Cómo eliminar la celulitis: alimentos y tratamientos que sí funcionan

El 90% de las mujeres sufrimos la aparición de la odiosa celulitis. Es una de las cosas que más nos preocupan de nuestro cuerpo.

Photo by Daria Shevtsova from Pexels

El 90% de las mujeres sufrimos la aparición de la odiosa celulitis. Es una de las cosas que más nos preocupan de nuestro cuerpo. Pero la celulitis es algo más que un enemigo común de las mujeres, es algo más… ¿sabes por qué se produce?

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se produce  por una alteración del sistema circulatorio y del sistema linfático. Todo comienza con un mal drenaje de las células grasas, que provoca la acumulación, en torno a ellas, de  sustancias de deshecho que producen un aumento de tamaño y rigidez de esta grasa. Al final lo que nosotros vemos es la  piel de naranja en las zonas más conflictivas del cuerpo: muslos, caderas, glúteos

El aumento de peso no es la única causa por la que la celulitis hace su aparición. Su origen está, además, en desequilibrios hormonales, circulatorios, estrés, sedentarismo, malas posturas e incluso factores hereditarios. Pero mejor, te lo aclaramos de la mano de dos expertos en la materia: 

La Dra. Beatriz Beltrán (Clínica Dra. Beltrán, Paseo de Gracia 78, Barcelona) nos explica que "las mujeres padecen más celulitis porque el nivel de estrógenos es elevado y estos son la causa de la retención de líquidos y contribuyen al aumento de volumen de las células, facilitando la ruptura del tejido adiposo subcutáneo. Esto provoca cambios en la microcirculación y da lugar a diferentes estados de la celulitis. Puede ser suave, dura y la más famosa, la celulitis esclerótica o piel de naranja". 

Salvador Ferrando, dietista-nutricionista responsable de la Unidad de Medicina Metabólica de Instituto Médico Ricart en Valencia y en Ruber Internacional paseo de La Habana en Madrid, nos explica que "combatir y prevenir la celulitis supone atacar directamente los factores que la provocan, y evitar que vuelvan a aparecer". Hemos de ir al origen y no solo atacar lo visible, debemos ir a capas más profundas, en todos los sentidos. 

 

¿Cómo se origina la celulitis?

Pero Salvador Ferrando, continúa "su origen es muy diverso, va más allá del exceso de peso, o hábitos de vida pocos saludables, por eso más del 80% de los tratamientos no resuelven el problema. La reducen un 10%, y no la eliminan". Y continúa explicando cada uno de los orígenes de la misma.

1. "La celulitis esconde por un lado factores hormonales: La producción hormonal superior a lo normal está estrechamente vinculada a la celulitis. La pubertad (se hacen visibles los primeros síntomas de la celulitis) , el embarazo, o el uso de anticonceptivos incrementan el número de estrógenos que van estimulando la acumulación de líquidos y toxinas en los tejidos".

2. "Factores hereditarios, ya que existe predisposición genética a la celulitis. Las mujeres con antecedentes familiares de obesidad y celulitis tienen mayor predisposición a padecer una retención de líquidos y grasa en exceso".

3. "La alimentación influye menos, pero si que se pueden seguir unas pautas que Salvador Ferrando incluye en el siguiente plan: Una dieta antiinflamatoria dando preferencia a las verduras y no tanto a la fruta, ya que contiene fructosa que altera más el hígado".

 

Alimentos para eliminar la celulitis

Salvador Ferrando recomienda "incluir las coles de bruselas, las cebollas, alcachofas o el brócoli". Aconseja también "reducir el consumo de carbohidratos, sobre todo los más procesados, limitar el consumo de cereales que tienen cierto carácter pro inflamatorio y muy importante eliminar el alto consumo de pescados azules como la sardina o caballa. Ingerir agua de alta calidad, no únicamente de mineralización débil para mejorar la hidratación de la piel. Completa este plan de choque suplementación nutricional como la cúrcuma, silimarina o l’carnitina. Sin olvidarse de un plan de entrenamiento funcional personalizado en el que priorice el ejercicio aeróbico y de tonificación". 

La Dra Beatriz Beltrán explica que "para combatirla es importante mantener una alimentación adecuada: Una alimentación rica en grasas, azúcares y carbohidratos se verá reflejada en la piel. Por ello, lo ideal es eliminarlos y optar por una dieta más sana y balanceada. Comer verduras y frutas, en particular papaya, la cual contiene una enzima llamada 'papaína' que no permite la acumulación de grasa y fracciona las proteínas".

Y continúa con estos consejos: "evitar la sal y reducir el azúcar. La sal hace que el cuerpo retenga líquidos y que se hinchen los tejidos. Al tener más sodio el cuerpo necesita más agua, así que si se deja de consumir sal, los líquidos serán expulsados con mayor facilidad y eso hará que los tejidos no estén inflamados. También es aconsejable reducir el consumo de azúcar y grasas. Estos se comportan como procesos digestivos complejos, que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo".

La Dra Beltrán continúa "para drenar y eliminar la celulitis toma agua baja en sodio porque ayuda a no retener líquidos. Las bebidas carbonatadas o refrescos están prohibidos ya que favorecen la acumulación de grasa".

También explica cómo a sus pacientes les ayuda con "suplementos micronutricionales a base de vitaminas, aminoácidos y CLA ( ácido linoleico conjugado) cromo guaraná, dependiendo del paciente, se opta por una combinación u otra y ayudan a la eliminación de los líquidos retenidos y a diluir la grasa de forma natural".


¿Se puede combatir?

El ejercicio también es muy importante. Camina 30 minutos al día, sal a correr y tonifica las partes más conflictivas. Para esto último el GAP (glúteos, abdominales y piernas) es perfecto.

La Dra Beatriz Beltrán le gusta explicar a sus pacientes que "la celulitis es una enfermedad crónica y que necesitamos estar siempre alerta para tenerla bajo control. El plan que recomiendo para la celulitis es multidisciplinar, ya que son varios los factores que intervienen varias causas, un protocolo para la celulitis que combina nutrición y aparatología que realmente ayuda mucho a mejorar la celulitis. Utiliza una combinación de ondas de choque, carboxiterapia e infiltraciones con mesoterapia. Consiste en un cóctel específico donde en tan solo cinco sesiones conseguimos ver resultados muy buenos. También recientemente la Dra Beatriz Beltrán ha introducido la infiltración de estimuladores de colágeno en la zona afectada y esto hace que las fortaleces el colágeno de dicha zona el resultado sobre la piel de naranja mejora mucho ya hay estudios que lo demuestran se realiza una infiltración en 1 única ocasión y los resultados son graduales y progresivos en los siguientes dos tres Meses".

 

 

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo