Cuando la belleza pica: qué te puede producir alergia

Metilisotiazolinona. Quédate con este nombre porque, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, está causando una auténtica “epidemia de alergia” en nuestro país.

alergias

Se trata de un conservante que llevan muchas toallitas húmedas, jabones de manos, champús, cremas hidratantes… en 2005, se aprobó el uso de esta sustancia como conservante para cosméticos, pero con un límite de concentración de 100 partes por millón. Sin embargo, según la AEDV, pronto se registraron los primeros casos de alergia: lesiones cutáneas pruriginosas, ronchas, picor… además, no importa que lo lleves usando durante años, ya que te puedes sensibilizar de repente. Por eso, esta asociación quiere que se prohíba su uso en cosmética.

Hay ciertos cosméticos que pueden generar alergias. Evita:
• Sombras de ojos y eyeliners con polvos de aluminio
• Cremas solares con palmito de vitamina A
• Pintauñas con dibutilftalato, tolueno y formaldehído
• Máscaras de pestañas con mercurio
• Tintes con parafenilendiamina base.

Sin embargo, la alergia que más casos ha detectado en los últimos años la AEDV viene por los pendientes de bisutería. Según avisan, el sulfato de níquel produce alergia al 30% de las mujeres (una cifra que duplica o triplica la de países vecinos). La explicación es que podrían estar saltándose una normativa europea: “Hace 2 años realizamos un estudio en colaboración con otros especialistas españoles en el que analicé personalmente pendientes comprados en diferentes tiendas. En el estudio se certificó que la joyería comprada en mercadillos no cumplía la normativa y es por tanto fuente de exposición a este metal. En definitiva, usar pendientes desde la infancia ocasiona la mayoría de intolerancia a la bisutería”, explica el Dr.Juan García Gavín, de la AEDV.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS