Cómo exfoliar tus labios correctamente: trucos, recetas caseras y el protocolo perfecto

Suaves, hidratados y más tersos. Todo lo que le pides a unos labios perfectos puede ser consecuencia directa de una correcta exfoliación porque sí, antes de poder lucir una boca perfecta tienes que deshacerte de las impurezas.

Exfoliar labios: trucos y exfoliantes caseros
Imaxtree

Si tus labios se agrietan y están llenos de pellejitos, lo primero que debes hacer es hidratarlos en profundidad. ¿Lo primero? Recuerda que ningún tratamiento será 100% efectivo si no se han eliminado la suciedad y las células muertas que hay en la piel. Lo mismo sucede con los labios, que se merecen un peeling adecuado para ellos. A lo mejor te suena un poco raro, pero los labios también han de exfoliarse de cuando en cuando. La frecuencia ideal sería una vez a la semana porque se trata de una piel extremadamente frágil y sensible, y podríamos dañarla. Eliminando los pellejitos y las células muertas dejaremos una superficie lisa y suave, lista para recibir una rica vaselina súper hidratante. Así, evitaremos mejor que nunca las grietas y pequeñas arruguitas que tengo afean, y nuestras barras y glosses de labios lucirán perfectos.

Exfoliar labios
Getty

Existen soluciones caseras para realizar un peeling labial de dudosa efectividad: mezclando azúcar con vaselina, utilizando exfoliantes para el rostro combinados con otros productos de labios... Suenan un tanto aparatosos y no podemos garantizar ni su efectividad ni seguridad. Una opción recomendable, pero que deberás realizar con mucho cuidado dependiendo de lo sensibles yd añados que tengas los labios, es mediante un cepillo de dientes muy suave; tanto que te serviría uno de esos infantiles con cerdas muy finas. Aplícate una generosa capa de vaselina, cacao o manteca labial, y posteriormente pasa el cepillo ligeramente húmedo sobre cada labio, con suaves movimientos circulares. Después, elimina los restos con un algodón plano o un tissue, y procede a hidratar de nuevo. Otra opción más suave sería con el pico de una toalla humedecida en agua. 

Algunos exfoliantes de labios

Pero existen en el mercado unos cuantos productos exfoliantes específicos para labios que nos ofrecen todas las garantías de seguridad y de efectividad. En Smashbox, a la venta en Sephora, tenemos su Emulsión Exfoliante Labios, a base de azúcar y menta. Es ideal para labios secos dado que contiene antioxidantes que eliminan las células muertas, dejando los labios completamente revitalizados.

También tiene manteca de karité y jojoba, súper hidratantes. Se aplica el producto con los dedos hasta que notemos la superficie suave; lo podemos dejar actuar unos cinco minutos para una acción más profunda. Lo retiramos con una toallita e hidratamos. En The Body Shop tienen todo un clásico, su Exfoliante Labial. Contiene semilla de higo molida que arrastra las células muertas sin dañar, dejando los labios suaves. Se utiliza como una barra, frotando después suavemente con los dedos o un bastoncillo; lo dejamos actuar un minuto, lo retiramos con un papel y procedemos a hidratar.

Lush o Dior ttambién tienen opciones de scrub para labios muy agradables y dulces. Elimina pielecitas y células muertas dejando la superficie suave e hidratada. Contiene microcristales de azúcar para realizar el peeling, y aceites vegetales que cuidan y protegen.

Se aplica el producto directamente sobre la zona, masajeando ligeramente con el dedo. Aclaramos con agua y volvemos a hidratar con una  vaselina o cacao.

El protocolo perfecto

Un truco que nos puede ayudar a reparar los labios cuando están especialmente castigados, nos explican desde Kiko Milano: "es aplicar una capa generosa de Lip Balm a modo de mascarilla dejándola actuar toda la noche. Es por la noche cuando se produce el proceso de regeneración celular y se acelera el proceso reparador".

Pero, para que el producto penetre en profundidad y consigamos el efecto deseado, que te hemos explicado con anterioridad debes realizar "una ligera exfoliación con Lip Scrub una o dos veces a la semana también contribuye a
ese aspecto más joven y saludable de nuestros labios. Recomendamos hacer la exfoliación dentro de la ducha para aprovechar que el vapor de agua facilita la eliminación de células muertas. Es recomendable hacerlo durante un
par de minutos, de manera delicada y con movimientos circulares. Esto contribuirá a regenerar la piel en las capas externas. Es muy importante y no debemos olvidar, aplicar nuestro bálsamo labial reparador justo después".

Continúa leyendo