Los mejores consejos en medicina y cirugía estética

Nos ponemos en las mejores manos para afrontar los retoques que rejuvenecen más agradecidos. ¿La clave? un estudio minucioso y un diagnóstico acertado para un resultado sin artificios.

Nicole Kidman

Hablamos con algunos de nuestros expertos de cabecera para que nos den algunas pistas sobre (qué, cuándo, dónde...) los mejores tratamientos de belleza a tener en cuenta cuando queremos hacernos algún retoque estético corporal.

Párpado superior

"Tanto la medicina estética como la cirugía estética son complementarias, pero en nuestro caso, se trata de un paso más conservador y lo ideal es prevenir cuando comienzan los primeros signos de envejecimiento", explica la doctora Mira. "Cuando la piel del párpado superior se ha atrofiado, infiltramos una pequeña cantidad de ácido hialurónico específico en la parte interna del mismo y así definimos y rejuvenecemos".

Nariz

"La rinomodelación sin cirugía, con ácido hialurónico, consigue levantar la punta de la nariz o estrecharla, ya que con la edad, al igual que el mentón sube, la nariz tiende a bajar y a ensancharse", afirma la doctora Mira. Para lograr cambiar el reflejo de la luz, es fundamental infiltrar con precisión el ácido hialurónico. "Los resultados son impresionantes y muy naturales"

Ojeras

"Si tienes ojeras marcadas, hay que empezar con un tratamiento de hidratación y, al igual que en el párpado, infiltrar ácido hialurónico para mitigar esa sombra", cuenta Mira. Aunque a veces los casos de flacidez requieren un complemento con una sesión de ultrasonidos y de una a tres sesiones de láser semiablativo (distanciadas en un mes) para renovar la piel.

Flacidez

"Otro tema importante a tratar y uno de los problemas que más preocupan a nuestras pacientes. En la actualidad, y gracias a los estimuladores del colágeno inyectables y complementándolo con hilos, se logran unos resultados muy buenos", explica la doctora.  Para hacer que la piel se vuelva más gruesa, además se puede reforzar con radiofrecuencia. "Porque si después de un relleno vas estimulando y haciendo que la piel no pierda colágeno, el tratamiento dura mucho más tiempo", añade la doctora Mar Mira.

Cameron Diaz

Mentón

"El mentón tiende a afilarse con el paso del tiempo y es una zona, a veces olvidada, que marca el equilibrio de la cara. Actualmente, con la medicina estética estamos logrando resultados quirúrgicos", cuenta Mar Mira. ¿Cómo? Para marcar el óvalo facial y dar proyección al mentón se recurre, una vez más, a ácidos hialurónicos (una molécula natural de nuestra piel) con texturas específicas para poder dar estructura a la zona.

Blefaroplastia

También conocida como cirugía de párpados, "está destinada a eliminar el exceso de piel y bolsas alrededor de los ojos, que producen un aspecto de cansancio en la mirada". Tanto en el párpado superior como en el inferior, se extirpa el sobrante de grasa (a través de unas pequeñas incisiones que quedan ocultas, llegando a desaparecer prácticamente a los pocos meses). La operación dura una hora y al cabo de una semana ya puedes hacer vida normal.

Cirugía de ceja

"El tercio superior de la cara es una zona primordial porque la mirada es lo que antes denota una pérdida de juventud. Por eso, es fundamental la posición de la ceja", explica el doctor De la Fuente. La misión de esta cirugía (también conocida como lifting frontal) es elevar o levantar la zona de la ceja, y suele ir asociada a un lifting cuando la paciente tiene una edad más avanzada. La cirugía dura aproximadamente una hora y media y conlleva una inmovilización de la zona con unos esparadrapos que se mantienen una semana.

Lipofilling

La finalidad de esta cirugía es rellenar o dar volumen a las diferentes zonas a tratar. ¿Cómo? Se coge la grasa de la propia paciente (de la zona alrededor del ombligo) y se rellena en mejillas, mentón, pómulos, surcos nasogenianos, ojeras o labios. Tiene un efecto duradero y la ventaja es que al tratarse de tejido propio, no produce alergias.

Cirugía de nariz

"Con la edad, la cara tiende a afilarse y la punta de la nariz también cae un poquito. Por eso, corregir este problema por medio de una intervención sencilla es una solución de rejuvenecimiento de lo más agradecida", afirma el doctor Antonio de la Fuente. Es preciso remodelar la punta para corregir lo que ha caído, haciendo una pequeña incisión por dentro y acortando un poco la estructura interior. Para este tipo de cirugías nasales es muy importante ponerse en las mejores manos ya que, al tener muchas estructuras, la nariz requiere destreza y precisión.

Una foto publicada por Kylie (@kyliejenner) el

Labios

"Es una cirugía difícil y a lo largo de los años se han visto muchos casos de malas prácticas que han dejado un resultado muy artificial y de lo menos estético, como las denominadas 'bocas de pato'", cuenta el cirujano. ¿Su apuesta para un resultado natural? La infiltración de grasa de la propia paciente o lipoestructura. Hay que tener en cuenta que se pasa por una etapa de inflamación posoperatoria y puede requerir algún retoque.

Cuello

"El cuello también es una zona difícil y depende mucho de cada caso", afirma De la Fuente. La lipoaspiración de células grasas a nivel cervical mejora el ángulo del cuello, eliminando el doble mentón (lo que vulgarmente conocemos como papada). Pero para ello, es importante que la piel y el tejido muscular tengan tono y elasticidad.

Pecho

"La cirugía de aumento de mama es una de las más comunes y de las más realizadas, siempre y cuando te atengas a unos parámetros de tallas proporcionadas. Prefiero las prótesis de gel cohesivo, que coloco bajo el plano muscular. Aunque cada caso es un mundo", afirma el doctor De la Fuente. A la semana, la paciente suele estar recuperada, aunque se desaconseja el ejercicio físico durante unas seis semanas.

Remodelar

Por medio de la liposucción o lipoescultura, es posible remodelar el contorno corporal, utilizando un aspirador de alta precisión o cánulas para extraer los depósitos de células grasas. Las incisiones que se realizan en la piel son mínimas (casi no se aprecian cicatrices) y también está muy indicada para eliminar la celulitis en caderas, muslos, rodillas o abdomen. ¿El requisito para que la remodelación corporal tenga unos resultados óptimos? Que la paciente tenga una piel con tono y elástica, para que se adapte mejor a su nuevo contorno.

Cirugía íntima

"Este tipo de cirugías hoy por hoy son bastante comunes, aunque llevo más de 20 años practicándolas. Pero indudablemente la gente está perdiendo el pudor a hablar de ello", explica el doctor De la Fuente. La más común es la labioplastia y se realiza en pacientes con hipertrofia de los labios menores (les sobresalen mucho) o asimetría de los mismos. Dependiendo del tipo de sedación, puede requerir un día de hospitalización.

Elsa Pataky

Muslos

Para corregir la flacidez cutánea en la parte superior e interna de los muslos (que no se logra habitualmente mediante ejercicio físico o dieta), existe el 'lifting' de muslos o estiramiento de la cara interna de los mismos. La intervención dura de dos a tres horas y se realiza con anestesia general o local con sedación. Tras la cirugía, existen molestias y tensión (inflamación, tirantez y hematomas), que van remitiendo pasados los primeros días. Para mantener la presión tras la operación, se colocan unas medias de presoterapia y aunque las cicatrices tienden a ser permanentes, mejoran gradualmente.

Glúteos

Para levantar los glúteos actualmente existen dos opciones bien distintas: colocar implantes o, en los casos en que sea factible, practicar una lipotransferencia. Eso sí,  hay que tener en cuenta que si se trata de una paciente muy delgada, que no tiene de dónde sacarle grasa, hay que descartar esta solución y recurrir a los implantes (su calidad ha mejorado mucho en estos años).

Axilas

"Este retoque no rejuvenece, pero puede hacer sentir mejor. La hiperhidrosis o sudoración excesiva, producida por la actividad aumentada de las glándulas sudoríparas, tiene buena solución con tratamientos de botox", explica la doctora Mar Mira. Además de en las axilas, también se da en manos y pies y el uso de la toxina botulínica de tipo A es el más eficaz ya que bloquea la función de las glándulas sudoríparas en la zona donde se inyecta. Tiene una duración de seis a nueve meses.

Brazos

“La flacidez de los brazos tiene un tratamiento quirúrgico muy malo, pero a nivel estético conseguimos buenos resultados combinando hilos y ultrasonidos. Damos consistencia a la piel que se ha descolgado –y está más fina y atrófica– con un mallado que estimula el colágeno y luego ultrasonidos”, comenta Mira. Se realiza una sesión de cada uno, se esperan tres meses, y si es necesario se vuelve a repetir. “Pero a pesar de la mejoría, se trata de una zona complicada porque está a favor de la gravedad y tiene el paso del tiempo en contra”.

Abdomen

“En toda la zona del abdomen, espalda y cinturón es importante combinar los tratamientos con 'coaching' nutricional y entrenamiento, ya que el estilo de vida es básico. Hay que adaptarse, porque no es lo mismo tener 40 años, que 50 o 60. Una vez diagnosticado de dónde viene el problema, se combina con electroterapia, mesoterapia o tratamiento de tipo lipolítico”, cuenta la experta.

Pre photo shoot fittings

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Varices

En función del grosor del vaso que se dilata, hablamos de arañas vasculares o varices (más gruesos y profundos). “Primero realizamos un diagnóstico con ecodoppler (parecido al ecógrafo) para saber el funcionamiento de las venas profundas”, cuenta Mira. Las superficiales se cierran con láser o con métodos químicos, infiltrando sustancias eclerosantes (quimioesclerosis). Cada sesión dura media hora y, dependiendo del caso, entre tres y cinco, distanciadas de un mes, son suficientes.

Muslo interno

“Para mejorar esta zona hacemos una tanda de 10 sesiones de carboxiterapia (aplicando dióxido de carbono por vía subcutánea) a razón de una o dos a la semana. Logramos así dar firmeza a la piel que está un poco atrófica, mejorar su calidad y definir el contorno. Es importante valorar si el problema es muscular, o si es más de grasa o celulítico”, explica la doctora Mar Mira. Para los casos de celulitis profunda es fundamental realizar también drenajes linfáticos manuales en las zonas más edematosas. La carboxiterapia estimula la circulación para eliminar líquidos y evita su posterior acúmulo. ¿Lo mejor? Que también combate la flacidez.

Rodillas

“Los ultrasonidos van fenomenal para esas rodillas en las que empieza a haber un sobrante de piel por arriba, que va quedándose arrugada. Este problema preocupa hoy a muchas mujeres y aplicamos ultrasonidos focalizados que penetran, dependiendo de la gravedad del caso, a 4, 3, o 1,5 milímetros y el efecto es como si compactara esa piel sobrante. Con una sesión ya se notan los resultados. Es como un 'lifting' progresivo y a los seis meses hacemos controles y la sesión se repetiría cada dos o tres años”, concluye la experta.

Etiquetas: cirugía plástica, pecho

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS