental, uno de los tratamientos más pedidos en los últimos años.

Según nos explica Alejandro Senderowicz, odontólogo de Med Estetic, en principio, todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento siempre que sea mayor de edad. "Dicho esto, es conveniente realizar una revisión previa y un diagnóstico dental apto para este tipo de tratamientos. Un blanqueamiento no sería adecuado ni recomendable si el estado de salud bucodental es deficiente. El paciente debe presentar dientes y encías completamente sanas", explica el experto. "Lo desaconsejamos a las mujeres embarazadas y a los fumadores, ya que el tabaco amarillea los dientes. Si aún así el fumador quiere someterse al blanqueamiento, debería permanecer sin fumar al menos durante el primer mes, ya que puede dañar el proceso de blanqueamiento y no ser tan efectivo", añade. 

Hay muchos métodos por los que podemos apostar. Daniela Carranza, odontóloga de Instituto Profesor Sada, nos cuenta cómo elegir el adecuado y en qué se diferencia cada uno. ¡Toma nota! 

"Un buen blanqueamiento debe tener por finalidad una belleza dental estética, teniendo por resultado una boca bonita y, sobre todo, natural. Con la edad, el color dental se va oscureciendo, así que el resultado final será mucho más notable", explica la experta.

Limpieza bucal en clínica

"Es un paso previo que debemos realizar antes de un blanqueamiento, junto con una revisión completa del estado de la salud bucodental", afirma y añade que se trata de realizar una limpieza bucal con ultrasonidos que permite quitar el sarro acumulado en las superficies de los dientes. "Además, en este tipo de limpiezas también se tratan las manchas superficiales. Muchas veces este paso se omite y es un gran error. Si el tono de los dientes es, bonito puede no ser necesario realizar un blanqueamiento, sino limpiezas bucales más continuas en consulta", añade. 

Blanqueamiento en clínica

Daniela Carranza nos explica que son procedimientos bajo estricta supervisión del odontólogo. "Se basa en la aplicación del gel blanqueador directamente sobre la superficie dentaria y su posterior activación a través de luz LED, halógena, láser o plasma. Este procedimiento dura 40 minutos, consiguiendo magníficos resultados en tan solo una sesión. Éste a su vez se puede complementar con el tratamiento ambulatorio en casa, lo cual asegura el máximo resultado", afirma.

Blanqueamiento ambulatorio

"El odontólogo toma unos moldes de los dientes del paciente y confecciona una férula adaptada a su boca. Esta férula debe ser rellenada por el paciente con el gel blanqueador y aplicarlo durante dos horas diarias o durante la noche por espacio de dos a tres semanas", añade la experta.

Las tiras blanqueadoras

Daniela Carranza señala que son muy cómodas. "Nosotros las utilizamos como refuerzo del blanqueamiento ya realizado en clínica, para potenciarlo o en forma de recordatorio unos meses después si el diente ha perdido la totalidad del blanco obtenido", destaca.

Cómo elegir el método adecuado

Según la experta, hay muchos factores que determinan qué tratamiento es el más adecuado y señala que el hecho de dejarse guiar por el profesional es la base de un buen resultado. "Todo dependerá del paciente. En nuestra clínica no somos partidarios de crear sonrisas clonadas y artificiales, siempre realizamos tratamientos cien por cien personalizados. En la actualidad las ‘sonrisas falsas’ sufren rechazo. Si hablamos en términos generales, recomiendo realizar primero un tratamiento en clínica ajustado al paciente y posteriormente realizar un tratamiento de tiras blanqueadoras para potenciarlo o a modo de recordatorio unos meses después si el diente ha perdido la totalidad del blanco obtenido", añade.

"Si necesita resultados inmediatos, el blanqueamiento ambulatorio quedaría descartado, ya que en clínica conseguimos blanquear los dientes en tan solo 90 minutos gracias a nuestro tratamiento FLASH SMILE. Si el presupuesto es más ajustado, recomendaría el blanqueamiento ambulatorio que es más económico, aunque el paciente es responsable de seguir las pautas que le marca el profesional", explica Daniela Carranza. 

El doctor Senderowicz nos recuerda que el blanqueamiento dental no dura para siempre. "Con el paso del tiempo, las piezas dentales pueden volver a su color amarillento o, incluso, las manchas que se habían eliminado volver a aparecer. Sin embargo, se puede alargar el efecto del blanqueamiento evitando los malos hábitos que puedan manchar nuestros dientes y manteniendo una correcta higiene bucodental", señala. 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo