Parabenos en cosméticos: ¿una amenaza?

Leer en productos de cosmética la etiqueta “libre de parabenos” se ha convertido en algo bastante habitual.

Parabenos

Leer en productos de cosmética la etiqueta “libre de parabenos” se ha convertido en algo bastante habitual. Sin embargo, ¿es alguna garantía de mayor calidad? ¿Qué hay de cierto en el peligro de los parabenos? Te lo contamos.

 

Los parabenos han sido utilizados como conservantes por los fabricantes de cosméticos durante años. Además, este componente también es muy habitual en la composición de numerosos fármacos. Sus propiedades para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos son las responsables de que estén presentes en la composición de muchos productos.

 

Se empezó a asociar y a responsabilizar a los parabenos de reacciones cutáneas a ciertas cremas y productos de belleza. Alergias, erupciones, dermatitis… este tipo de patologías empezaron a vincularse con este componente químico y numerosas marcas decidieron eliminarlo de sus productos. Sin embargo, algunos dermatólogos matizan esos supuestos efectos.

 

La opinión de los expertos se reduce a algo muy simple: en la fabricación de productos de belleza o de fármacos se utilizan otros muchos conservantes que, incluso, presentan tasas de sensibilización más altas que las de los parabenos y no se puede culpar a éstos de todas las reacciones de la piel.

 

Además, los expertos matizan que hay que diferenciar entre los tipos de piel y ser conscientes de que es más fácil que una persona que suele padecer algún tipo de alergia en la piel, experimente reacciones adversas, pero los casos de pieles sanas que reaccionan negativamente a los parabenos son muy poco comunes.

 

El uso de parabenos en cosméticos es muy habitual y las fórmulas de fabricación “sin parabenos” no son una prueba de garantía frente a alergias ni patologías de la piel, ya que influyen otros muchos factores.

 

Sin embargo, no faltan voces que critican el uso de los parabenos y advierten que sí son una amenaza real para la salud, adjudicándoles, incluso, responsabilidad en ciertos tipos de cáncer, como el de mama, por haber sido asimilados por la piel a través del uso de desodorantes, sprays o cremas en las axilas.

 

¿Quieres saber algunos datos sobre los parabenos? No te pierdas nuestra galería.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS