¿Cómo puedo prevenir y corregir el envejecimiento ocular?

El paso del tiempo no da tregua. No sólo envejecen los músculos y la piel de nuestro rostro, sino también los ojos en sí. Descubre lo último en 'antiaging' para los ojos

¿Cómo prevenir y corregir el envejecimiento ocular?

Con la edad, nos preocupa mucho la parte estética de nuestra mirada. A través de técnicas como la blefaroplastia se resuelven la mayoría de estos problemas. Sin embargo, los años no sólo nos dejan indeseadas ojeras, patas de gallo, bolsas o párpados caídos, pues el ojo en sí también envejece. El Dr. Emilio Juárez, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT), nos enseña a cuidar nuestros ojos para evitar un envejecimiento ocular prematuro y a cómo corregir los defectos de la visión.

Podemos decir que el ojo es uno de los primeros órganos en mostrar signos clínicos de envejecimiento. A partir de los 40, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y el cristalino se va haciendo menos flexible. Como consecuencia, la capacidad para acomodar la visión y ver de cerca, va disminuyendo con la edad. Es cuando se manifiesta la presbicia o vista cansada.

En la actualidad, la presbicia aparece a una edad más temprana, debido fundamentalmente al uso abusivo de las pantallas y los ordenadores. Por eso, es muy importante revisar la vista al menos una vez al año, ya que en cuando aparece lo más recomendable es corregirla para dejar de forzarla. Hoy en día, no necesitamos utilizar gafas para corregir la presbicia: el láser o un implante intraocular resuelven la vista cansada.

¿Cómo prevenir y corregir el envejecimiento ocular?

El segundo problema que afecta a la edad, aunque en muchos casos a una edad avanzada, son las cataratas. Se trata de la pérdida de transparencia del cristalino, lente que todos tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por edad, enfermedad o malos hábitos, el cristalino va perdiendo transparencia y la visión pierde claridad. El problema se corrige con una microcirugía o implantando una lente intraocular multifocal. La recuperación de la visión es inmediata.

Existen otros problemas como el ojo seco (SOS), que produce una disminución de lágrimas, asociado particularmente a mujeres en etapas de cambios hormonales. 

También hay factores externos que aceleran el envejecimiento del ojo. Cuando se somete a una sobreexposición solar, los rayos UVA dañan las células del cristalino y no se regeneran. El daño se acumula y puede provocar la aparición precoz de una catarata. La incidencia solar puede afectar a la retina y contribuir al desarrollo de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). 

Las medidas preventivas de antiaging ocular son muy claras. Debemos proteger los ojos con gafas de sol homologadas, hidratarlos bebiendo mucha agua y, si fuera necesario, humedecerlos con suero fisiológico. Es muy recomendable seguir una alimentación equilibrada, tipo dieta Mediterránea, que sea rica en vitaminas A, C y E y Omega 3. Además, debemos dormir las horas necesarias y evitar malos hábitos (tabaco o alcohol). Y por último, no abuses de las pantallas, ¡utilízalas lo estrictamente necesario!

Cuanto antes empieces a incorporar estos hábitos y eduques a los más pequeños para seguir estas pautas, mejor será tu salud visual. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS