Así es como puedes minimizar las manchas y las cicatrices del acné

Rutinas de belleza y tratamientos dermatológicos que contribuyen a evitar, corregir y mejorar el aspecto de la piel cuando aparecen estas imperfecciones.

Que nos sorprenda un granito inesperado (o varios) ya es algo molesto, pero la marca oscura o la cicatriz que puede dejar esta 'visita' tras su marcha son mucho peores. Si bien no existe una varita mágica con la que podamos deshacernos de ellas de la noche a la mañana, sí que existen algunos tratamientos que pueden ayudarnos a prevenir su aparición o a reducir su apariencia cuando ya ha hecho acto de presencia. 

Para tratar estas imperfecciones es importante saber distinguir entre manchas y cicatrices. Las primeras son la consecuencia de la inflamación de la piel y forman parte de su proceso natural de curación tras la aparición de un granito, por lo que desaparecen por sí solas al cabo de unas semanas ya que, por lo general, no suelen producir un daño permanente en el colágeno. Por otro lado, las cicatrices del acné sí son, por desgracia, permanentes y se forman cuando se produce un daño en la piel que conduce a una producción anormal de colágeno. Por lo general, su aspecto presenta un volumen deprimido o abultado.

reducir cicatrices acne
Imaxtree

¿Cuáles son las causas de las manchas y cicatrices del acné?

Las manchas que persisten después de que la espinilla desaparezca son causadas por una inflamación que ha interrumpido el proceso de sanción natural de la piel. Cuando esta se abre y se cierra (como cuando se abre un granito) puede obtener una pigmentación, un tono y una textura anormales que se ven diferentes al resto de la piel.

En ocasiones estas manchas se convierten en marcas permanentes, dando lugar a la aparición de cicatrices, que se producen cuando el tejido normal de la piel se destruye y se remplaza por otro más fibroso. Al igual que cuando cicatriza cualquier otra herida, cuando el daño causado por el acné es severo, el cuerpo puede responder creando demasiado tejido para curarlo. Por tanto, cuanto más profunda es esta lesión, más probabilidades tenemos de que terminemos con una cicatriz.

Por tanto, lo mejor para evitar las cicatrices es tratar el acné con una excelente rutina del cuidado de la piel, y esto incluye también resistirse a tocar constantemente los granitos.

eliminar manchas acne
Imaxtree

¿Cómo podemos tratar las manchas oscuras provocadas por el acné?

Las marcas que nos puede dejar el acné, y que se distinguen por una decoloración de la piel, suelen desparecer por sí solas. Sin embargo, existen una serie de tratamientos que pueden acelerar el proceso como las cremas con retinol, los cosméticos exfoliantes - como las mascarillas - y una periódica limpieza del rostro consciente y constante en la que no debe faltar un limpiador y un tónico adecuados para tu tipo de piel y formulados para mantener los poros siempre lo más limpios posible. Además, recuerda que siempre debes utilizar una crema que aporte la hidratación que realmente necesita tu piel y que incluya protección solar.

 

¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para reducir la apariencia de las cicatrices del acné?

En el caso de corregir o mejorar la apariencia de las cicatrices del acné, los tratamientos son más agresivos y debe aplicarlos un profesional dermatólogo, ya que los más comunes incluyen el uso de corticoides, rellenos dérmicos con ácido hialurónico y tratamientos con láser.

Continúa leyendo