Trucos para evitar que la contaminación afecte a tu piel

En ciudades como Madrid los niveles de contaminación son muy elevados y eso puede afectar negativamente a la salud de nuestra piel.

La contaminación está presente en todas las ciudades en mayor o menor medida. El tráfico de coches o las emisiones de las fábricas contaminan el aire que respiramos perjudicando nuestra salud interna y externa, ¿Qué podemos hacer al respecto? La contaminación provoca que la piel se deshidrate, que las células se oxiden, la aparición prematura de arrugas y manchas… y una larga lista de efectos negativos que puede provocarnos si no tomamos medidas, ya que desafortunadamente la contaminación va a seguir existiendo.

madrid
Gtres

El primer paso es tener una rutina de limpieza facial diaria y cumplirla de manera estricta dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarnos, así logramos empezar el día libre de partículas que se van depositando en nuestra piel y terminarlo eliminando todas aquellas que hayamos generado a lo largo de la jornada. Para ello, lo ideal es utilizar un limpiador suave que arrastre de manera delicada las partículas que dañan nuestra piel y la ensucian, y posteriormente utilizaremos un tónico natural. Es fundamental utilizar productos que respeten el pH de la piel sin causar irritaciones o rojeces al utilizarlo.

cara
Gtres

A nuestra rutina diaria de limpieza, podemos incorporar una exfoliación a la semana para eliminar las células muertas que vamos acumulando con el paso de los días. Servirá además para estimular la reparación de la superficie de la piel, la más expuesta a la contaminación y a cualquier otro problema que nos afecte directamente al rostro. En esta ocasión, también habría que decantarse por productos que se compongan por elementos lo más naturales posible, para evitar aplicar químicos sobre la piel. Es importante no practicar exfoliaciones más de una vez a la semana, ya que a pesar de emplear productos que respeten nuestra piel, es un tratamiento un poco agresivo para hacerlo a diario.

cara
Gtres

Otro efecto negativo de la contaminación sobre la piel es que acelera la aparición de arrugas, apaga el rostro y envejece el rostro. Los encargados de contrarrestar estos efectos son las cremas hidratantes que contienen vitamina E y C, además de una alimentación rica en antioxidantes. Lo ideal es que incluyas en tu dieta alimentos como las fresas, el brócoli, las nueces, el cacao puro, la yema de huevo o el salmón, entre otros.

fresas
Gtres

Una de las mejores armas contra el envejecimiento de la piel, exista o no un alto nivel de contaminación, es la crema de protección solar. Es un error pensar que basta con aplicarse protector solar durante los meses de verano, lo ideal es utilizarlo todos los días como una crema más que forma parte de nuestra rutina facial. Si utilizamos el factor 50+ protegemos nuestra piel de los rayos UVA, UVB e IR-A, consiguiendo prevenir manchas y arrugas que aparecen con el paso del tiempo. Incorporando estos sencillos pasos a nuestro día a día, notaremos una mejora en nuestra piel en cuestión de semanas y conseguiremos contrarrestar los efectos de la contaminación sobre el rostro, sin olvidar que la protección solar es necesaria todos los días del año. 

Continúa leyendo