¿Cómo debes cuidar tu pelo? Verdades y mentiras

Para la mayoría de las mujeres tener un pelo bonito y saludable es una prioridad y recurren a cualquier truco. ¿Son todos efectivos? ¿Tienen alguna base? Te lo contamos.

Cómo cuidar tu pelo: verdades y mentiras
Imaxtree

Para muchas mujeres tener un pelo bonito y cuidado es una prioridad y recurren a cualquier truco o consejo que leen o les cuentan. ¿Son todos efectivos? ¿Tienen alguna base? ¿Qué leyendas capilares son ciertas?

 

Claudia di Paolo, beauty hunter, repasa qué hay de cierto en los consejos más extendidos sobre el cuidado del cabello de esta manera conseguiremos mejorar la calidad de nuestra melena de una manera efectiva y renunciando a falsos mitos que no contribuyen a la mejora de esta.

¿Verdadero o falso?

- Lavarse el pelo todos los días es malo. Falso. La cuestión está en si usas o no los productos adecuados y en los diferentes tipos de pelo. No todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia.

 

- Cortar el pelo hace que crezca antes. Verdadero. No hay que cortarlo mucho, pero sí es importante repasar las puntas cada dos meses. No cortar el cabello y las puntas abiertas hacen que tenga menos fuerza y crezca más despacio.

 

- Cuando te lavas el pelo, se cae. Falso. Los cabellos que se caen durante el lavado son “viejos” y se caerían igual sin necesidad de lavarte el pelo. Un pelo sano resiste el lavado y el peinado perfectamente. Ten en cuenta que cada día se desprenden, de media, entre 50 y 60 pelos y salen nuevos en el mismo sitio. Al final, el número total de cabellos en el cuero cabelludo es constante.

 

- Dormir con el pelo mojado es malo. Verdadero. Cuando te vas a la cama con el pelo mojado, este está húmedo durante mucho tiempo, además de coger un resfriado, se puede dañar la cutítula y el cuero cabelludo, ocasionando picores e irritaciones.

 

- ¿Es mejor desenredar en seco? Falso. Lo ideal es hacerlo con el cabello húmedo, ya que es el momento en que está más flexible. De hecho, no es necesario cepillarlo a diario puesto que cuando la fibra capilar está seca hay más posibilidades de rotura. Lo ideal es usar peines o  cepillos que no lo dañen. Las mejores opciones son los de madera o de fibras naturales.

 

- Lavar poco el pelo (o no lavarlo) es bueno. Falso. Esta es una moda que se ha extendido mucho últimamente y, en realidad, es una medida totalmente desaconsejada por los expertos. La función del champú es limpiar el cuero cabelludo para que el poro y el folículo respiren y así esté fuerte y sano. Por lo que sí hay que usarlo.

 

- El agua fría da brillo al cabello. Verdadero. No es necesario lavarse el pelo durante todo el tiempo con agua helada. En el momento de aplicar el champú debes hacerlo con agua caliente, así dilatarás el poro y limpiarás en profundidad el cuero cabelludo. Y el último aclarado es en el que tienes que usar agua fría, así conseguirás un plus de brillo en tu pelo.

Y los expertos de Germaine de Capuccini añaden:

Si arrancas una cana, ¡salen 7 más! Falso. Una cana sale en un solo folículo por lo que si la quitas saldrá un solo cabello. Cuando aparece la primera cana, lo normal es que con el paso del tiempo aparezcan más, dando la impresión de que se están multiplicando.

 
Cuanto más te cortas el pelo, más rápido crece (o cortarlo un día de luna llena). Falso. El pelo crece de la raíz por lo que no tiene sentido que vaya a crecer más rápido si se corta por la punta. Para estimular el crecimiento, el foco de interés debe ser el cuero cabelludo; masajeándolo, se activa la micro circulación sanguínea y la aportación de nutrientes. 
 
También te puede interesar:

Continúa leyendo