Cosméticos y reacciones adversas

Alergias, irritaciones de la piel, granos, manchas, conjuntivitis… los problemas de salud que pueden ocasionar los cosméticos y las reacciones adversas de nuestro organismo a ellos son muy variados.

cosmeticos

Alergias, irritaciones de la piel, granos, manchas, conjuntivitis… los problemas de salud que pueden ocasionar los cosméticos y las reacciones adversas de nuestro organismo son muy variadas. ¿Por qué responde negativamente nuestro cuerpo?

 

No todos los productos cosméticos son iguales ni todos los tipos de piel son los mismos. Esto es algo que no solemos tener en cuenta a la hora de comprar cosméticos y puede pasarnos factura. No todas las cremas tienen una calidad buena ni han pasado controles de producto.

 

Gran parte de los productos de cosmética están destinados al contorno de ojos, la zona de las ojeras o las patas de gallo, sin embargo, no prestamos atención a la cercanía de estas partes al ojo y los posibles riesgos que esto implica: desde lagrimeo constante, hasta conjuntivitis pasando por irritaciones oculares graves.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

En primer lugar, podemos evitar una reacción alérgica mirando detenidamente la composición del producto para detectar posibles ingredientes que puedan ser nocivos para nuestra piel.

 

Algo que, casi nadie hacemos, es llevar a cabo la prueba del producto sobre una pequeña zona de la piel para observar la reacción durante unas horas, antes de utilizarlo directamente en, por ejemplo, todo el rostro.

 

Debemos tener en cuenta que, en cosmética, todos los productos deben haber pasado una serie de controles que establece la legislación europea para valorar si las cremas, maquillajes, mascarillas, etc. cumplen con los requisitos de inocuidad y eficacia que prometen. Deben llevar un indicativo en su etiqueta sobre la superación de esos test.

 

Si el cosmético ha cambiado de color, de olor o de textura, en comparación a cómo era originariamente, debemos desconfiar y no usarlo.

 

Los productos de belleza y cosmética tienen fecha de caducidad, no son eternos. De hecho, en 2005 la Unión Europea aprobó que los cosméticos llevasen la fecha de caducidad indicada mediante un dibujo de un bote de crema abierto, y debajo del mismo, el número de meses aconsejable para su uso una vez abiertos.

 

¿Quieres saber qué esperanza de vida tienen tus cosméticos? No te pierdas nuestra galería.

 

 

Etiquetas: cosmética

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS