Cuándo se debe prevenir el cáncer extirpando los ovarios

Porque no todas somos Angelina Jolie –genéticamente hablando-, descubre cuándo sí debes someterte a esta intervención.

Cuándo se debe prevenir el cáncer extirpando los ovarios

No se habla de otra cosa desde que la actriz lo anunció. Angelina Jolie confirmaba que, tras someterse a una masectomía preventiva doble hace un tiempo por miedo a desarrollar cáncer en el pecho, ahora se había realizado la misma intervención en sus ovarios y trompas de Falopio con un fin similar. La razón por la que lo hacía público, decía, era ayudar a las mujeres a que tomaran su misma decisión si se encontraban ante ese riesgo.

Como reconoce con el doctor Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica del hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, este tipo de solución resulta válida para algunas mujeres, pero no para todas. Y es que sólo aquellas que sufren mutación en un gen determinado son candidatas a esta intervención, afirma el especialista. En concreto, es la mutación del gen BRCA1 O BRCA2. Si se posee, entonces sí es recomendable someterse a la extirpación, pues se minimizarán las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Aproximadamente, un veinte por ciento de las mujeres que han padecido un cáncer de ovario del tipo seroso de alto grado lo ha tenido por una mutación del tipo BRCA, que además es genético. La actriz norteamericana es portadora del gen, por lo que contaba con un cincuenta por ciento más de posibilidad de padecer la enfermedad, según le confirmaron diversas fuentes médicas, tal y como ella ha contado a The New York Times.

Sin embargo, someterse a la operación requiere de una meditación larga, pues son muchos los contras que presenta. Para empezar, se elimina la posibilidad de poder volver a quedarse embarazada, por lo que se debe tener claro que no se quieren tener hijos –al menos de forma natural-. También se producen los efectos inmediatos de la menopausia, así que se recomienda mantener unos hábitos de vida saludables y tomar suplementos de calcio para evitar la osteoporosis. En cualquier caso, lo mejor es hacer caso siempre a la opinión de un experto, pues será quién mejor aconseje sobre el tema.

En España ésta intervención se hace de manera rutinaria, pues se trata de una intervención que más o menos habitual. De hecho, tras pasar por las unidades de riesgo genético –en las que se realiza un estudio en profundidad del ADN propio-, son muchas las mujeres han decidido realizarse la extirpación de ovarios de manera preventiva por consejo de su médico al descubrir que eran portadoras del gen. Como ha demostrado Angelina Jolie, no es algo a lo que hayamos de tener miedo a ello, pues puede salvarnos la vida.

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS