¿Cómo dormir bien todo el año y no envejecer por el estrés que la falta de sueño ocasiona?

¿No pegas ojo por las noches y se te cierran los ojos por la mañana? ¿Te cuesta mucho conciliar el sueño? Te ayudamos a buscar los tips que incorporarás a tu vida diaria para conciliar el sueño en cualquier época del año.

Dormir bien
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Parece sencillo, pero para muchas personas es imposible. Conseguir las ansiadas 8 horas de sueño reparador son un lujo para muchas mujeres. El estrés, algunas pesadillas… y duros días que van acumulando cansancio. ¡Se acabó! Aquí tienes la mejor guía para dormir bien todas las noches: alimentos que favorecen el sueño, las mejores apps y alguna que otra sorpresa que vas a incorporar en tu rutina diaria.

¿Por qué el estrés y no dormir te hace envejecer?

Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto nos explican que la mayoría de los trucos para ralentizar el envejecimiento cutáneo y estar más sanos los tenemos a nuestro alcance. Las cremas y los tratamientos son una gran alternativa, pero si ponemos de nuestra parte y cambiamos ciertos hábitos todo irá mucho mejor. Hemos hablado de los factores ambientales, de la mala alimentación… a lo que tenemos que sumar otros dos grandes enemigos de la piel: el estrés y no dormir.

 

1. Controla el estrés para tener buena piel

Explican las doctoras que "el estrés crónico puede dar lugar a una disfunción del sistema inmune, estrés oxidativo y daño del ADN, factores vinculados con el envejecimiento de la piel. Pero no existe evidencia directa que demuestre que el estrés agrava el envejecimiento de la piel, y esta relación aún no se ha establecido claramente.

Lo que sabemos es que el estrés psicológico-crónico estimula el sistema nervioso autónomo, sistema renina-angiotensina, y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (todos son ejes hormonales, activados por el estrés)". Y, nos apuntan desde la Clínica Mira + Cueto que esta prolongada activación puede dar como resultado:

  • Una disfunción inmunológica crónica
  • Aumento de la producción de radicales libres y daño del ADN, que son contribuyentes conocidos al envejecimiento de la piel, aunque en los mecanismos aún no se han definido claramente .  

Traducción que nos hacen las doctoras: "Todos estos factores tienen un impacto en el sistema inmunológico, que induce un declive en la permeabilidad de la primera capa de la piel y un deterioro de la función barrera y de su recuperación. Esto quiere decir que tu crema antiedad penetra peor y no actúa como debería".

Basándonos en esto, Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, recalcan que el cambio de ciertos hábitos está también la clave para que todo el proceso funcione mejor.

Esta es su máxima: Si duermes bien envejecerás mejor.

Algunos estudios han demostrado que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con la aparición de más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis. Esto provoca:

 

  1. -Mayor sequedad
  2. -Irritación
  3. -Y arrugas en la piel.

 

Para ponerle remedio, "te recomendamos lo siguiente: ponte una alarma para irte a dormir, hazle caso y no te quedes en la cama con el móvil o el iPad hasta altas horas de la madrugada. Además de dañar la piel, los aparatos electrónicos pueden provocar insomnio. Así que por mucha crema y retinol que te apliques antes de dormir, si no duermes, no te despertarás con buena cara", concluyen las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.

 

¿Cómo afecta la alimentación a la hora de dormir?

Cenar ligero, sin excesos y evitar el consumo de cafeína son tres básicos para dormir bien que todos conocemos, pero ¿sabías que hay alimentos que ayudan a dormir? Por ejemplo el queso, en concreto el suizo y el cheddar porque tienen más cantidad de triptófano, un aminoácido que favorece la producción de melatonina (la hormona del sueño). Otros alimentos que también ayudan a conciliar mejor el sueño son las palomitas de maíz debido a su alto contenido en fibra, el plátano, las almendras, los espárragos y la nuez moscada. Si además los acompañas de una manzanilla, seguro que duermes a pierna suelta. Por supuesto no hace falta tomarlos todos juntos, por separado ya funcionan.

 

En verano, el asunto de dormir se complica. El calor y el descanso no son para nada compatibles. Según la American Academy of Sleep Medicine, para dormir bien durante toda la noche la temperatura ambiente debe estar entre 17 y 22 grados, algo que en pleno verano es muy difícil de conseguir. Pero puede ser una explicación a porqué últimamente no duermes lo suficiente. Cuando hablamos de dormir bien, nos referimos a un sueño reparador, profundo y en el que el cuerpo descansa y se recupera de la actividad de todo el día.

Apps que te ayudan a dormir mejor

Otras soluciones son las que ofrecen las nuevas tecnologías:

  • 3 Minute Hypnoses: Ofrece sesiones de hipnosis programadas durante 15 minutos. Te ayudan a relajarte y dormir profundamente.
  • Sleep Cycle: Una alarma inteligente que estudia tu ciclo de sueño y te despierta  cuando estás en su fase más ligera de sueño. Monitoriza tus movimientos mientras duermes usando un acelerómetro increíblemente sensible del iPhone. Conseguirás despertarte fuera de la fase REM (la más profunda) y tendrás la sensación de haber descansado completamente.
  • Relax Melodies: Customiza tu propia melodía para dormir con sonidos relajantes de la naturaleza. Además tiene una opción que envía impulsos al cerebro para relajarlo.
  • Withings Aura es un 'gadget' que ayuda a que te acuestes pronto, descanses bien y despiertes sin dificultad. Un gadget que analiza todos los parámetros del sueño gracias a una alfombrilla sensora que se coloca debajo de la almohada y monitoriza nuestro sueño, mide el ritmo cardíaco y la respiración. Incluso tiene una lámapara despertador que mide la temperatura, la calidad del aire y la luz ambiental. ¡Una pasada!

Y como curiosidad, existe la almohada de la eterna juventud, sí, sí, completamente cierto. Sleep 'n Beauty es una empresa que fabrica fundas de almohada de seda o tejidos suaves que evitan las arrugas y favorecen que el pelo se enrede menos. El algodón absorbe la hidratación de la piel por lo que los cosméticos que te apliques antes de ir a dormir no serán todo lo efectivos que pueden llegar a ser.

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

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