Presume de piel perfecta: estos son los cinco elementos que están haciendo que te salgan más arrugas

El cuidado de la piel es fundamental, pero hay agentes externos que no sabíamos que nos estaban haciendo envejecer prematuramente. Te los descubrimos para que les pongas solución y puedas presumir de piel joven y sin líneas de expresión.

piel perfecta
Imaxtree

El cuidado de la piel es fundamental para lucir un aspecto radiante. Recuerda que la piel es nuestra “fachada” y su apariencia puede decir mucho de nuestra salud. Los cambios de estación, el ciclo hormonal, el estrés, la alimentación, el paso del tiempo…son muchos los factores que influyen en el estado de nuestra piel, por no hablar de la eterna cuarentena. Tener una piel bonita no es solo presumir de piel suave: una buena hidratación, utilizar los productos adecuados para su cuidado y protegerla del sol son otros de los aspectos fundamentales para lograrlo.

Cuidar la piel, además, nos puede hacer parecer más jóvenes y dar un aspecto de lozanía y vida a nuestro rostro. La limpieza diaria, por ejemplo, es un paso básico que no debemos saltarnos si queremos presumir de piel perfecta

¿Quieres presumir de piel? Hemos preparado una guía para una piel perfecta y, además, te desvelamos cosas de tu día a día que no sabías que te estaban haciendo envejecer prematuramente. 

"Una dieta baja en grasas, azúcares y sal, pero rica en antioxidantes, hacer ejercicio regularmente, descansar y mantener un peso adecuado y reducir el estrés son las claves para mantenerse joven durante más tiempo" apunta Inmaculada Canterla, Farmacéutica y Directora de Cosmeceutical Center experta en Dermocosmética, Nutrición y Medicina Antiaging.

¿Debo seguir limpiando la piel ahora que no salgo (o salgo menos) de casa?

"El hecho de estar en casa puede hacer que nos relajemos con la limpieza de nuestra piel, tenemos la falsa sensación de que, al no salir, no se ensucia. Nada más lejos de la realidad. Las secreciones de la piel, los vapores al cocinar, los cosméticos que nos hayamos aplicado, entre otros factores, ensucian nuestra piel y pueden ser el origen de futuros problemas si nos relajamos con nuestras rutinas de limpieza", explican los expertos de Bruno Vassari. Y, continúan recomendando "optar por espumas suaves de limpieza que realicen de manera respetuosa el proceso de higiene a la vez que el proceso resulta agradable (como Lab Biotics Extra Rich Cleansing Foam, de Bruno Vassari formulada con prebióticos que refuerzan la barrera defensiva de la piel). Ahora más que nunca es importante usar cosméticos que sean sensorialmente agradables para mantener la motivación alta y que nos resulte placentero utilizarlos. Así que limpia tu piel dos veces al día igual que hacías antes del confinamiento y disfruta del momento".

Dormir más, el mejor antiedad

El sueño es una de las mejores terapias antienvejecimiento. "La piel y el sistema nervioso están estrechamente relacionados, siendo el reflejo de
nuestro estado físico, psicológico y mental. Por tanto dormir bien por la noche se refleja positivamente al disminuir el estrés, la angustia o el cansancio. El sueño es un proceso constructivo que reajusta nuestro sistema biológico con funciones regeneradoras y estabilizadoras. Durante la noche tienen mayor eficacia los mecanismos de reparación de la piel porque nuestra musculatura se relaja y permite que la circulación sea más fluida y se oxigene mejor la piel, se eliminan en mayor cantidad los radicales libres, se reparan y crean nuevos tejidos y células, las células reorganizan sus funciones, se reparan y equilibran los daños ocasionados durante el día, permite un correcto ciclo hormonal completo (se segrega melatonina, hormona del crecimiento, leptina…), se eliminan las contracciones musculares a todos los niveles incluida la piel. Por tanto, la calidad del sueño impacta tanto en el funcionamiento como en el envejecimiento de la piel. La falta de sueño debilita la capacidad natural de la piel de repararse", nos explica Inmaculada Canterla, especialista en Dermocosmética, Nutrición y Medicina Antiaging y Directora de la Clínica Antiaging Cosmeceutical Center.

Los productos de limpieza, el aire acondicionado y la calefacción ¡también dañan tu piel!

"Es lo que se conoce como un pico de estrés epidérmico y que puede afectar a todo el mundo; engloba diversos elementos nocivos entre ellos también la de la piel. Aunque ahora mismo en casa nos veamos “protegidos” vivimos rodeados de un mundo invisible, también contaminado, con un impacto
negativo sobre nuestra piel. Si le sumamos otros factores de estrés externos y de cómo afrontamos el día a día cada uno en su situación, la piel puede verse mucho peor de como la sentíamos 2 meses atrás. Calefacciones y aires acondicionados generan micro partículas que quedan suspendidas en el ambiente y que, como las que proceden de la contaminación ambiental, se depositan en la superficie cutánea donde pueden provocar muchas clases de alteraciones. Por otro lado, los productos de limpieza que usamos en el hogar, ahora con más frecuencia que nunca , así como los animales domésticos, el polvo, los ácaros o el humo del tabaco, son igualmente nocivos para el cutis. Aún y con procesos de higiene rigurosos y una ventilación correcta, estos elementos microscópicos forman parte del ambiente en el que vivimos y no hay que subestimar los efectos dañinos que generan a nivel cutáneo.
Y por supuesto ¿quién no?, estamos más expuestos a la luz azul (HEV) proveniente de fuentes artificiales, mayoritariamente las pantallas de
televisión, ordenadores, móviles y tabletas. Cuando la piel está expuesta a una oxidación excesiva, nuestros propios mecanismos biológicos de defensa no son capaces de neutralizar tantos radicales, y estos acaban por agotar nuestras reservas de antioxidantes como la vitamina E, y por alterar y deteriorar nuestras células (e incluso su ADN), que dejan de funcionar correctamente. En el caso de la piel, esto puede tener como consecuencia el debilitamiento
de las fibras de la matriz dérmica (colágeno y elastina), el incremento de la síntesis de melanina, la activación de procesos proinflamatorios, una menor
oxigenación celular, y puede aparecer deshidratación descamación, picor, sensibilidad, irritaciones y granitos…", nos explican los expertos de Natura Bissé. Y por ello nos aconsejan modificar nuestros tratamientos de belleza y optar por "Diamond Cocoon Collection, que fortalece la barrera cutánea para proteger su interior y reactivar la capacidad natural de la piel para defenderse de estas agresiones externas, a la vez que contribuye a aislarla de la polución y el daño ambiental".

También te puede interesar:
Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo