Conoce el mapa mundial de la cirugía estética

En cada lugar del planeta triunfa un tipo de operación estética. ¿Quieres saber por qué y conocer cuáles son?

Conoce el mapa mundial de la cirugía estética

El canon de belleza establecido en una sociedad varía significativamente de una a otra, y también cambia dentro de la misma a lo largo del tiempo, no es un secreto. En cada lugar del mundo se tiene un modelo idealizado de mujer, generalmente con bastantes características comunes relacionadas con la juventud, pero sus habitantes se enfrentan a los signos de la edad de diferentes formas, y los combaten de diversa manera buscando cada uno el canon ideal de su zona.

Todas estas teorías aparecen recogidas en un reciente informe de la ISAPS –la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética- en el que se habla de cómo la cirugía estética se usa en cada una de las partes del mundo, qué función se le otorga en cada país y cuáles son las intervenciones más demandadas en las diferentes zonas. Un dato curioso que arroja este estudio es que España es el quinto país de todo el mundo en el que más intervenciones de cirugía estética se demandan, solo superado por Brasil, Estados Unidos, México y Alemania.

Pero como no en todos los lugares se busca el mismo tipo de belleza, no son las mismas operaciones las que se realizan con mayor frecuencia. El doctor Antonio Tapia, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Instituto Tapia de Barcelona, nos cuenta que esta diferencia se nota sobre todo entre los países occidentales y los asiáticos. Mientras los primeros buscan suavizan ángulos y unificar la piel para acabar con los signos del envejecimiento, los segundos no se centran tanto en la cirugía antiage –por sus características, las arrugas y manchas aparecen tardíamente-, y lo que más demandan es redondear los ojos y levantar el párpado superior para feminizar sus facciones; es por ello que las asiáticas también se someten a aumentos de pecho con más frecuencia.

En cuanto a Europa, el experto señala que la cirugía facial o lifting y las operaciones de retoque de nariz son las más demandadas en cuanto al rostro por las mujeres, mientras que la mamoplastia y la liposucción en abdomen y muslos son las más buscadas para el cuerpo. En España no escapamos de la corriente, siendo la media de edad del público femenino más alta en las intervenciones de la cara por la gran preocupación que existe en borrar y eliminar los signos de la edad.

¿Y los hombres?, te puedes preguntar. Ellos no escapan a esta fiebre por los retoques estéticos, y cada vez más son los que se someten a una intervención para realzar los párpados, el cuello o eliminar el flotador de la cintura, las operaciones más demandas, situándose los estadounidenses y los europeos a la cabeza del ránking.

¿Estamos los españoles tan preocupados por la imagen como el estudio afirma? Por lo que indican los aumentos en las estadísticas anuales de operaciones estéticas, y la espectacular subida en la venta de cosmética -incluso en plena recesión económica-, podemos afirmar que sí.

Etiquetas: cirugía plástica

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS