¿Por qué caducan los cosméticos? Te desvelamos toda la verdad

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los cosméticos van etiquetados con una fecha de caducidad y cuáles son los valores para determinarlo. Te contamos toda la verdad sobre su caducidad.

IStock

Seguro que millones de veces te has preguntado por qué caducan los cosméticos.

Los cosméticos son eso que adoramos pero que tenemos que cuidar con todo detalle y conservar con mimo para que su uso sea eficaz.

Si eres de las que usas cosméticos para cada momento del día, debes conocer esto ya que a lo mejor no estas haciendo un buen uso de los productos y tu piel puede ser afectada con el tiempo.

Las cremas de noche, de día, las antiarrugas, maquillajes, perfumes y demás cosméticos inundan tu armario sin importar su caducidad. Pero atenta, ¡porque es importante!

 

Un cosmético es un producto muy delicado por su composición de sustancias tan compleja. Según Pedro Catalá, cosmetólogo y doctor en farmacia, esta complejidad de sustancias "crean un ambiente biológicamente inestable, con lo cual, conservar el producto para que sea eficaz y seguro en el tiempo es una tarea complicada para los formuladores".

 

Para llevar a cabo la fabricación de un cosmético es necesario que el fabricante establezca la duración del cosmético mediante diferentes pruebas hechas en diferentes condiciones.

Y te preguntará, ¿qué es lo que provoca que un cosmético caduque y cuál es el problema de los cosméticos?

 

El principal problema son las bacterias y la oxidación, por el alto contenido en agua de las fórmulas.

Los cosméticos se componen de sustancias como las aguas destiladas de flores, miel y azúcares, que forman un atractivo lugar para el crecimiento de las bacterias. El agua, de hecho, es uno de los ingredientes ligados a la conservación, es decir, siempre se ha pensado que cuanta más agua, más susceptible es éste a la contaminación por microorganismos.

A pesar de ello, los productos sin agua, como son elaborados a base de aceite no se encuentran a salvo de conservación. En este caso, es la inevitable oxidación la que se encarga de acortar la vida de producto.

 

El tipo de formulación es la base que determina la fecha de caducidad del producto. Por ejemplo productos con un PH alto como las cremas depilatorias o las coloraciones para el cabello o con un alto contenido en alcohol como por un perfume alargan la vida del producto.

IStock

¿Cómo evitar que un producto se conserve más?

A pesar de los componentes químicos, el uso también es importante. Es decir, un uso inadecuado del producto como por ejemplo dejarlo al aire, manipular el cosmético con las manos sucias no ayudarán a darle una larga vida.

Para ello los envases que mejor conservan el producto son los spray y las versiones monodosis, ya que no entran en contacto con el ambiente y su conservación es mejor. En el caso de ser un envase en tarro, lo mejor es coger el producto con una espátula para que no entre en contacto directamente con las manos.

IStock

Pero si no tiene fecha marcada, ¿es por que no caducan?

Según la ley indicar una fecha de duración mínima no es obligatoria para los productos cosméticos que tienen una duración de más de 30 meses. Sin embargo, si la duración mínima de un producto cosmético es inferior a 30 meses debe ser indicado en la etiqueta.

¿Cómo se decide la fecha de caducidad?

Aportar una fecha de caducidad a un producto es la obligación de los productores. Para ello, los productos deben ser sometidos a una serie de estudios que se encargan de evaluar cada componente y su estabilidad en conjunto. Las muestras deben ser sometidas a diferentes pruebas durante meses para observar su comportamiento y finalmente verificar los cambios físicos del producto.

Cecilia Franco

Cecilia Franco

Periodismo y moda, me definen. Desde los 8 meses coqueta rodeada de bolsos. Viajera imparable. No concibo la vida sin sonreír y mi bronceado eterno.

CONTINÚA LEYENDO