En las mejores manos

¿Pueden los esmaltes convencionales estar debilitando tus uñas? Descubre por qué los 'toxic-free' son la opción más acertada.

Volarías en una compañía aérea donde solo se inspeccionara el 20% de sus aviones? Pues este es el porcentaje de ingredientes analizados en la industria cosmética y cuyos efectos en la salud conocemos. Existen aproximadamente 12.000 ingredientes cosméticos, de los cuales solo se han investigado 2400, y de ellos, 1200 son tóxicos, explica cocunat.com, tienda online de cosmética natural.

Sí, nuestros geles, champús, pastas de dientes y cremas incluyen sustancias sintéticas artificiales que muchos científicos relacionan con problemas de alergias cutáneas, piel atópica y psoriasis. Pero también con asma, enfermedades del sistema reproductor y endocrino e incluso cáncer.

Pero hay otro cosmético que, a pesar de no aplicarse sobre la piel, también puede afectar negativamente a nuestro organismo al contener sustancias nocivas para él: el esmalte de uñas.

Ingredientes dañinos

Actualmente hay tres ingredientes que no está permitido que formen parte de la formulación de los esmaltes de uñas. Se trata del tolueno, el formaldehído y el dibutil ftalato. ¿Estarían así ya las lacas de uñas libres de cualquier tóxico? La respuesta no es clara, y por eso existen fórmulas como las de Orly, que se denominan 12-free 'porque prescinden de componentes como los ya nombrados, pero también de otros como el gluten o los parabenos', explica Andrés Martín, brand manager de esta firma.

¿Existen sustitutos para estos tóxicos? Handmade Beauty, la firma de cosmética natural y orgánica especializada en el cuidado de manos y pies, fue pionera en España en el lanzamiento de una línea de esmaltes toxic-free. 'Acetona, ftalatos, solventes petroquímicos, mercurio o parabenos, entre otros, son sustituidos por fórmulas con silicio orgánico y con ingredientes activos de origen vegetal como la avena, el ginseng, el bambú o el aloe vera, componentes que aportan un plus en las manicuras y pedicuras, ocupándose de mantenerlas fuertes, hidratadas y uniformes', nos detallan en Handmade Beauty. Además, incorporan la tecnología Breathable, que permite una mayor oxigenación y una menor oclusión de las uñas mientras están esmaltadas . 

Continúa leyendo