Belleza en verano: ¿cómo cuidar la piel con pecas?

Unas las maquillan para fingirlas y otras para disimularlas, pero ¿cómo se debe cuidar una piel pecosa en verano? Te lo explicamos.

piel con pecas, cómo cuidarla en verano
Imaxtree

Se convirtieron en la seña más identificativa de la famosa Pipi Lamstrung (las de mi generación sabréis de qué hablo) y llevamos ya tres temporadas asistiendo a su presencia en las pasarelas, Victoria Beckham, Brandon Maxwell y Versace las han hecho parte de su ritual beauty. Son deseadas por unas y repudiadas por otras, sí, hablamos de las pecas.

"Las pecas o efélides, que es su nombre técnico, son pigmentaciones que tienen un origen genético y que son fruto del proceso de melanogénesis, es decir, la formación de la melanina.  Estas pigmentaciones suelen surgir en las zonas más expuestas al sol. Cuando la piel entra en contacto con el sol, la melanina que se forma en los melanocitos se distribuye de manera irregular acumulándose en las zonas que llamamos pecas", nos define Pilar Gutiérrez, Beauty Expert de Bruno Vassari, técnico superior en Estética y Belleza

Debemos diferenciarlas de las manchas producidas por una sobreexposición al sol "la principal causa de la sobreproducción de melanina es la exposición al sol, aunque los factores genéticos, los hormonales y el envejecimiento de la piel, entre otros, también desempeñan un papel importante", nos explican desde Júlia.

Para muchas mujeres, las pecas son un icono de belleza y sensualidad, aportan un toque diferente y dan personalidad al rostro. Para otras, sin embargo, no son más que unas molestas manchas difíciles de disimular.

¿Son más frecuentes las pecas en las mujeres que en los hombres? La respuesta es sí. La aparición de pecas se debe, muchas veces, a cambios hormonales y, en el embarazo, por ejemplo, son frecuentes. Tomar anticonceptivos orales también propicia la aparición de pecas en el rostro en algunas mujeres. Si tienes deberías prestar atención a los cuidados para la piel con pecas. Y más cuando nos encontramos en una época en la que la exposición solar les afecta más: "Toda pigmentación es sensible al sol, especialmente las pecas, ya que se dan en un segmento de población especialmente sensible a la radiación solar. Aunque son lesiones benignas, toda pigmentación debe ser protegida frente a la radiación solar", nos explican desde Bruno Vassari. 

¿Cómo proteger del sol una piel con pecas?

pieles con pecas bajo el sol
Imaxtree

Pilar Gutiérrez, Beauty Expert de Bruno Vassari, nos responde a las 5 preguntas capitales sobre el cuidado específico de las pecas en verano. 

1. ¿Por qué tienen que tener más cuidado en verano?

"Las pecas son lesiones benignas que suelen aparecer de forma más habitual en la infancia y en los fototipos más bajos. Es decir, que son habituales en los individuos que son más sensibles al sol y que deben tomar más precauciones frente a la radiación solar.

Por otro lado, al tratarse de un tipo de pigmentación, inevitablemente al verse expuestas a la exposición solar se volverán más oscuras pudiendo aumentar también su tamaño, con lo que será importante darles una protección extra para mantenerlas bajo control".

2. ¿Cómo proteger las pecas del sol?

"Evitando la exposición solar indiscriminada, especialmente en las zonas centrales del día, y aplicando una protección solar elevada sin olvidar reaplicarla de forma frecuente a lo largo del día. Al tratarse de un tipo de pigmentación, su color y su tamaño aumenta al verse expuestas a la radiación solar debido a la estimulación que genera en los melanocitos, responsables de sintetizar el pigmento".

3. Recomendaciones para este verano

Este verano va a ser atípico porque han entrado en escena las mascarillas como elementos de protección personal que pueden darnos la falsa sensación de que no necesitamos usar protección solar, ya que queda poca piel expuesta al sol entre la mascarilla y las gafas de sol. La protección solar es imprescindible siempre y mucho más ahora que la piel puede mostrar ciertas alteraciones por el uso de mascarilla, y si tienes pecas, mucho más, probablemente pertenezcas a los fototipos más vulnerables frente al sol.

4. Prohibiciones para pecosas

Evitar exponer la piel al sol en las horas centrales del día.

5. Cómo disminuir su presencia si es excesiva

"Las mismas recomendaciones que para disminuir la pigmentación cutánea. Paciencia y constancia en el uso de productos despigmentantes a diario y protección solar constante".

¿Te atreves con las pecas maquilladas?

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo