Así es como se combaten los efectos del alcohol en la piel (si has tomado unas copas de más)

Consumir bebidas alcohólicas es una de las peores cosas que podemos hacer por nuestra piel y sus efectos se notan en un corto e inmediato plazo de tiempo.

Solo 24 horas después de una noche de fiesta en la que hemos bebido en exceso, el aspecto de la piel se nota apagado, flácido y deshidratado. Tampoco es de extrañar que quienes sufren acné y rosácea con frecuencia se vean sorprendidos por algún brote.

El alcohol es una toxina con poco valor nutritivo que puede disminuir la eficacia de la función hepática y del sistema inmunitario, producir alteración hormonal, daño celular y problemas de insulina. Todo esto afecta en alto grado a la calidad, la apariencia y el envejecimiento de la piel.

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la piel?

 

Beber alcohol deshidrata

Dadas sus propiedades diuréticas, el alcohol contribuye a que se elimine una gran cantidad de agua del organismo, dejando la piel deshidratada y sin brillo. Si se bebe con frecuencia, este daño por deshidratación se traduce en una piel con líneas de expresión más marcadas y la aparición temprana de arrugas.

 

El alcohol también inflama

Las bebidas alcohólicas inflaman el tejido cutáneo. Como consecuencia, se produce una reacción de histamina que enrojece la piel. Estas rojeces pueden ser puntuales, pero si se continua bebiendo al mismo ritmo durante meses puede convertirse en una constante facial muy llamativa y de la que es difícil escapar.

combatir efectos alcohol
‘Resacón en Las Vegas, ellas también’ / Magnet Releasing.

El alcohol puede provocar brotes de acné

Las bebidas alcohólicas tienden a tener un alto contenido en azúcar, en especial en el caso del vino blanco y los cócteles. Si su consumo se excede con frecuencia, esto puede dar lugar a brotes de granitos o acné.

 

El alcohol puede afectar al microbioma

Las bebidas alcohólicas pueden reducir los niveles saludables de las bacterias importantes que viven en nuestro intestino: el microbioma. Su misión es regular nuestro sistema inmunológico, que es importante para combatir las afecciones inflamatorias de la piel como el eccema.

 

¿Cómo podemos combatir y evitar los efectos del alcohol en la piel?

 

Obviamente, reduciendo o eliminando la bebida por completo

La mejor noticia es que la piel, como cualquier otro órgano humano, tiene la capacidad de regenerarse. Además, el cuerpo tiene una capacidad asombrosa para rehidratarse. Sin embargo, como habrás podido imaginar, esta regeneración depende de cuánto daño se haya causado previamente, ya que si se destruye el colágeno es difícil recuperarlo.

 

No todas las bebidas alcohólicas tienen los mismos efectos en la piel

Si has pensado reducir la dosis de alcohol diaria en lugar de eliminarla completamente, te interesará saber que no todas las bebidas son iguales y que sus efectos en la piel varían. Como regla general, cuanto más transparente sea la bebida, mejor. El tequila, el vodka y la ginebra se eliminan del organismo más rápido. De hecho, el vodka está considerada como una de las bebidas alcohólicas menos 'nocivas', siempre y cuando se consuma sin mezclar con bebidas energéticas, ya que sus altos niveles de cafeína y alcohol pueden causar inflamación e irritación en la piel, además de alteraciones de sueño.

combatir alcohol piel
'Resacón en Las Vegas, ellas también' / Magnet Releasing.

Si vas a beber alcohol, que sea en días alternos (o incluso menos)

A los 20 años, la bebida se elimina del organismo en unas tres horas. Es decir, se puede beber un viernes por la noche y al día siguiente ya no queda ni rastro de alcohol en el cuerpo. Sin embargo, cuando alcanzamos los 40, la misma cantidad de bebida tarda en eliminarse más de 30 horas. Por tanto, cuanto menor sea la ingesta y más espaciada en el tiempo, menor será el daño provocado en la piel.

 

Mantente siempre hidratada

Si vas a beber alcohol, hidrátate previamente y alterna tu bebida con vasos de agua de vez en cuando con el objetivo de equilibrar la pérdida de hidratación que provoca el alcohol.

 

Ayuda a tu piel a superar la resaca

En esas ocasiones en las que se haya estado bebiendo con frecuencia durante días - como en Navidad o durante las vacaciones de verano, por ejemplo -, nuestra piel necesitará un refuerzo vitamínico para deshacerse de los efectos del alcohol. En este caso, el retinol (vitamina A) es un gran aliado, ya que estimula el proceso de regeneración celular que se ha podido ver inhibido por el consumo de alcohol.

Continúa leyendo