Vídeo de la semana

Así es como las pantallas afectan a nuestra vista (seamos 'gamers' o no)

Los gamers se pasan horas delante de las pantallas... ¿Eres uno de ellos aunque no juegues a los videojuegos? Descubre las repercursiones que puede tener en tu vista.

Gafas Luz Azul pantalla
Unsplash

¿Qué significa ser gamer? Se trata de un calificativo que utilizamos para definir a aquellas personas que disfrutan con los videojuegos y que dedican gran parte de su tiempo libre a ellos. No obstante, ser gamer implica más cosas que eso. Y es que los videojuegos, tal y como es sabido, se juegan a través de un ordenador, una televisión o en el propio smartphone. ¿Y qué es lo que tienen en común? Una pantalla

En otras palabras, aunque no aparezca en su definición como tal, los gamers se exponen día a día a las pantallas, y ello puede llegar a afectar a su vista. ¿Pero esto es solo un problema de los gamers? ¡Negativo! Aunque el daño a la vista se relacione directamente con los jugadores de videojuegos debido a su exposición constante a las pantallas, no se trata de algo exclusivo suyo. Así lo demuestra la última campaña de Multiópticas bajo el nombre 'Eres gamer y (no lo sabes)' que pretende concienciar sobre este problema. 

Un 70% de la población española de entre 45 y 75 años no se considera gamer, sin embargo, un 85% pasan de media 1 hora y 20 minutos jugando a dispositivos con pantallas y un 73% tienen al menos una media de cuatro juegos instalados, según datos del estudio de Multiópticas. Sin contar con las horas de trabajo en frente de un portátil y las horas de ocio en redes sociales. 

Ante esta realidad, la compañía, bajo su relato en salud ocular Screen Pollution, ha intentado generar conciencia de la mano de LLYC presentando esta campaña cuyo fin es hacer una llamada de atención, principalmente a aquellos que pueden ser considerados gamers pero no lo saben, sobre la importancia de usar las pantallas de manera responsable. Para ello, partiendo de una situación anecdótica en el pasado de Celia Villalobos (y su tan comentada partida de Candy Crush), se ha creado Screen Wolves, un equipo de E-sports -o deporte online- ficticio capitaneado por ella misma que surge para hacer frente a todas las críticas recibidas.

Celia Villalobos
'Eres gamer y no lo sabes'

En este sentido, Screen Wolves se presentó como un equipo real que muy pronto desvelaría quién formaría parte de él. El lanzamiento del equipo inmediatamente generó un gran debate y teorías sobre quién podía estar detrás del equipo o de qué se trataba esta iniciativa.

¿Eres de su equipo... de visión?

Dos días después, en un directo de Twitch, una plataforma de vídeos en directo, desde el canal de Screen Wolves, Celia Villalobos, desvela que es Multiópticas la que se encuentra detrás de la iniciativa demostrando su compromiso con esta realidad, así como con la necesidad de fomentar un uso responsable entorno al consumo diario de dispositivos con pantallas, con el fin de moderar su uso. Ya que, según los datos del estudio elaborado por la compañía, mucha de la población de nuestro país podría formar parte de su equipo sin saberlo... 

En palabras de Javier Sánchez Madrid, director de Marketing de Multiópticas "'Eres gamer y(no lo sabes)' está pensada y enfocada desde un tono amable y divertido, y ha contado con la participación de influencers de diferentes ámbitos como el humor o el gaming para amplificar la acción. Tomando como punto de partida una situación anecdótica del pasado de Celia Villalobos, su equipo nos ha permitido generar mucha expectación y atención para sensibilizar sobre el uso excesivo de las pantallas, promover un consumo responsable de las mismas y contribuir a la prevención de la salud ocular".

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo