Por qué deberías empezar a utilizar ácido azelaico en tu rutina de belleza (y 10 productos que lo incluyen)
Este activo está ganando una popularidad inmensa en los últimos meses. Reduce manchas, controla el acné, da luminosidad… ¡Sigue leyendo para descubrir todas sus propiedades!
Ácido hialurónico, niacinamida, ácido salicílico, retinol, vitamina C… activos cosméticos hay muchos, y en esta amplia lista de ácidos, formulaciones e ingredientes que podemos utilizar para mejorar el aspecto general de la piel del rostro ahora tenemos que añadir uno más que está ganando popularidad rápidamente: el ácido azelaico.
Y por una buena razón: este ácido -hasta hace poco desconocido para la gran mayoría de personas- es uno de los más efectivos para combatir problemas tan comunes como el acné o las manchas. También afecciones más serias, como la rosácea. Como bien nos cuenta Eduardo Senante, farmacéutico titular de Farmacia Senante en Zaragoza, este ácido con propiedades antibacterianas “combate los granitos y las temidas marcas que nos pueden dejar los mismos, además de las rojeces producidas por el uso de mascarilla”. Pero eso no es todo. El azelaico también tiene un gran efecto despigmentante, seborregulador (controla la producción de grasa) y antioxidante, por lo que mejora notablemente la hidratación y la luminosidad de la piel de forma rápida. ¿Y lo mejor de todo? La mayoría de las pieles -incluso las más sensibles- lo toleran bien. De hecho, es uno de los pocos tratamientos totalmente seguros para tratar el acné, por ejemplo, durante el embarazo.
El azelaico es un ácido presente de forma natural en el grano de muchos cereales, aunque a nivel cosmético se obtiene de manera química. ¿Y en qué concentraciones encontrarlo? “Normalmente en el mercado se encuentra a concentraciones de entre el 5% y el 10%, aunque hay algunos productos que lo incluyen en concentraciones de entre el 15% y el 20%, afirma Eduardo. Para el farmacéutico, basta con incorporar este ácido a la rutina facial de día o de noche (o en ambas) durante más o menos una semana para comenzar a ver resultados notables en la textura y calidad de la piel. Eso sí, acompañado siempre de un buen protector solar...
¿Interesada en incorporar este ácido -considerado el santo grial de los activos cosméticos para muchos- en tu rutina de belleza? Estos son algunos productos eficaces donde puedes encontrarlos. ¡No te los pierdas!

Este ácido azelaico de alta pureza y concentración (10%) combate la piel apagada, los tonos irregulares, las cicatrices del acné y las marcas de imperfecciones resistentes. Azelaic Acid Suspension 10%, de The Ordinary (c.p.v.)

Este tratamiento cuenta con potentes activos naturales como el ácido azelaico, un complejo de Honokiol Magnolol, un concentrado de probióticos, flavonoides y flor de azafrán para tratar de forma eficaz todas las imperfecciones del rostro como granos, espinillas, marcas, puntos negros o enrojecimiento. Azelaic Radiance Face Treatment, de Freshly Cosmetics (35 euros)

Este sérum facial incluye azeloglicina, niacinamida, bisabolol y extracto de salvia. Con acción despigmentante, actúa sobre las manchas a la vez que proporciona hidratación, regula la grasa y calma las rojeces. GH 12 AZELAIC-N, de GH Gema Herrerías (29,90 euros)

Este sérum intensivo despigmentante cuenta con una alta concentración de activos que, gracias a la nanotecnología, actúan directamente sobre el origen de las manchas. AZELAC RU Liposomal serum, de Sesderma (40,95 euros)

Este suero a base de plantas está formulado con ácido azelaico al 15% para combatir el acné, las imperfecciones, las manchas oscuras y la rosácea. Azeclear Azelaic Acid Serum A15, de Face Theory (29,99 euros)

Esta crema rejuvenecedora de noche permite potenciar la renovación celular de la piel reduciendo arrugas, poros e imperfecciones y, además, aporta luminosidad a la piel opaca. Su fórmula incluye una combinación 6 hidroxiácidos entre los que destaca el ácido azelaico. Sleep & Peel, de Filorga (c.p.v.)

Esta crema antienrojecimiento está indica para para pieles sensibles. Fórmula concentrada con 15% de ácido azelaico, que incluye el complejo de activos ß-CALM. METRORUBORIL AZ, de Isispharma (c.p.v.)

Esta loción está especialmente indicada para zonas extensas de la piel grasa o con tendencia acneica: cara, cuello, espalda, cuero cabelludo, brazos… Con ácido azelaico y ácido salicílico, disminuye el enrojecimiento y tiene acción seborreguladora. AZELAC LOCIÓN, de Sesderma (19,95 euros)

Esta crema de textura ligera corrige las imperfecciones de la piel grasa, especialmente el acné más grave, que incluye pápulos o pústulas, gracias a su poder antiinflamatorio. Formulada con Ácido Azelaico al 20%, también es apta para pecho, espalda... Acmed Crema Acido Azelaico 20%, de Boderm (c.p.v.)

Con una concentración al 10%, reduce la aparición de manchas, enrojecimiento y signos de envejecimiento. Ayuda a aclarar el tono de la piel y a mejorar el aspecto de las imperfecciones de la piel, al mismo tiempo que iguala visiblemente la textura de la piel. Just Ácido Azelaico 10%, de REVOX (c.p.v.)