6 claves para cuidar tu piel en invierno

Las bajas temperaturas, el clima más seco, el estrés del ritmo de trabajo y la falta de tiempo para cuidarse la piel conllevan a que el invierno influya negativamente en la barrera cutánea. Sigue nuestros consejos para mantener una piel sana en invierno.

Cuidarse la piel

La dermatóloga Sabrina Kindem de la clínica Dr. Guillén de Saluspot, nos da los puntos clave para mantener una piel sana también en invierno.

1- Protégete frente a los UVA: En invierno la exposición solar sigue estando presente. Aunque de manera menos intensa que en los meses de calor, la fotoprotección debe seguir formando parte de nuestra rutina de cuidado de la piel. Es importante recordar que los rayos UVA (no los UVB) consiguen traspasar los cristales y son los responsables de las manchas y del fotoenvejecimiento prematuro. Esto es muy importante tenerlo en cuenta si por nuestro trabajo pasamos muchas horas al volante o bien cerca de una ventana. 

2- Incluye la protección solar en tu rutina diaria: En los meses de frío puede resultar engorroso aplicarse las cremas solares del verano, por eso, podemos utilizar los fotoprotectores de una manera más sencilla introduciéndolos en nuestra cosmética diaria en forma de maquillajes compactos con protección solar, cremas hidratantes con factor de protección, cosméticos en gel o emulsión que se absorben mejor, etc. Es simplemente tener en cuenta la protección frente a la exposición ultravioleta en nuestros productos habituales.

3- Huye de las cabinas de autobronceado: Muchos quieren seguir manteniendo el bronceado en los meses de frío. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud incluye a estas cabinas como factor carcinogénico al mismo nivel que el tabaco o el amianto. De hecho, desde el 1 de enero de este año en Australia, donde las tasas de cáncer de piel son las más elevadas del mundo, han quedado prohibidas y se prevé que muchos otros países se añadan próximamente a esta tendencia. Con las cabinas de bronceado sólo conseguirás envejecer antes y aumentar mucho la probabilidad de padecer cáncer de piel.

4- Crema hidrante a diario: La piel sufre sequedad intensa en los meses de frío. Esto conlleva a la formación de grietas que impiden que sea un sellado perfecto por donde pueden entrar agentes irritantes. Es importante realizar duchas rápidas con agua no demasiado caliente, después secar con pequeñas presiones sin frotar y aplicar crema hidratante. Utiliza un pijama de algodón no demasiado ancho para conseguir que la crema penetre mejor.

5- Utiliza tejidos poco irritantes: Los tejidos blancos y de algodón son los menos irritantes para la piel seca en invierno, por ello, si utilizas camisetas interiores para protegerte del frio que sean de estas características. Recorta las etiquetas de las prendas de ropa para que no provoquen dermatitis.

6- Hábitos saludables siempre: por último, no hay que olvidar que una piel sana comienza por dentro, aunque haga frío y de pereza debemos continuar con una dieta equilibrada, evitar el tabaco, deporte a diario, beber suficiente agua y descansar las horas necesarias. Así nuestro sistema inmune estará en perfectas condiciones y la piel, que supone la primera barrera frente a agentes externos, será capaz de protegernos.

Además, no pierdas la oportunidad de seguir nuestros consejos de cómo proteger tu piel del sol también en invierno.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS