Higiene íntima: ¿podemos usar cualquier gel en nuestra zona genital?

La respuesta es no porque el pH de la zona genital es específico y debe estar en torno a 3.5 - 5. Este pH más ácido que el del resto del cuerpo condiciona la existencia de gérmenes y patógenos. Te explicamos estas y otras peculiaridades de nuestra zona ínitima.

Photo by Lauren Bow on Unsplash

Nuestra zona genital precisa unos cuidados determinados. Sí, tranquila, no eres la única que utiliza el gel del cuerpo también para limpiar sus zonas íntimas, de hecho, según nos explican desde Chilly "solo 1 de cada 5 hogares españoles consumen higiene íntima, frente los casi 4 de cada 5 en Italia". Pero aún debes saber más datos que llaman bastante la atención, por ejemplo que "solamente el 18% de hogares españoles consumen este tipo de geles específicos, según datos Nielsen de Julio de 2018". Y, ¿sabes por qué lo usan? "El 80% de las personas que usan productos de higiene íntima lo hacen para prevenir el olor".

Pero, según la ginecóloga Belén Gómez deberíamos, además por el olor, cuidar esta zona por un tema bacteriológico. 

La vagina porta una serie de microorganismos que se llaman lactobacillus. Estas bacterias emplean el glucógeno de los  tejidos de la mucosa vaginal y lo metabolizan en ácido láctico (es el encargado de disminuir el pH de la vagina y mantiene ese ambiente ácido que impide el crecimiento de la mayoría de los patógenos). Ese pH óptimo de la zona genital debe estar en torno a 3.5 - 5 (y, por si no lo sabías, ese pH es más ácido que el del resto del cuerpo) y esta medida condiciona la existencia de gérmenes y patógenos.

¿Cómo puede variar o verse afectado este pH?

  1. Factores hormonales: es más ácido en la menopausia, infancia y postparto
  2. Factores ambientales: usar ropa muy ajustada o con tintes y fibras agresivos
  3. Factores químicos: anticonceptivos, higiene inadecuada, antibióticos
  4. Factores sexuales: limpieza y alcalinidad del esperma

 

¿Cuál es el pH de la zona genital?


"Durante la época fértil de la mujer, el pH vaginal se sitúa en torno a 4.5-5. Antes de esta época, en la menarquia (antes de tener la regla), el pH vaginal es en torno a 7, al igual que en la menopausia.
Este pH de una mujer fértil se eleva ligeramente durante la menstruación, y es menor durante el embarazo".

¿Qué sabemos de la microbiota vaginal?


"La microbiota o flora vaginal, está compuesto en su mayoría por Lactobacillus o Bacilos de Doderlain que son bacterias que protegen la mucosa vaginal del crecimiento de infecciones por hongos u otros gérmenes que colonizan nuestro aparato digestivo o entran en contacto con el área genial. Los lactobacillus metabolizan el glucógeno de la mucosa vaginal y lo transforman en peróxido de hidrógeno y ácido láctico, que mantiene el pH ácido tan deseado para evitar el crecimiento de otros gérmenes, que necesitan un ambiente alcalino para proliferar y dar síntomas".



¿Cuáles son las preocupaciones íntimas que más se repiten en las mujeres españolas?

La doctora Gómez nos explica: 

  • Sequedad: en mayor medida es debido principalmente a los cambios en la mucosa vaginal producidos por la menopausia o por empleo de fármacos, como anticonceptivos.
  • Picor: puede generarlo la misma sequedad o estar producido por infecciones vaginales no deseadas de hongos o bacterias.
  • Cambio en la morfología o el olor del flujo vaginal. En algunas ocasiones es una situación fisiológica, aunque hay que descartar una infección vaginal y tratarla si se confirma.
Giphy

¿Qué falsos mitos existen sobre la higiene íntima?

Desde Chilli nos demitifican ciertas leyendas urbanas.


Cosas que decían tus abuelas como que "cuando se tiene la menstruación no hay que ducharse, lavarse el pelo y  mucho menos los genitales" y también te sonará aquello de "cuanto más te laves esa zona, mejor". Y en verdad no es ni una cosa, ni la otra, en el punto medio está la virtud. 


El jabón del cuerpo no se debe utilizar.  Seguro que también has escuchado que se se debe lavar solo con agua, pero no, hay que utilizar jabones pero aquellos que no dañan nuestra flora. "Los geles íntimos tienen un pH más ácido, agentes limpiadores 
más suaves, perfume hipoalergénico y están testados bajo control ginecológico. Por eso, es necesario utilizar un gel específico para la zona íntima, igual que usamos un jabón diferente para el cuerpo, el pelo, la cara o las 
manos". 


Si, aunque te suene muy fuerte, hablemos del jabón lagarto en tus partes más íntimas. Y no, no debes utilizarlo para tu zona vaginal, ya que puede ocasionar irritaciones.

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

CONTINÚA LEYENDO