Las claves para combatir la celulitis en verano, en palabras de expertos

¿Aún se te resisten aquellos pequeños detalles de celulitis? ¿Piensas que no existe método para eliminarla? Hoy, te comentamos algunas de las claves con las que reducir y tratar con la mayor precisión estas pequeñas imperfecciones.

 

¿Qué es la celulitis? ¿Puedo deshacerme de ella de una vez por todas? ¿Puedo tratar mi piel para prevenir su aparición? Estas y una infinidad de preguntas adicionales surgen cuando pensamos en la celulitis. Y es que la llegada del verano pone en manifiesto nuestra voluntad de poner fin, o al menos reducir, los efectos de la piel de naranja. El primer paso clave, entonces, es comprender el impacto que produce la celulitis sobre nuestra piel para así poder introducir los tratamientos correctos y atenuar su aparición.

La celulitis es considerada una enfermedad metabólica que se origina en la capa más profunda de las tres que forman nuestra piel: la hipodermis. Ésta capa contiene adipocitos, unas células encargadas de almacenar la grasa, así como de ayudar a conservar el calor de nuestro organismo. Cuando los adipocitos aumentan su volumen o bien se acumulan, pueden originar la compresión de los capilares, es decir el tejido graso aumenta y se acumula empujando hacía la capa más externa de la piel, lo que se manifiesta con los característicos bultos u hoyuelos, conocido como celulitis o piel de naranja.

Ana Puelles Lostao, precursora de la estética y propietaria del Centro de Estética LOSTAO nos comenta: "El 90% de las mujeres tenemos celulitis. Así, tan duro y tan contundente como suena. Sentimos esta afirmación, pero es una realidad. El ejercicio, la alimentación y los tratamientos estéticos son el cómputo necesario para mantenerla a raya. Pero no es oro todo lo que reluce, ni controlar estos puntos a veces es tan fácil.” Pero, ¿por qué? Ana responde: "Las mujeres tienen la estructura de la capa grasa llena de columnas y septos fibróticos. Cuando existe mucha presencia de grasa, ésta se proyecta hacia fuera y se genera la piel de naranja. También influyen sus desequilibrios o períodos de explosión estrogénica, en los que la celulitis se ve afectada."

También es vital seguir una buena alimentación. Este aspecto es primordial para el tratamiento de la celulitis, aunque lo ideal es complementarla con ejercicios cardiovasculares y de fuerza. Los ejercicios cardiovasculares mejoran exponencialmente la oxigenación del tejido y la circulación, además de ayudar a la eliminación de desechos a través del propio sudor y el metabolismo que se activa en ese momento, mientras que los ejercicios de fuerza tienen la característica de generar músculo, un tejido que en reposo tiene un gasto calórico muy superior al del tejido graso. Para potenciar los efectos positivos de la alimentación y el ejercicio, debemos ponernos en manos de un profesional que realice un buen diagnóstico y que sepa adaptar los tratamientos estéticos indicados conforme vaya evolucionando la condición que tengamos. La vacumterapia y las terapias mecánicas de masajes manuales han demostrado tener un efecto muy positivo sobre la mejora circulatoria. Para ello, desde el Centro de Belleza de los Clubs Metropolitan, nos proponen 4 tratamientos perfectos que ayudan a atenuar la celulitis e, incluso, a ralentizar su aparición. 

4 tipos de tratamientos corporales

Vacumterapia: en ocasiones, la textura irregular característica de la celulitis se prolonga en el tiempo. Y es que como se sabe, la piel tiene memoria, por este motivo aplicar tratamientos específicos como la técnica del masaje lipolítico popularmente conocida como la Vacumterapia, puede hacer su aparición estelar en el momento más oportuno. Este innovador tratamiento de aparatología corporal utiliza la estimulación mecánica en la superficie de la piel para provocar la activación de colágeno y la elastina o de la lipósis. El resultado de esta terapia es un cuerpo con una figura más esbelta, una piel más suave y firme, y una sensación de relajación en cada sesión que te hará vivir una experiencia única. 
 
Algas Marinas: más allá de un momento relajante, la envoltura de algas se caracteriza por ser un tratamiento altamente eficaz para combatir la celulitis. Las algas mircoselladas son unas micro algas verdes ricas en proteínas, vitaminas y sales minerales muy utilizadas en el mundo de la cosmética avanzada cuyas principales propiedades son drenantes, reafirmantes y regeneradoras. Por ello, los envolvimientos de algas son altamente eficaces por su capacidad anticelulítica ya que estas envolturas reabsorben los nódulos de grasa y revitalizan los tejidos de zonas corporales concretas, ayudando así a la liberación de líquidos, la reducción de toxinas y a remodelar la silueta corporal. Como consecuencia, los principios activos de las algas marinas junto al proceso de envolvimiento, consiguen reafirmar y remineralizar la dermis, además de aportar un efecto adelgazante. 
 
LipoLed: garantizar que el oxígeno llegue a las células es sin duda una de las principales preocupaciones en el sector de la cosmética. Por este motivo, todo tratamiento focalizado a generar un efecto vasodilatador, será el aliado perfecto con el que trabajar de forma profunda los efectos de la celulitis. El tratamiento Lipoled se trata de un procedimiento seguro y no invasivo que se sirve de la luz producida por los LEDs para provocar un efecto vasodilatador, es decir que aumenta el aporte de oxígeno a las células y facilita la expulsión de toxinas. Además, la energía transmitida por esta tecnología, estimula la regeneración de las células y favorece la producción de colágeno y de elastina.  
 
Presoterapia Ballancer: cuando hablamos de la temida celulitis, uno de los tratamientos corporales que despunta es el dispositivo de presoterapia ballancer. Cuando hablamos de este tratamiento, nos estamos refiriendo a la técnica que emite un dispositivo con el objetivo de mejorar el flujo sanguíneo y linfático. Como indica el nombre de la técnica, el dispositivo que se aplica sobre la zona a tratar emite una presión de aire que impacta directamente sobre la piel mediante un efecto bombeo provocado por la inflación y desinflación del material que recubre la zona en cuestión. Dicho movimiento que se produce sobre nuestra piel, agiliza la circulación sanguínea a la vez que estimula los músculos, gracias al aumento de oxígeno que se produce en nuestras células. Con todos estos efectos sobre la dermis, la grasa localizada se disuelve.

Productos anticelulíticos

Eso sí, el sector de los tratamientos corporales no es la única herramienta para luchar contra la celulitis, también están los productos anticelulíticos. Como comenta nuestra experta: "La eficacia de la cosmética anticelulítica está demostrada. Con un nivel de evidencia científico, las marcas han demostrado que la cafeína, presente en sus fórmulas, es un inhibidor de la generación de grasa y que la L-Carnitina, encargada de llevar la grasa a las mitocondiras para ser quemada, ayuda a gastarla. Aunque siempre nos fijemos en cremas anticelulíticas que trabajen sobre la grasa, su destrucción y la no acumulación de grasa, tenemos que mirar un poco más allá y seleccionar aquellos cosméticos que en su formulación incluyan principios activos que mejoren la circulación y que mejoren la estructura de la dermis, focalizándonos en los tres elementos: la grasa, las fibras y la circulación. ¡Si buscamos estos elementos, encontraremos la respuesta ganadora!".

A la hora de aplicar productos cosméticos corporales, los movimientos siempre deberían ser ascendentes y con cierta firmeza, imitando el retorno linfático, es decir, hacia el centro del cuerpo, en movimientos circulares y firmes. También es importante dedicar un tiempo mínimo a la aplicación del cosmético para conseguir la máxima eficacia. A continuación, te presentamos algunos de los productos anticelulíticos más populares (y efectivos) del mercado. 

Los geles quemagrasas de Mi Rebotica

Los geles quemagrasas de Mi Rebotica
Mi Rebotica

Mi Rebotica te trae una ayudita extra con dos productos infalibles que sí funcionan. Despídete de la celulitis y presume de piel bonita y luminosa siguiendo su sencilla rutina recomendada. Combina los geles quemagrasas de Mi Rebotica para conseguir los máximos resultados y eliminar por fin la celulitis. Empieza con el gel efecto calor y masajea en círculos ascendentes. Después de 15 minutos, sigue el mismo proceso con el gel de efecto frío. ¡Te encantará el resultado y estarás lista para presumir de piernas firmes y de piel luminosa todo el verano! 

Cellulitic Retinol Gel de LICO Cosmetics

Cellulitic Retinol Gel de LICO Cosmetics
LICO Cosmetics

Este gel anticelulítico ayuda a combatir la celulitis, y reduce el contorno de piernas, glúteos y caderas, gracias al innovador retinol microencapsulado y un revolucionario tripéptido. Está diseñado con una textura de rápida absorción sin aportar tacto pegajoso, pero, además, contiene retinol microencapsulado que consigue penetrar en la piel hasta los niveles más profundos, estimulando la reconstrucción de la matriz dérmica y aumentando la síntesis de colágeno y la renovación celular. Este, al ser un derivado de la vitamina A, mejora el aspecto de la piel de naranja, dejándola mucho más tersa gracias a su alta penetración en la piel. 

Crema anticelulític de E’lifexir

Crema anticelulític de E’lifexir
E’lifexir

Esta crema para celulitis, tiene una potente fórmula multiactiva, que contiene cafeína, creatina y el tripéptido GHK, actuando a 3 niveles reafirmando, reduciendo y definiendo tu figura. Este tratamiento te ayudará a terminar con la piel de naranja y a reducir centímetros en tan sólo 2 semanas*, dejando tu piel con un aspecto suave y liso. Minucell es una crema anticelulítica de farmacia, de textura sensorial y ligera de rápida absorción con un aroma fresco. Entre sus beneficios destacan: Remodela el contorno del cuerpo eliminando la piel de naranja; reduce la celulitis de las zonas afectadas, actuando directamente sobre ellas; aporta un plus de hidratación y firmeza; piel lisa, y luminosa al instante. De textura suave y fundente, de rápida absorción y con un efecto reductor ultra rápido, la crema anticelulítica Minucell actúa directamente en las zonas afectadas, consiguiendo unos resultados visibles en 14 días*. 

Golden Radiance Body Oil de Freshly Cosmetics

Golden Radiance Body Oil de Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics

El aceite corporal 100% natural que concentra en un perfecto balance los 12 mejores aceites vegetales y tecnologías naturales para nutrir e hidratar tu piel y mejorar la apariencia de estrías y cicatrices. Su composición incluye aceites vegetales de alta calidad y primera prensada en frío como el de marula virgen, chía virgen, babasú orgánico, jojoba orgánico, rosa mosqueta, avellana orgánico y macadamia. El Golden Radiance Body Oil es la perfecta combinación de ingredientes y activos naturales para nutrir la piel, tratando estrías y cicatrices, actuando como reductor y mejorando la apariencia de la piel para que tenga un aspecto ¡siempre radiante! 

Fucoxense™ Firming Action Body Cream de AlSkin

Fucoxense™ Firming Action Body Cream de AlSkin
AlSkin

La crema anticelulítica Fucoxense Firming Action Body Cream trata la celulitis alisando y mejorando la elasticidad y firmeza de la piel, además de proporcionar hidratación y nutrición. La celulitis puede estar causada por grasa, pero además también por la retención de líquidos. Fucoxense incorpora en sus ingredientes activos para luchar contra los dos posibles causantes de la celulitis: Extractos vegetales, como el extracto de té verde, para contribuir a la eliminación de líquidos. Y fucoxantina, un extracto obtenido de la microalga Pheodactilum, capaz de romper las paredes de grasa que hay entre las células causantes de la celulitis. Además, contiene aceites vegetales, como el de avellana, o manteca de karité, que poseen propiedades emolientes y humectantes, dejando la piel hidratada y mejorando su elasticidad y flexibilidad. 

Firming Yuzu Body Oil de Alma Secret

Firming Yuzu Body Oil de Alma Secret
Alma Secret

Un aceite corporal nutritivo, reafirmante y anticelulítico, perfecto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Formulado con 18 aceites vegetales naturales y orgánicos que incluyen un fitocomplejo activo y que han sido seleccionados por su capacidad para nutrir, mejorar la elasticidad y el tono de la piel, reparar, reafirmar, combatir celulitis y la flacidez, así como mejorar las estrías. Los aceites vegetales de Sésamo, Macadamia, Albaricoque, Borago, Baobab, Argán, Uva, Rosa Mosqueta y Espino Amarillo trabajan en sinergia con un complejo innovador de tecnología vegetal, procedente de las microalgas marinas Tisochryis Lutea, capaz de remodelar la silueta y reducir la celulitis. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo