Cosmética vegetal, tu aliada más natural

Iníciate en la cosmética vegetal y verás cómo disfrutas de las muchas ventajas del 'beauty club' sin aditivos.

Cosmética vegetal, tu aliada más natural
Imaxtree.

Convierte a la naturaleza en la mayor aliada de tu neceser.

Las firmas basadas en ingredientes vegetales por fin tienen su lugar en el mundo de la cosmética. Parece que nos hemos dado cuenta de algo: «La naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para la medicina y la cosmética. Algunas plantas han sido usadas por civilizaciones antiguas como remedios, y hoy se siguen aprovechando», dice Ingrid Pernet, directora de Comunicación Científica de Nuxe.

Vamos, que hemos tomado conciencia sobre ello y como consumidoras queremos indagar más. Sabemos que para que una piel luzca increíble necesita estar sana, y que existen activos vegetales que te facilitan la tarea gracias a su gran capacidad de asimilación. «Las plantas están repletas de aceites esenciales, antioxidantes y otros ingredientes beneficiosos que reparan la dermis, la nutren y previenen su envejecimiento». Palabra de Margo Marrone, directora de The Organic Pharmacy.

Pero, ¿qué es la cosmética vegetal?

Es la cosmética realizada a base de aceites de plantas, ceras y extractos vegetales. No hay una definición universal ni consenso sobre cuál ha de ser el porcentaje mínimo de estos compuestos que debe contener la fórmula (al menos un 90%).

Natural vs. orgánica

Cosmética vegetal, tu aliada más natural
Imaxtree.

La primera se basa en materias extraídas de la naturaleza que no tienen por qué ser solo vegetales. Pero la orgánica (o biológica) es más quisquillosa: «Restringe el uso de pesticidas y prohíbe los ingredientes tóxicos (como los fertilizantes químicos artificiales) de todos los extractos vegetales incluidos», dice Marrone. María Orea, de Yves Rocher, añade que «el resultado son productos sin colorantes, conservantes, perfumes sintéticos ni sustancias animales. En su proceso de elaboración son respetuosos con el medio ambiente y rechazan cualquier indicio de crueldad animal».

¿Y cuáles son sus ventajas?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y absorbe más del 60% de lo que le apliques. Por eso es tan importante lo que usas. Si te preocupa la eficacia, desde Nuxe aseguran que las fórmulas vegetales pueden resultar igual o más resolutivas que las derivadas de las petroquímicas, ya que hasta el mínimo ingrediente aporta beneficios. Sin embargo, los óleos minerales derivados del petróleo crean una barrera que puede resultar oclusiva.

¿El plus? Aunque los conservantes naturales proporcionan unos tres años de vida (y por eso deben ser tratados con más cuidado), los expertos coinciden en que estas fórmulas generan menos alergias que las sintéticas. Quizá también se debe a que, debido a su naturaleza más potente, en la aplicación te puedes regir por la máxima menos es más.

¡Ah! Y olvida la idea de que esta cosmética sin es poco gustosa, porque las firmas ofrecen texturas superplacenteras.

Por Isabel Salinas. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS