¿Sabías que la sal y el azúcar hacen que te salgan más arrugas?

El exceso de azúcar es perjudicial para numerosos aspectos de nuestra salud y el cuidado del rostro no iba a ser menos.

el azúcar envejece la piel y estas son las razones
Imaxtree

El exceso de azúcar es perjudicial para numerosos aspectos de nuestra salud y el cuidado del rostro no iba a ser menos. Si quieres lucir un cutis bonito y cuidado no te pases con el azúcar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leiden (Holanda), ha realizado un estudio analizando el nivel de glucosa en sangre de 670 hombres y mujeres en relación con su aspecto. La conclusión: aquellas personas con mayor índice de azúcar en sangre aparentaban más edad.

Evidentemente, otros factores como el tabaquismo, los cuidados de la piel o la exposición al sol, influyen directamente, pero el estudio concluye que existe relación entre la cantidad de azúcar y la edad que aparenta una persona.

Teniendo en cuenta estos resultados, abusar del azúcar en nuestra dieta no solo perjudica nuestra silueta, además es un gran aliado del envejecimiento facial.

La doctora Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza (Calle de Moreto, 10, Madrid) nos cuenta todo lo que hay que saber antes de abusar de estos condimentos en nuestra dieta. 

1. Si tienes acné quizá estés consumiendo más azúcar de la que debieras

"El azúcar favorece la inflamación de la piel y puede provocar en algunas personas –y a cualquier edad- brotes de acné. La mejoría se constata solo con dejar de tomar alimentos azucarados".

2. Envejecimiento prematuro.

"Está demostrado que el consumo de azúcar sostenido en el tiempo provoca la aceleración del envejecimiento prematuro y una peor cicatrización de marcas o heridas".

3. La glicación provoca flacidez.

¿Por qué y cómo se produce este proceso? "El azúcar se adhiere a las proteínas en la sangre, formando nuevas moléculas, llamadas productos finales de glicación avanzada (GAFs), que dañan el colágeno y la elastina, contribuyendo a la flacidez y la formación de arrugas", nos explican desde Lajo Plaza.

Si piensas que estás a salvo de estos pequeños daños porque utilizas edulcorantes auqnue se están menos estudiados sí se sabe que "provocan un efecto rebote que aumenta el deseo de consumir carbohidratos. Este sería el caso del aspartamo".

Como en su día nos explicaba Carlos Ríos, uno de los mayores problemas es el azúcar que se esconden en muchos alimentos sin que nosotros seamos conscientes. Lo importante es que seamos conscientes, según nos explica la Doctora Paula Rosso es que "no deberían representar nunca más del 5% de nuestras calorías, pero la industria alimentaria lo pone difícil y en ocasiones, no ofrece un correcto etiquetado. Sus efectos sobre la piel son los mismos que los del azúcar convencional". 

Pero no solo el azúcar es un enemigo oculto sino que, también, lo es: la sal


¿Cuánta sal está recomendada tomar al día? "5 gramos al día debería ser el límite. Cuando se consume más de esta cantidad, nuestro cuerpo va almacenando el sobrante en órganos y tejidos en una proporción de 20 partes de agua por una de sal. Esto es lo que causa la retención de líquidos en el cuerpo y lo que conocemos como edemas, que lo único que son es sal y agua almacenada que no consiguen eliminar el riñón ni la piel", nos explican desde Lajo Plaza.

¿Qué consecuencias tiene un abuso de consumo de sal?

1. El exceso de sal puede provocar caída capilar porque deshidrata el cuero cabelludo.

2. La piel se vuelve más seca y con las arrugas más marcadas.

3. En el contorno de ojos se potencian las ojeras y las bolsas provocadas por el edema que produce el exceso de sal. 

Continúa leyendo