Invierno, estación de pico de bronquiolitis: ¿qué hacer si mi bebé la tiene?

Muy común en los primeros años de vida de los niños, los mayores picos de bronquiolitis se dan entre noviembre y marzo.

bronquiolitis
La bronquiolitis afecta principalmente a los niños menores de 2 años, sobre todo a los menores de 6 meses (pixabay)

Junto con las infecciones provocadas por bocavirus, las infecciones causadas por adenovirus y por el metapneumovirus humano, la bronquiolitis es el virus que más afecta a los bebés en invierno y la que más nos preocupa a los padres. De hecho, según el estudio Detection of new respiratory viruses in hospitalized infants with bronchiolitis: a three-year prospective study  (3) (Detección de nuevos virus respiratorios en niños hospitalizados con bronquiolitis: un estudio prospectivo de tres años) publicado en la revista médica Acta Pediátrica en 2010, el virus respiratorio sincitial (VRS) estaba presente en el 61,3% de las bronquiolitis detectadas en los niños estudiados. 

Pero, ¿qué es realmente la bronquiolitis? Se trata de una enfermedad respiratoria causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), se da principalmente en invierno y durante los primeros años de vida. Es tan común que es uno de los principales motivos por los que los niños menores de un año acaban hospitalizados en España y en el mundo, en concreto el 2-3% (4). 

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis? 

Es imprescindible que acudas al pediatra si el bebé presenta esos síntomas (1):

  • Tos
  • Fiebre y/o inapetencia
  • Fatiga
  • Respiración rápida o sibilante
  • Cuando inhala se le hunden los músculos de las costillas
  • Problemas para respirar, en general. 

¿Qué tipo de tratamiento hay que aplicar para la bronquiolitis?

No existe actualmente un tratamiento específico para acabar con la bronquiolitis, por eso es tan importante consultar al médico cuando se den esos síntomas. Será el doctor quien proporcione un tratamiento de soporte para minimizar los síntomas porque ni los antibióticos ni otros medicamentos son útiles (1) (2). 

Con los síntomas más leves, controlado por un pediatra, el bebé puede seguir el tratamiento desde casa. Sin embargo, cuando es más grave (4), hay que acudir al especialista y contarle que el niño ha empeorado. Para estos casos, un antipirético le aliviará las molestias; en el caso que se trate de un lactante, prematuro y menor de tres meses, necesitan ingreso hospitalario debido a la dificultad para respirar, por no tolerar los líquidos por la boca o por deshidratación (1). 

Además es conveniente tener especial cuidado si se presenta la bronquiolitis en el primer mes, en niños prematuros o con problemas respiratorios después del parto.

 

¿Cómo se puede prevenir la infección por VRS? 

Si necesitas más información, lo mejor es consultar con el pediatra, pero hay medidas que puedes tomar para prevenir la infección (1): 

  • De sobra son conocidas las propiedades de la leche materna, que ayuda además a proteger al bebé frente a la bronquiolitis. 
  • Es importante mantener una buena higiene, lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de tocar al bebé porque precisamente las manos son el primer vehículo para la transmisión de gérmenes y bacterias. 
  • También hay que tener especial cuidado con los juguetes. Si han estado en contacto con otro bebé o con un adulto con síntomas respiratorios, lávalos. 
  • La higiene de los biberones y platos también es esencial. 
  • Evita que el bebé tenga contacto con ambientes cargados de humo y tabaco. Tan importante es hacerlo cuando nace como durante el embarazo. 
  • Usa un material de higiene específico para él, diferente al de los mayores.
  • Evita también estar en lugares cerrados o en los que haya mucha aglomeración de personas porque el riesgo de contagio puede ser mayor. 
  • Elige pañuelos de un solo uso. 
  • Aleja al pequeño de personas que presenten fiebre o síntomas respiratorios. 

Bibliografía:

(1) Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio De Sanidad y Política Social. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM. Nº 2007/05.

(2) Sardón O, et al. An Pediatr Contin. 2007;5(6):332-42

(3) Detección de nuevos virus respiratorios en lactantes hospitalizados con bronquiolitis: un estudio prospectivo de tres años. C Calvo; F Pozo; ML García ‐ García; M Sánchez; M López ‐ Valero; P Pérez ‐ Breña. Junio ​​de 2010. Páginas 883-887.

(4) García García ML, Korta Murua J, Callejón A. Bronquiolitis aguda viral. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:85-102.