Aún mejores: marcas de belleza que preservan los océanos y su biodiversidad

Con el cuidado de los fondos marinos y su biodiversidad como causa común, estas firmas apoyan proyectos soñadores, incorporan tecnologías de reciclado revolucionarias y están libres de ingredientes nocivos. Descubre cuáles son y las amarás más todavía.

el talento de mr ripley productos belleza oceanos
Jude Law y Gwyneth Paltrow, en un fotograma de 'El talento de Mr Ripley' (1999).

19 toneladas de plástico por minuto son vertidas al mar: 8 millones de toneladas al año, en total. En el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. ¿Y sabes qué porcentaje de estos residuos procede productos cosméticos? Un 13%. Pero tenemos buenas noticias: Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) revela que la industria cosmética ha reducido voluntariamente el uso de micropartículas plásticas en un 97,6% en los últimos dos años, es decir, más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico eliminadas.

Pero más allá de erradicar los exfoliantes y pastas de dientes con granulados plásticos, y optimizar packagings, algunas marcas lideran verdaderas cruzadas en este sentido. Gracias a su apoyo a diversas organizaciones solidarias, al cuidado que ponen en sus fórmulas y cómo ponen al límite el concepto de packaging eco-concebido, el mundo (marino) es y será un lugar mejor para todos los seres vivos. 

Kevin Murphy

Crema anti-frizz para rizos definidos KEVIN MURPHY
Crema anti-frizz para rizos definidos, de Kevin Murphy (36,40 euros aprox.).

Desde hace un año, Kevin Murphy fabrica sus botellas con plástico 100% OWP (ocean waste plastic) reciclado. Un proceso con el que la marca de cuidado capilar se compromete a eliminar 360 toneladas de plástico de los océanos al año.

Clarins

Eau En Brume Solaire SPF 50 clarins
Eau En Brume Solaire SPF 50+, de Clarins (31,50 euros).

Ha sido la primera marca en apoyar las expediciones de Plastic Odyssey, un catamarán de 25 metros que se propulsa solo con la energía procedente de los residuos plásticos que recolecta. Tras una cuidadosa selección y posterior reciclaje a bordo, los plásticos no reciclables se trasforman en su propio carburante.

Aunque todos los productos de Clarins destacan por un proceso de fabricación sostenible y alto contenido de ingredientes naturales, sus solares incorporan packagings eco-concebidos y fórmulas que respetan los corales, garantes naturales de la biodiversidad marina y el equilibrio de sus fondos. Este verano, te engancharás a su bruma solar, un formato cómodo e invisible.

La Mer

Edición limitada Blue Heart de Crème de la Mer 2020
Edición limitada Blue Heart de Crème de la Mer (440 euros/100ml).

Desde 2017, la Fundación La Mer Blue Heart Oceans protege los hábitats oceánicos gracias a la toma de conciencia entre los ciudadanos y la recaudación de fondos para proteger las áreas marinas protegidas de las Azores, el mar de la China oriental y Grenada. Utiliza los hashtags #LaMerBlueHeart y #LaMerDonation: este año está previsto que se donen entre 25 mil y 500 mil dólares a la Fundación a través de ellos.

Biotherm

Biotherm Waterlover Sun Milk de Biotherm
Biotherm Waterlover Sun Milk, de Biotherm (24,50 euros/200 ml). La primera leche solar de esta marca eco-diseñada para ser más respetuosa con la vida acuática.

Con el programa Water Lovers, la firma dona un porcentaje de sus beneficios a la plataforma Mission Blue, que protege numerosas localizaciones acuáticas del planeta. Por si fuera poco, este año Water Lovers se ha unido a la Surfrider Foundation Europe para aumentar la concienciación y propulsar un cambio positivo.

Safe Sea

Safe Sea Spray SPF 50
Safe Sea Spray SPF 50 (28 euros/200 ml).

Más del 95% de la fórmula de los solares de Safe Sea se mantiene adherida a la piel después de 80 minutos en el mar, reduciendo su residuo. Así lo ha certificado la ONG internacional Friend of the Sea, que lucha por la protección y conservación de los océanos del mundo. Finalmente, y como es natural, sus protectores solares no contienen Oxibenzona, uno de los activos químicos más peligrosos para la fauna marina y los corales.

Ladival

Urban Fluid Polution Ladival
Urban Fluid Polution, protector solar urbano de Ladival (21,72 €).

Como parte de la iniciativa Water Conscience de Ladival, su compromiso para preservar mares y océanos, la firma ha creado un convenio junto con el Centro de Recuperación de Animales Marinos para investigar el impacto de plásticos y microplásticos en su ecosistema. Por supuesto, los filtros solares de Ladival están libres de oxibenzona, octinoxato, siliconas y microplásticos.

También te puede interesar:
Violeta Valdés

Violeta Valdés

Me licencié en Derecho por error, cuando mi vocación estaba más en una redacción que en un bufete, y corregí el tiro especializándome en comunicación de moda y belleza. Desde entonces, pongo negro sobre blanco mis hallazgos, cruzadas, inquietudes y anhelos en estos dos campos, que son mis dos pasiones. Porque la manga de una blusa o el tono de una barra de labios dicen más del mundo en que vivimos que cualquier diario, y ahí entro yo para contarlo.

Continúa leyendo