Vídeo de la semana

Por qué usar el retinol en tus cosméticos (y sus diferentes alternativas)

Descubrimos cuáles son los principales benficios del retinol y qué alternativas disponemos para conseguir el mismo efecto sin riesgos para las pieles sensibles.

Retinol: variantes y alternativas
Pexels

Seguro que has escuchado hablar con anterioridad del retinol, el nuevo ingrediente de moda de los cosméticos de belleza. Se trata de uno de los activos más utilizados de los últimos años, ¿pero por qué? Principalmente la causa es su potente efecto antiedad, puesto que mejora tanto la textura como la firmeza de nuestra piel. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo grandes dudas acerca del retinol.

¿De dónde proviene el retinol? 

El retinol es un activo que proviene de la vitamina A, es decir, que proviene de la familia de los retinoides, junto a la tretinoína, la isotretinoína y la alitretinoína. Estos activos pueden causar irritación en la piel o rojeces en las pieles más sensibles

Por ello, el retinol es el más conocido, ya que es el retinoide que mejor se tolera, causando mayores beneficios que el resto. Cabe destacar que a pesar de ser el más seguro, sigue teniendo algunos riesgos y no se recomienda durante el embarazo o el periodo de lactancia

¿Para qué sirve?

Este activo tiene varias funciones principales. Gracias a que es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel, el retinol estimula la producción de colágeno y elastina. A su vez, mejora la pigmentación de la piel y difumina las manchas, puesto que reprime la producción de melanina. Convirtiéndose así, en un anti aging con múltiples beneficios. 

Alternativas al retinol

No obstante, si tienes la piel sensible y no puedes aplicarte retinol debido a la posibilidad de irritación cutánea, o eres demasiado joven para utilizarlo, hay varias alternativas muy válidas. Por ello,  hemos seleccionado algunas variantes del retinol con los que conseguirás los mismos beneficios sin los riesgos propios de este activo

 

1. Niacinamida

Se trata de un activo que cubre muchas necesidades de la piel, como reforzar la barrera cutánea estimulando la formación de ceramidas -encargadas de mantener la cohesión de las células- y tiene acción calmante, antiinflamatoria, antibacteriana, despigmentante y seboreguladora. Además, destaca por su alta tolerancia, por lo que se adapta a las pieles con dermatitis atópica o rosácea.

La niacinamida suele estar presente en productos antiacné, muchas veces en compañía del ácido salicílico, y es una buena aliada para tratar las manchas oscuras de hiperpigmentación que suelen aparecer después del verano, al igual que el retinol

La firma Beauty Drops, de venta exclusiva en Primor, ofrece un sérum que contiene un 12% de niacinamida e incluye un 1% de zinc, que ayuda a controlar el acné y sebo (7,95 euros). De textura líquida, dispensador en gotero, debes aplicarlo mediante toquecitos.

 

Alternativa al retinol
Beauty Drops | Primor

2. Bakuchiol

Conocido como el retinol vegano, el bakuchiol es perfecto para pieles sensibles ya que ofrece los mismos beneficios que el retinol convencional pero además, al no irritar, lo pueden utilizar las pieles sensibles. Lo podemos encontrar en el Tratamiento Amazonian de LICO Cosmetics, en concreto en el Serum Bio Vit A formulado a base de este activo vegano. 

Tal y como explica Estefanía Ferrer, el factor diferencial de LICO y, en este caso hablando del Tratamiento Amazonian apto para pieles sensibles, es la ingeniería verde mediante la cual formulan. "Los cosméticos activos que utilizamos no solo están empleados en su mayor concentración posible para que hagan el máximo efecto, sino que además están desarrollados mediante procesos de ingeniería que permiten que el resultado en la piel sea más inmediato y duradero. La piel recupera su equilibrio, niveles de hidratación y se deshace de las imperfecciones y rojeces", declara. 

 

Alternativa al retinol
LICO Cosmetics

3. Semilla de brócoli

Cada vez son más los dermatólogos que se refieren el extracto de semilla de brócoli como la alternativa natural al retinol derivado de la vitamina A. ¿Por qué? Es capaz de favorecer la renovación celular y prevenir los signos del envejecimiento sin posible irritación que podría causar el retinol. Sin olvidar que el extracto de semillas de brócoli contiene además una gran cantidad de ácidos grasos Omega-9, 6 y 3, que ayudan a absorber y retener la humedad en la piel rápidamente sin dejar un residuo graso.

Para ello, confiamos en el Broccoli Seeed Serum de L:A Bruket, un potente tratamiento que regenera la piel, previene el envejecimiento y se adapta a las pieles más sensibles. Tal y como explica la fundadora, Mónica Kylèn, "el extracto de semilla de brócoli actúa como un superalimento para la piel, aportando casi todas las vitaminas, nutrientes y ácidos omega que esta pueda necesitar. Frente al aceite, el extracto cuenta además con una mayor concentración de vitamina C que estimula la producción de colágeno".

Alternativa al retinol
L:A Bruket
Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo