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Decoloración: riesgos y remedios para nuestras melenas

Todas hemos tenido ganas de un cambio de look extremo en algún momento de nuestras vidas y a menudo estos cambios implican un proceso de decoloración del cabello para alcanzar tonos más claros y hasta darle una oportunidad a la blonda que llevamos dentro.

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¿Cuáles son los riesgos que conlleva una decoloración, sobre todo si es muy agresiva? El resultado puede ser extraordinario si el proceso es llevado a cabo por profesionales y si los productos son de buena calidad, y nuestro pelo puede lucir maravilloso y sano, pero ¡cuidado con abusar de esta técnica! Las sustancias utilizadas para una decoloración acaban con la melanina del cabello a través de un proceso de oxidación, y esto puede resultar demasiado agresivo para el cabello y puede promover que se seque en exceso, confiriéndole un aspecto pajoso y desprolijo. 

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Primero que nada, es importante saber cómo funciona la decoloración: los ingredientes actúan sobre la melanina del cabello, es decir, la proteína que determina su color. El decolorante penetra en su estructura y oxida los pigmentos presentes, quitándoles el color. Es posible que, durante esta fase, el cabello adquiera colores como el rojo, naranja y hasta el amarillo antes de alcanzar el rubio. Todo este proceso hace inevitablemente que el cabello se vuelva muy poroso -que absorba más de lo común- y que pierda su elasticidad y resistencia. Además, si la decoloración es muy agresiva, podría perder el  brillo típico de una melena sana. 

Es importante recordar que los daños de la decoloración son permanentes: la estructura del cabello no volverá a ser la misma de antes a pesar de los productos que utilicemos, pero siempre es posible mejorar su aspecto y suavidad al tacto a través de un cuidado especial. 

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Ahora bien, ¿cómo puedo mejorar el aspecto de un pelo castigado por la decoloración?

  1. Atención con el champú: es importante utilizar productos que contengan aceites esenciales, preferentemente orgánicos, y libres de parabenos: SLS (Sodium Lauryl Sulfate) y SLES (Sodium Laureth Sulfate).
  2. Aceites esenciales: nutrir en profundidad el pelo con aceites como los de argan, jojoba y coco (para aplicar y dejar actuar durante 15/30 minutos antes de bañarse). También cuentan los aceites o manteca de karité, oliva y almendras. Todos ellos son reconstructores poderosos y puedes aplicarlos después de la ducha, preferiblemente con el pelo seco para darle brillo y suavidad. Es importante aplicar una cantidad razonable (aproximadamente el tamaño de una almendra en la palma de tu mano) únicamente en los largos, ya que las raíces podrían lucir demasiado grasosas. Muchos productos que contienen aceites esenciales portan aromas muy agradables y duraderos.
  3. Sí a las mascarillas: es importantísimo utilizarlas tras una decoloración muy agresiva. Las mascarillas deben aplicarse como mínimo una vez por semana para devolver suavidad y aspecto saludable a tu melena. Puedes hacerla en casa utilizando aceites, mantecas orgánicas y vegetales, ampollas para el cabello y tu crema de enjuague favorita. También puedes comprar una mascarilla de peluquería que contenga ingredientes orgánicos y sustancias no dañinas, como mencionamos en el primer punto..  
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  1. No lavar en exceso. Es importante recordar que los lavados resecan el cabello. Si quieres, puedes bañarte utilizando una gorra de baño para que no se te moje el pelo debajo de la ducha y reducir las veces que lo lavas.
  2. Cuidar la alimentación. No podemos dejar de lado la alimentación a la hora de hablar de la salud del cabello. Es importante que tu dieta integre grasas saludables: frutos secos, aceite de oliva, aceite o mantequilla de maní, aceite de canola y aguacates. Además, es esencial comer variedad de frutas y verduras, ya que son fuentes de vitaminas y antioxidantes. Completa tu alimentación con legumbres, sobre todo lentejas y tomates rojos, ricos en hierro y excelentes para la salud integral.
  3. Hidratación. ¡Bebe mucha agua! El agua no solamente mejorará el crecimiento y el aspecto del cabello nuevo y de las raíces, sino de todo tu cuerpo. Hidratarse reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión, ayuda a mantener un peso equilibrado, aumenta tus energías y mejora la piel. Así que... ¡a beber agua!

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