Los mejores trucos para ejercitar la memoria a diario

La capacidad cognitiva se va deteriorando con el paso de los años y es importante ejercitarla para retrasar ese envejecimiento.

La memoria se va deteriorando con el paso de los años, es algo inevitable aunque podemos hacer ciertos ejercicios cada día que harán que ese envejecimiento se retrase. Hacer puzzles es algo que a nadie le disgusta y se trata de una herramienta muy útil para ejercitar la memoria de manera sencilla, el cerebro utiliza una serie de funciones para encontrar la relación entre las imágenes de las distintas piezas del puzzle y las que ha visto con anterioridad, una buena manera de hacerle pensar mientras nos divertimos con este juego de mesa. También es útil para reducir el estrés y aumentar la paciencia, ya que es un proceso laborioso que requiere de concentración y tranquilidad para llevarlo a cabo. Podemos jugar al puzzle de toda la vida o descargar una de las miles aplicaciones de este juego que podemos instalar en nuestro teléfono móvil. Otro juego de mesa muy útil son lo de la baraja de cartas, además si jugamos con amigos o familiares pasaremos un buen rato.

puzzle
Gtres

Una actividad que no nos lleva ningún esfuerzo es marcar los días en un calendario, de esta manera nos ubicaremos en el momento actual y crearemos conciencia del tiempo. Es una técnica muy útil para ubicarse y ser capaz de recordar el pasado vinculándolo al momento que estamos viviendo. Para esta práctica también podemos hacer uso de un calendario de mesa o de pared de toda la vida, o del calendario que viene de manera predeterminada en nuestro móvil.

calendario
Gtres

También puedes jugar con los objetos de tu casa, tienes la opción de entrar en una habitación, observar todos los objetos que hay durante dos o tres minutos y luego salir y escribir todo lo que recuerdes haber visto en una hoja, verás que poco a poco la lista se va ampliando a medida que pasa el tiempo. Puedes añadir cierta dificultad a este juego de memoria y no solo limitarte a anotar los objetos que recuerdas, sino intentar definir cómo son, qué forma tienen, dónde estaban ubicados… Con esta actividad ejercitamos la memoria visual, que nos ayudará a relacionar lo visual con lo verbal. Otras prácticas que te ayudarán a mejorar tu memoria visual son los clásicos juegos de buscar diferencias entre dos imágenes similares.

escribir
Gtres

Con el paso del tiempo, muchas veces perdemos interés en aprender cosas nuevas sin saber que es una técnica estupenda para mantener la memoria joven y activa. Elige algo que te habría gustado aprender pero no has tenido tiempo y ponte con ello, aprender a tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma, un curso de fotografía… Saca al alumno que llevas dentro y aprende cosas nuevas. Si es algo que te gusta, aprenderás disfrutando y a tu memoria no le quedará otra que esforzarse por adquirir y retener conocimientos nuevos. Es importante no confundir el envejecimiento natural de la memoria con  la demencia, para evitar confusiones lo mejor es asistir al médico si observamos que la memoria está fallando de manera notable y progresiva.

Continúa leyendo