¿Qué tratamientos estéticos se pueden realizar durante el embarazo?

Una experta nos resuelve todas las dudas de cómo cuidar la piel del rostro durante el embarazo. Descubre cuáles son los tratamientos por los que puedes apostar.

¿Es posible someterse a rellenos con ácido hialurónico o retoques con toxina botulínica estando embarazada? La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, resuelve todas las dudas de cómo cuidar la piel del rostro durante el embarazo. ¡No te lo pierdas!

Durante el embarazo hay que tener algunas precauciones a la hora de cuidar la piel, de hecho la mayoría de los tratamientos de medicina estética están contraindicados como nos explica la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial.

“El problema no es el tratamiento en sí, sino la falta de estudios clínicos que aseguren que no se puede provocar algún tipo de problema en el feto. Partimos de la base de que los tratamientos no son seguros y que no se deberían realizar hasta después del parto (o de la lactancia)”, explica la experta.

Ni toxina botulínica, ni peelings, ni aparatología ni rellenos con ácido hialurónico

La doctora explica que “no se pueden realizar tratamientos con toxina botulínica porque puede provocar malformaciones en el feto y abortos; tampoco se deben usar los peelings (ácido salicílico, glicólico, retinoico y todos sus derivados) porque pueden pasar a la sangre de la madre y por lo tanto al feto, provocando malformaciones”. 

Respecto a la aparatología, como radiofrecuencia, ultrasonidos o similar, la experta señala que “no seha demostrado que sea mala, pero tampoco se ha podido demostrar que no tengan efectos en elfeto. Así que no se deben realizar tampoco”.

El ácido hialurónico es un tema controvertido, “se sabe que en su degradación se va a deshacer en CO2 y agua, y esto no debería ocasionar ningún problema, pero no se recomienda aplicar tratamientos con ácido hialurónico durante el embarazo porque a veces la propia molécula del ácido hialurónico está reticulada o manipulada con determinados agentes que no se sabe si pueden provocar daños al feto. La única molécula medio permitida, aunque no hay estudios, es el ácido hialurónico puro monomérico (se usa solo para hidratar) pero tiene un efecto muy corto en la piel, porque desaparece muy pronto y tampoco se está usando, ya que no compensa”, explica la doctora. 

Cómo cuidar la piel del rostro durante el embarazo

La doctora aconseja “mucha protección solar para prevenir las manchas (que sabemos que son uno de los problemas más habituales por los cambios hormonales, en concreto el cloasma), mucha hidratación, porque la piel tiende a estar más seca y en el centro de belleza podemos hacernos limpiezas con vapor ozono y masajes de drenaje linfático que van a favorecer que no se retenga líquido en la cara, permitirán la oxigenación del tejido y manteniendo el rostro más anguloso”.

Por otra parte, “no se pueden utilizar aceites esenciales puros, ya que tienen terpenos, que producen malformaciones en el feto. Tampoco se debe utilizar hidroquinona, el agente blanqueante cosmético más frecuente, está contraindicado porque provoca malformaciones y tampoco se puede utilizar durantela lactancia. De igual forma, están desaconsejados los retinoides”, concluye la experta. 

Continúa leyendo